Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PLENO INFANTIL MUNICIPAL

"¿A nuestro barrio llegará algún día el tranvía?"

El pleno infantil municipal (formado por 31 niños concejales de nueve colegios) propone la extensión del tranvía y del servicio Bizi, más contenedores de reciclaje y mejoras en los parques. Victoria Gasca, del colegio Agustín Gericó, ha sido elegida alcaldesa.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 21/11/2011 a las 14:00
25 Comentarios
Victoria Gasca, en el centro, elegida alcaldesa del pleno infantil municipalP.F.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza se han debatido este lunes propuestas muy serias para mejorar la ciudad. En los escaños no estaban los concejales electos el pasado 22 de mayo, sino 31 niños de entre 10 y 17 años, representantes de ocho colegios de la ciudad. El VIII pleno infantil municipal ha consensuado un manifiesto y ha elegido a su alcaldesa: Victoria Gasca, del colegio Agustín Gericó.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia (el 20 de noviembre), el servicio de Educación del Ayuntamiento organiza desde hace ocho años este pleno infantil. Esta actividad comienza en septiembre, con la preparación de campañas electorales en los colegios participantes (Sansueña, Agustín Gericó, Agustinos, Británico, La Milagrosa, Marcos Frechín, Escolapias de Miraflores, Santa María Reina y San Martín).

Un representante de cada grupo político ha recibido a los 31 jóvenes políticos en el salón de plenos. El consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, ha ejercido de maestro de ceremonias. “Ver la sala llena de chavales es una imagen muy bonita. No dejéis que nadie decida por vosotros”, les ha dicho José Manuel Alonso, concejal de IU. “Las dos únicas formas de cambiar el mundo son desde las aulas y desde la política”, les ha recordado Leticia Crespo, de CHA. “En democracia, las mayorías son importantes, pero lo es más saber gobernar para todos”, ha afirmado el concejal del PP José Ignacio Senao.

Después han tomado la palabra los jóvenes concejales, uno de cada colegio. “Tomen buena nota de nuestras propuestas”, ha indicado el representante del colegio Marcos Frechín, Juan Clavería, quien ha recordado que en el barrio de las Fuentes hay preocupación por la quema de contenedores. Cristian Palos, del colegio Escuelas Pías de San José ha pedido más carriles bici y estaciones Bizi en el barrio. “¿A nuestro barrio llegará algún día el tranvía”, ha preguntado Alicia Macipe, de las Delicias.

Los concejales han elegido a su alcaldesa, Victoria Gasca, del Agustín Gericó, quien ha leído un manifiesto conjunto de todos los colegios. “Hay que darle un empujón al espíritu vecinal”, ha asegurado la primera edil del pleno infantil. Entre sus propuestas: más carriles bici, más limpieza y seguridad en los parques, más policías para regular el tráfico en las salidas de los colegios, cobertura wifi gratis en plazas y parques, ayudas para los pequeños comercios de los barrios, más contenedores de reciclaje...

“Nunca hubiera pensado que pudiera sentarme en el sillón del alcalde. Es el tercer año que vengo con mi colegio al pleno y por fin hemos ganado”, afirmaba tras el acto la alcaldesa, que estudia 4º de ESO, es la octava de nueve hermanos y de mayor quiere ser periodista.


  • Pilar22/11/11 00:00
    Porqué en esta actividad municipal participan tan en mayoria los colegios privados y concertados? los niños de los públicos saben más de democracia? Ah! ya se! es que es mas dificil encontrar españoles! DEBE SER ESO. O que van los hijos de los concejales y el alcalde que no son de colegio público...
  • makarenko22/11/11 00:00
    Solo para que se sepa distinguir lo que es un proyecto educativo de los Servicios del Ayuntamiento, y quiera saber algo más que sus "sabias verdades", podéis aprovechar este enlace. http://www.zaragoza.es/ciudad/educacion/pleno_infantil_11.htm Los mas de 500 chavales de 9 colegios, llevan trabajando dos meses en conocer la realidad social de su barrio. Así que un poco más de respeto por el trabajo de los profesores y chavales.
  • Guillermo22/11/11 00:00
    Yo vivo en Valdespartera, por mi situación necesito el transporte privado y el tranvía es un estorbo terrible, ha inutilizado Vía Ibérica y para salir a Gómez Laguna te puedes pegar 15 minutos parado en un semáforo tras otro. Gracias a él tardo el doble en desplazarme, gasto muchísima más gasolina, tengo más atascos y contamino más. Y no soluciona nada. Y por las noches está media ciudad a oscuras porque no hay dinero para pagar la electricidad por tener que pagar el tranvía. Creo que estas niñas no han pensado mucho en los "efectos secundarios" de meter un tren en tu casa, un tren que además impide que se haga inversión en lo que realmente se necesita.
  • blas gomez22/11/11 00:00
    bonita leccion para los viejos cacarrabias del foro
  • P22/11/11 00:00
    Pues yo solo veo que los críos han ido al ayuntamiento a ver "quehaydelomio". Venga a pedir y pedir,usease gasto y más gasto. La culpa no la tienen los chavales, que lo único que han conocido es el despilfarro de dinero público, "que no es de naide".
  • una aborrecida22/11/11 00:00
    Por niños ya los adoctrinan desde pequeños, así tenemos lo que tenemos , hay que hacer un cambio en profundidad en la enseñanza, sino seguiremos estando a la cola de Europa en educación como ahora. 
  • sergio22/11/11 00:00
    Era una pregunta que era esperable,a que no han preguntado para cuando llega el metro a mi barrio?????????unos escolares palmeros del PSOE,pues estos lo que menos quieren es que les creen preguntas molestas
  • Tranvía hasta Salou22/11/11 00:00
    No saben lo que dicen, ojala viviese en un barrio donde no llegase el tranvia
  • Bicicleto21/11/11 00:00
    Esta noticia realmente me ha alegrado el día: gente joven pidiendo en el ayuntamiento (donde alguno de ellos se sentará dentro de unos años) más tranvía, más bizi, más reciclado... Da gusto comprobar todas las mañanas cómo aumenta a pasos agigantados el número de chavales y chavalas que se desplazan en bici hasta el instituto. Lástima que para cuando estos jóvenes gobiernen ya no tendrá remedio el enorme descosido ecológico que nos están legando nuestros próceres políticos, sean de la fuerza que sean. Y mientras, en la calle, los coches pita que pita, humea que te humea... Una bici más, un semoviente quemagasolinas menos!!! Ánimo chavales!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Javier Sanchez21/11/11 00:00
    Señores moderadores ¿Hasta cuando hay que soportar comentarios ofensivos de Bicicleto? Yo, que uso el coche, ¿por qué tengo que soportar que me llamen "caterva", "semoviente" o "piara"? ¿Tienen un diccionario? ¿Todo vale?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual