Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MAPAS URBANOS

Google sigue utilizando los nombres franquistas en varias calles de Zaragoza

La herramienta de mapas más utilizada del mundo no ha cambiado los nombres de varias calles zaragozanas, como se acordó en 2008. En el callejero del Ayuntamiento conviven las dos denominaciones y en Bing, practicamente todas tienen su nombre antiguo.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 02/12/2011 a las 23:42
Etiquetas
39 Comentarios
Calles que cambiaron de nombre



Muchas de las 43 calles que debían cambiar de nombre por tener un origen franquista siguen apareciendo igual que hace tres años en los mapas de Google, algunas veces comparten protagonismo ambos títulos y en algunas solo aparece el nombre antiguo.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han recordado que en su día se acordó que ambas denominaciones convivieran durante un tiempo, para “no afectar al comercio”, pero el plazo se acabó en febrero de 2011 y la situación sigue sin cambiar.

Si alguien busca la calle de Agustina Atienza Cobos, no encontrará resultados en Google Maps, al menos no en Zaragoza. Solo se puede encontrar al buscar Coronel Nicolas Arce y Alonso. Hay casos como el de la antigua calle Amanecer, que convive junto a la de Miguel Ángel Blanco, sin ninguna distinción que aclare cuál es el nombre actual.

Sucede también en la antigua General Sueiro (ahora José María Lacarra de Miguel), donde en la búsqueda aparece antes la denominación que fue retirada.

Google Maps, la referencia en el mundo

Desde hace ya muchos años, estos mapas son los más utilizados por los que visitan Zaragoza y por eso la información que proporcionan es tan importante. Con ellos se desarrolan aplicaciones de la ciudad con geolocalización y son la referencia para los propios habitantes de la capital aragonesa, donde el 95% de las consultas por internet se hacen utilizando esa plataforma.

En otros portales similares, como los que ofrece el buscador Bing, el problema empeora: allí solo aparecen los nombres que aluden al franquismo, no se ofrece la nueva denominación.

Los responsables de Google conocen esta situación, ya que hay varias vías de reclamación abiertas, pero no se han pronunciado sobre el caso puntual de la ciudad aragonesa. Sí lo han hecho sobre otros casos similares, en los que sus mapas se referían de manera errónea a algún territorio. Siempre alegaron lo mismo: “Estamos trabajando para solucionarlo”. Y así ha sido en casos como los de Vietnam, Costa Rica, Serbia y Montenegro, que denunciaron de forma oficial los errores cometidos por Google, que solucionó la situación en poco tiempo.

En Bing, obtener una ubicación al buscar la calle Tres de Agosto es posible y arroja el mismo resultado que si se busca la calle Nayim. Además, si se busca la calle José Luis Lacruz Berdejo no se ofrecen resultados, que sí aparecen al introducir General Yagüe, el nombre anterior.

En el callejero del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha optado por poner el título original entre paréntesis “para evitar confusiones”, como sucede también a nivel físico en las calles de la ciudad.


  • PEdro Martinez05/12/11 00:00
    Y porqué en vez de usar "San Google", no usar maps.nokia.com??? mucho mejor que San google....
  • PEPE04/12/11 00:00
    ESPERO QUE EL GOBIERNO DEL PP SEA MAS CULTO Y SE DEDIQUE A COSAS MAS IMPORTANTES QUE DEDICARSE A CAMBIAR EL NOMBRE DE LAS CALLES
  • Al Casas03/12/11 00:00
    Pero es que no solo las que llevan estos más de dos años con la doble denominación, sino otras como María Moliner que lleva un buen montón de años así y en Google aparece como Millan Astray... poca gente sabe que esa calle se llamó así.
  • Ciudadano 2.003/12/11 00:00
    En OpenStreetMap los nombres también están actualizados. Ventajas de los proyectos libres, abiertos y cooperativos frente a los productos de las grandes corporaciones norteamericanas :-) http://www.openstreetmap.org/?lat=41.645269&lon=-0.882218&zoom=18&layers=M
  • Oscar03/12/11 00:00
    Bueno, con esto Google demuestra tener mas sensatez que nuestros gobernantes. Los políticos deberían estar para resolver problemas y hacernos la vida mas fácil y en lugar de eso se dedican a derrochar nuestro dinero con proyectos faraónicos y a cambiar nombres de calles que todos conocemos por otros que sólo sirve para que cuando llegue otro gobernante las vuelva a cambiar. Desde aquí lanzo una propuesta. Dada que la estupidez humana es infinita, porqué no empezamos a numerar las calles como los americanos? de este modo nadie se sentiría mal por vivir en la calle 1111, o en la 1112. Pero... no. Seguro que alguno le encontraba problemas a calles como la 1936 o la 2011... vale lo retiro, lo de nuestros políticos no tiene solución. GRACIAS GOOGLE POR FACILITARNOS LA VIDA.
  • Quinielo03/12/11 00:00
    Lo cierto es que Google no se actualiza en absoluto,han creado algo grande con su "maps" y su "heart" y se han tumbado a la bartola a ver como van engordando sus cuentas,es una pena.Google heart debería actualizar las imagenes del satelite al menos una vez al año,estos no las han actualizado nunca.
  • NostromoADF03/12/11 00:00
    Dependiendo a que escala esté Google Earth y Google Street View, se veía hasta hace poco Saragossa, en francés en vez de en Español. Dentro de lo que cabe, es normal estas cosas, actualizar todo y mantenerlo al día es un tarea titánica. Pero claro, por eso también permiten a los usuarios informar de los errores y luego si alguien lo supervisa lo cambian. En los mapas de los GPS ocurre igual, no siempre se actuliazan rápidamente.No aparecen calles o carreteras de hace décadas y luego aparecen autopistas que todavía no están, son unos cachondos.
  • aragones203/12/11 00:00
    Normal. Todo el mundo sabe que Google lo inventó Franco.
  • nosferatu03/12/11 00:00
    Yo ya no miro nunca el earth sus imágenes satélite, da mala gana esa falta de actualización, las imágenes de Zaragoza, por ejemplo, son de antes de la expo, en cuyas fotos de la zona expo, están todavía en obras 
  • Lourdes03/12/11 00:00
    mal por un lado y mal por el otro: para algunos, por ejemplo, sigue siendo una afrenta dedicar una calle tan céntrica y simbólica como Requeté Aragonés a Cinco de Marzo, siendo como fue una guerra civil entre hermanos y entre aragoneses, centralistas unos y foralistas otros, pero con un sentimiento aragonesita que por lo menos históricamente debería respetare.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual