VISITA AL CEMENTERIO

Miles de aragoneses cumplen con la tradición y visitan a sus difuntos

En Zaragoza, el alcalde y otros miembros de la Corporación, junto con el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, han recorrido el camposanto y han visitado el Memorial a las víctimas del franquismo.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, visitan el Memorial de las víctimas del franquismo.
Miles de aragoneses cumplen con la tradición de Todos los Santos
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

En todos los pueblos y ciudades de la Comunidad, miles de ciudadanos cumplen con la tradición de visitar a sus difuntos en el día de Todos los Santos. Los cementerios se llenan de visitantes y las floristerías hacen su particular agosto.


Los ciudadanos también se están acercando al cementerio de Torrero de Zaragoza desde primera hora de la mañana, aunque por el momento no se han producido incidencias ni problemas importantes en los accesos al cementerio ni en el transporte público.


Así lo han confirmado juentes de la Policía Local, quienes han apuntado que la jornada se está desarrollando con normalidad aunque no se descartan retenciones puntuales durante la tarde, en momentos en los que la afluencia de visitantes puede ser mayor.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al frente de una representación de la corporación municipal, ha visitado el cementerio para participar así en el tradicional recuerdo que la ciudad brinda a los fallecidos.


Junto al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, han recorrido tumbas de ex alcaldes de la capital aragonesa, de destacados servidores públicos e incluso de las personas que han cedido su cuerpo a la ciencia, para concluir la visita en el Memorial a las víctimas del franquismo.


En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha destacado que desde el Consistorio se ha trabajado de forma importante para que este equipamiento "represente mucho más", ya que Torrero también esconde "la historia de Zaragoza".


Respecto a la marcha de las obras en el camposanto, ha insistido en que "de aquí al primer trimestre estarán terminados los nuevos tanatorios, las nuevas salas de ceremonias, el nuevo aparcamiento" y otros lugares significativos, como puede ser la zona de culto musulmán.


Pérez Anadón ha apostado por una gestión del cementerio "más ágil, informatizada, con muchos más puntos de información", de tal manera que "la gente se encuentre con que éste es un equipamiento moderno".


Preguntado por las visitas a las nuevas zonas del cementerio, como el Memorial a las víctimas del franquismo, ha comentado que es pronto para dar cifras pero van "muy bien" y lo que a su juicio hay que hacer una vez pase la jornada de hoy es "evaluar cómo ha ido, qué es lo que ha sucedido y cómo vamos a convertirlo en una actividad estable".


Manuel Ureña, respecto a la festividad de Todos los Santos, ha comentado que es una celebración "muy seria" porque "nos emplaza a lo que todos seremos un día, difuntos" y entonces "agradeceremos que la Iglesia rece por nosotros".


El Ayuntamiento ha reforzado hoy todos los servicios municipales, como las líneas de autobús urbano 33, 34, 39 y 42 y la lanzadera C1, que une de manera gratuita la Plaza de las Canteras con el Complejo funerario, y se han habilitado dos líneas lanzaderas especiales, una desde la Puerta del Carmen y otra desde la Plaza San Miguel.