BARRIOS DE ZARAGOZA

Miralbueno y Valdefierro piden un autobús que una los barrios

Los vecinos se quejan de la inexistencia de una línea de bus diurno entre sendos distritos, mientras la línea 3 del Búho sí hace ese recorrido.

Calle de Ibon de Plan, al fondo Miralbueno
Miralbueno y Valdefierro piden un autobús que una los barrios
T. M.

“¿Cómo es posible que haya una línea de bus nocturno que una los barrios de Valdefierro y Miralbueno y durante el día haya que hacer trasbordo para llegar de un distrito a otro?”. Esta es la pregunta que se hacen muchos vecinos de sendos barrios que, separados tan solo por la avenida de Ibón de Plan, se ven obligados a utilizar sus vehículos particulares por la inexistencia de servicio público diurno que los una.


Es el caso de Mari Mar Villarroya, que vive en Miralbueno, y su hermana Pili, que reside en Valdefierro. “Mi sobrino va a la guardería Los Ibones, ubicada en la calle de Antonio Leyva, al lado de mi vivienda. Si en alguna ocasión tengo que acercarle a casa de mi hermana, debo coger mi coche y poner la silla de automóvil adecuada para el niño”, dice Mari Mar. “En cambio, de noche, los fines de semana, sí puedo ir de un sitio a otro con la línea 3 del Búho. Es el mundo al revés”, cuenta Villarroya.


Algo que también afecta a Ruth Fernández, que reside en la calle de Lagos de Coronas. “Es una pena que dos barrios tan cercanos no estén unidos. Y más teniendo en cuenta que en Valdefierro está el Centro Comercial Alcampo Los Enlaces. Seguro que tendría mucho más éxito si los vecinos de Miralbueno pudiéramos acercarnos hasta allí en transporte público”, explica Fernández.


Luis Almagro y su mujer son de la misma opinión. “Tenemos un niño de tres años y en Miralbueno hay más parques que en nuestra zona –Valdefierro- y más servicios. Solo tenemos un coche, que yo utilizo para trabajar. Por lo tanto, mi mujer depende de mí para llegar hasta el barrio vecino. Si yo no estoy, ella no puede acercarse con el pequeño más que andando y estamos hablando de una distancia de unos 25 minutos aproximadamente”, asume Almagro.


Una problemática que también contemplan desde la Asociación de Vecinos San Lamberto de Miralbueno. “Sería muy sencillo poner una línea circular que uniera los distritos. Estamos hablando de dos barrios muy consolidados con un número de población lo suficientemente alto como para contar con un servicio de estas características”, explica el vicepresidente de la agrupación vecinal, Ricardo Berenguer.


Por su parte, desde la Asociación de Vecinos Aldebarán, de Valdefierro, aseguran que “también estarían de acuerdo en la existencia de una línea de autobús más en el barrio, así como otra que nos uniera con Casablanca”, solicitan desde la agrupación.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que “no hay nada previsto, pero no se descarta nada en el futuro. Hay que tener en cuenta que, cuando terminen las obras del Tranvía, se llevará a cabo una reorganización completa de la red de bus urbano. Quizá en ese momento se aborde esta conexión”, aseguran fuentes municipales.