Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

"En Montecanal las raíces de los árboles levantan las aceras"

La Asociación de Vecinos Los Sauces denuncia que “la falta de riego de los plataneros” es el principal problema del mal estado de las calles.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 15/11/2011 a las 10:21
Etiquetas
35 Comentarios
Estado en que se encuentran las aceras de la avenida de la IlustraciónT. M.

“Si vas con prisa tienes que ir con mil ojos para no tropezar con alguna de las cientos de baldosas sueltas que hay en las aceras de la avenida de la Ilustración”. Esta son las palabras de Consuelo Andrés, presidenta de la Asociación de Vecinos Los Sauces del barrio zaragozano de Montecanal. Una agrupación que “lleva mucho tiempo” denunciando el mal estado de sus aceras, consecuencia, según palabras de Consuelo Andrés de “la falta de riego de los árboles”. “Como es lógico –apunta- los plátanos buscan el agua y lo que ocurre es que la raíz levanta la acera, deteriorándola y provocando desniveles en el embaldosado”, cuenta la presidenta de la asociación.

“Es una pena que esté todo tan mal. Pusieron plataneros, porque son más baratos, y resulta que están saliendo caros porque cada vez que vienen a arreglar la zona hay que levantar las baldosas y volverlas a poner. La última vez que se repararon los desperfectos fue hace unos dos años”, calcula Andrés. “Somos conscientes de que la solución no pasa por cambiar todos los árboles de la avenida de la Ilustración y sus calles adyacentes, pero sí deberían tener en cuenta las consecuencias en obras futuras”, dice Consuelo Andrés.

Lo mismo opina Laura de Andrés, vecina del barrio, que pasea a diario con su bebé de cuatro meses por las calles de Montecanal. “Ir con el carrito por según qué zonas resulta bastante incómodo. Y es una pena porque la avenida central es muy agradable para caminar, pero las ruedas se enganchan con las baldosas sueltas”. María Domínguez, que trabaja en el distrito, reconoce haber tropezado “más de una vez” cuando ha ido “con prisa” a coger el autobús a la salida del trabajo. “Además, cuando llueve el embaldosado se llenan de agua por debajo y si lo pisas, salpica”, asegura la joven.

Se trata de un problema que cuando anochece se agrava en algunas de las calles del barrio. Y es que según la asociación Los Sauces, las luminarias de las calles de Ermesinda de Aragón, La Mesta y Martín Díez de Aux no alumbran lo suficiente debido al gran porte arbóreo. “Las farolas quedan demasiado altas y los árboles impiden que la luz llegue a las aceras, lo cual unido al mal estado de las mismas hace peligroso andar por ellas”, aseguran desde la agrupación vecinal. “La solución –aseguran- pasa por poner luminarias más bajas”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que en cualquier calle, cuando los árboles tienen una copa muy frondosa, piden apoyo a Parques y Jardines para que se efectúe una poda”, argumentan fuentes municipales. “Respecto a las aceras, -añaden desde el Consistorio-, hace tiempo que se realizan actuaciones en el sector, precisamente porque las raíces de los árboles las levantan”.





  • Amedo16/11/11 00:00
    Y EN LA PLAZA PARAISO TAMBIEN; EN TEMA DE LAS RAICES ES QUE LA NATURALEZA DEJA PRESENTE SIEMPRE QUE NO HABRA CEMENTO NI BALDOSA QUE PUEDA CON ELLA; MENOS MAL... VIVA LOS ARBOLES, OJALA TIRARAN LAS CASAS Y LA PRIMERA FUERA LA MIA
  • vigahe15/11/11 00:00
    En la parte de Miguel Servet de 2º(tramo de c/Minas hacia Veterinaria)lleba mas de 17 años de HORMIGON y hay no salen ni raizes,ni margaritas porque no hay na de na y lo reformaron los que dicen que ganaran.Vamos de mal a mucho peor
  • yo15/11/11 00:00
    Aunque riegues los árboles las raices seguiran levantando baldosas. Hay que elegir árboles, aceras o bonsais.
  • andres15/11/11 00:00
    con la que esta cayendo y la gente se preocupa de estas cosas!! ojala todos los problemas que tenemos los ciudadanos fueran unas simples baldosas levantadas.
  • Lander15/11/11 00:00
    Pues que se pasen por la Avenida de Valencia. Eso si es una verguenza de calle.
  • david15/11/11 00:00
    y en que barrio estan las aceras bien,como no sea en el paseo independencia,todos los barrios estan de pena,la calle asia que es peatonal,esta toda acera rota y a falta del tape de algun rejistro,alli si que se debe de andar con ojo.
  • Fernandito 15/11/11 00:00
    Si alguno de los cachondos de aquí se hubiera roto algo o alguno de vuestros familiares, no os haría tanta gracia. Es un tema serio, bastante además, ¿Qué por qué? Simplemente porque esto se sabe, se sabía y se sabrá, es decir, si tú plantas un árbol si no lo riegas, y visto lo visto no se ha hecho sistema de riego, busca agua, por lo que levanta las aceras. ¿Cómo se puede hacer esta chapuza? Porque todos lo consentimos. Habría que pedir responsabilidades. Antes habría algún amigo que fabricaba baldosas y no se daba cuenta nadie de que iba poniendo unas por aquí, otras por allá, pero ahora no hay dinero??y no iré demasiado lejos.
  • josefo15/11/11 00:00
    Laura, ¿envidia de qué?. ¿De que vives en una urbanización de la que tienes que pensar como salir porque no hay transporte publico coherente?. ¿De que para ir a comprar un simple bolígrafo tienes que coger el coche y viajar al centro?. ¿De que la sucursal de la Caja de Ahorros tenga horarios especiales, cierren antes que las demás y tengan medidas anti cacos?. ¿De que por la noche no puedas salir del Gheto en el que vives porque te puede pasar cualquier cosa por falta de vigilancia y seguridad?. ¿De que para ir al médico o al colegio haya que hacer unos cuantos kilómetros?. No se, a lo mejor es envidia de no tener un enorme todo terreno super mega pijo parta llevar a los niños a la guardería asustando al resto de usuarios de la vía pública. Mira, yo llevo pagando impuestos en mi calle mas años que tu en el tuyo y hasta ahora, que han pasado mas de treinta años, no tengo los viales urbanizados ni aceras en condiciones, he tenido que pisar barro, comer polvo y aguantar las cagadas y meados de todos los perros del barrio, y no me preocupan tus arboles con raíces destructoras, piensa un poco antes de escribir y seguro que no escribes.
  • xavierrete15/11/11 00:00
    De acuerdo con Brumario. Toda la noticia y los argumentos es demencial y exhala ignorancia. Por cierto se dice "Plátano" no platanero (???). Magnífico y sufrido árbol el plátano.
  • Jota15/11/11 00:00
    pues que pongan bonsáis y se pasen por las Fuentes, si se aburren