Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NAVIDAD

Nochebuena 'en casa', sin la familia

A la mesa no se sentarán con sus parientes más cercanos, pero todos aquellos que cenen en el Refugio y en la Casa de Amparo pasarán la Nochebuena se sentirán como en su propio hogar.

E. L. A./ M. T. F. ZARAGOZA Actualizada 23/12/2011 a las 17:24
14 Comentarios
Los residentes de la Casa de AmparoM. T.

La Nochebuena es una cita de tradiciones y siempre se asocia a la familia. Pero aquellos que no tienen familia y no tienen un hogar o viven fuera de él, también la disfrutan al máximo. En Zaragoza, los empleados y voluntarios de la Casa de Amparo y del Refugio echan el resto en estas fechas para que personas de dos de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, los mayores y los 'sin techo', disfruten de una Navidad en familia y con todas las atenciones posibles.

La época navideña en la Casa de Amparo es un tiempo de tradiciones atesoradas a lo largo de los más de 160 años de Historia de esta residencia. Las primeras de ellas aguardan al visitante nada más cruzar el umbral de la puerta del antiguo convento rehabilitado por el arquitecto Ricardo Magdalena. Allí, en el hall principal, un Belén de gran tamaño da la bienvenida a todos.

Pero no es un Belén al uso. En él, un pastor hace la comida al fuego: un 'caldero' que todos los días se rellena con la comida principal del menú del día. Sobre el pesebre un gatito de ganchillo, elaborado por una de las residentes, 'vigila' las figuras del Niño Jesús, la Virgen María y San José. Junto a las gallinas, además de la mujer que les da de comer, se puede ver representada la antigua animadora sociocultural de la residencia.

"Son todo tradiciones", explica Gustavo García, director de la Casa. "La de introducir una figura real en el Belén es una novedad este año, es algo que queremos hacer todos los años, representar a una persona de la casa", dice García. "Nosotros mantenemos todas las tradiciones y también innovamos", añade.

El menú de la Casa de Amparo para Nochebuena está compuesto de crema de ave reina, cesta de frutos del mar, merluza en salsa verde, dulces de Navidad, una mandarina y té con anís. El director de la Casa explica que los dos últimos componentes de la cena son parte de una de las tradiciones de la institución que se remonta a los años de la Beneficencia. "Entonces ambos alimentos eran lujo", explica García, hoy ya no, desde luego, pero la costumbre ha continuado.

Esta noche cenarán en esta residencia municipal más de 200 personas. Solo una docena de residentes habituales pasa estas fechas con sus familias, explica Gustavo García, que refiere que todos los trabajadores se esfuerzan porque los que se quedan disfruten el máximo y alejen, lo máximo, la melancolía que traen estos días.

Por eso explican que este año permitirán a cualquier familiar de los residentes la posibilidad de comer o cenar en la residencia con ellos por un precio de 5 euros. "Una vez que todos los residentes tienen garantizado el bienestar intentamos que disfruten al máximo", explica ilusionado García.

Durante estas Navidades, en la Casa de Amparo, no faltarán las actividades que hagan las delicias de todos los residentes que allí se alojan: visitas de niños, fiestas, rondas de la tuna... Todo, explica el directivo, para que los mayores sigan disfrutando de la vida.

La Navidad en El Refugio

200 personas cenarán esta Nochebuena en El Refugio de Zaragoza, entre los acogidos y los que ya se han apuntado. Consomé, entremeses, redondo de ternera, turrón y cava será el menú en la calle Crespo Agüero para no extrañar el hogar en una fecha tan señalada. Una noche para culminar el trabajo constante de decenas de personas para ayudar a los más desfavorecidos.

70.000 kilos de alimentos no perecederos se han repartido entre más de 100 familias de la capital aragonesa. Este es el balance del 2011, además de la distribución de ropa y las jornadas de puertas abiertas durante el desayuno que atienden diariamente a 60 o 70 personas. Un año difícil, en el que cada vez más personas han tenido que recurrir a la caridad y que no deja buenos augurios de cara al 2012.

Cada vez hay más españoles solicitando ayuda a estas organizaciones y la media de edad baja de 50 a 35 años. Despunta la presencia de empresarios cuyo negocio ha quebrado, jóvenes con carrera y sin trabajo y jubilados con pensiones congeladas. Este sería el perfil de los que pasan por El Refugio, según el Hermano Mayor Manuel Marqueta. También señala la figura del "parado vergonzante", aquel que "tienen reparo a venir a pedir ayuda, pero que tiene que ver la realidad y tiene que saber que lo imprescindible lo va a encontrar aquí".

Marqueta está "muy orgulloso de la solidaridad de los aragoneses en estos momentos de crisis, que han colaborado en especie o económicamente" y agradece "a todos los colaboradores, voluntarios e hijas de la caridad que llevan a cabo toda esta tareas".

Las actividades previstas para este fin de semana no serán las únicas para este fin de semana, ya que también está organizada una cena para tomar las uvas y brindar por el año nuevo, así como la llegada de los Reyes Magos a la sede de El Refugio. Durante estos días festivos tampoco se paraliza la campaña de la Gota de Leche, que entrega alimentos y atención pediátrica para bebés hasta los 18 meses, así como de ropa y alimentos a sus familias.


  • tatia25/12/11 00:00
    Feliz navidad 
  • Ricardo25/12/11 00:00
    Feliz navidad a todo el mundo sin escepcion;lastima que todo lo bueno solo dure unas horas;deberia ser asi todos los dias del año,no solo unos poco.Repito FELIZ NAVIDAD
  • carmen25/12/11 00:00
    Feliz Navidad para todas estas personas que hacen posible, que las familias,si la tienen,se sientan libres...GRACIAS por tantas horas de TRABAJO Y DE SACRIFICIO.Que el año 2012 les conceda a todos lo mejor del mundo.feliz navidad y feliz año a todos los residentes.Que sean felices.Seguro que lo seran. abrazos a todos y mi admiracion tambien.
  • garcía25/12/11 00:00
    De acuerdo con vosotros dos, profesor cojonciano y Elena. Esto de la familia unida por Navidad es un tópico, que perjudica a unos y beneficia a otros, pero hay que rebelarse contra las tradiciones, como dice Elena, para evitar males mayores.
  • javier25/12/11 00:00
    EN PRIMER LUGAR FELIZ NAVIDAD A TODAS ESTAS PERSONAS , PERO TAMBIEN FELICITO A LOS TRABAJADORES DE HOSPITAL , POLICIAS , GUARDIA CIVIL, BOMBEROS...SERVICIOS DE CUERPOS Y SEGURIDAD DEL ESTADO Y SANIDAD QUE TODOS LOS AÑOS TRABAJAN NOCHEBUENA,NOCHEVIEJA,REYES.....TODAS ESTAS PERSONAS ENTRAN DE JORNADA A LAS 22,00 HORAS CON LO CUAL O CENAN A LAS 7 DE LA TARDE O NO CENAN, Y NADIE SE ACUERDA DE ELLOS , MENOS CUANDO ACUDIMOS A URGENCIAS O TENEMOS UN ACCIDENTE EN UNA CARRETERA CUANDO NOS DIRIGIMOS A CENAR CON NUESTROS FAMILIARES...
  • maria24/12/11 00:00
    GRACIAS Y MI ENHORABUENA,a todas esas personas que haceis posible que cada dia puedan tener un poco de comida y cariño,os deseo una feliz navidad.
  • oscar romero24/12/11 00:00
    Me parece fundamental la existencia y mantenimiento de este tipo de instituciones, porque las sociedades que no amparan al menos en lo básico a los elementos por un motivo u otro más desfavorecidos, no puede considerarse avanzada.
  • celtibero24/12/11 00:00
    Feliz Naidad y felicitar aesas personas que dedican su navidad a los mas desfavorecidos.nadie estamos libres de encontrarnos en esas circunstancias
  • Elena24/12/11 00:00
    A veces, la familia no es tan bonita como la pintan. Estas fechas siempre hacen alusión a lo mismo, pero en ocasiones es preferible alejarse, aunque suene muy duro. Y lo digo por experiencia. Unas navidades en soledad no son navidades, pero al menos puedes tener paz y ausencia de conflictos que después durarán todo el año.
  • profesor cojonciano24/12/11 00:00
    ...parece que la familia es la panacea!! recordar unos datos que pArecen desmentirlo, a saber: en los USA, esta noche, es una de las noches más peligrosas del año. Y recordar también quelas mayores atrocidades y los crímenes más espantosos, excepción de la guerra, se comenten entre familiares. Dicho esto, FELIZ NAVIDAD!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual