HISTORIA

Más de trescientos recreacionistas tomarán parte en la Batalla de Zaragoza

Un campamento en la arboleda de Macanaz mostrará la vida militar en el siglo XVIIII.

Recreación de la época de la Batalla de Zaragoza, en la que tomarán parte este tipo de grupos.
Más de trescientos recreacionistas tomarán parte en la Batalla de Zaragoza
PHIL THOMASON

 Todo está ya casi a punto, y las cifras prometen sensaciones fuertes: en la recreación de la Batalla de Zaragoza participarán más de 300 voluntarios de 10 países europeos; se quemarán más de 100 kilos de pólvora; tronarán cuatro piezas de artillería; y galoparán una treintena de caballos, la mitad de ellos valencianos, que encarnarán al Regimiento Lusitania, y el resto a dragones irlandeses. Como en total tomarán parte en la recreación una veintena de grupos distintos, la vistosidad del espectáculo y la diversidad de uniformes está garantizada.

El próximo mes de agosto se cumplen trescientos años de la Batalla de Zaragoza, un episodio clave dentro de la Guerra de Sucesión y que enfrentó en Torrero a Austrias y Borbones por el trono español. Para conmemorar la efeméride, Ayuntamiento de Zaragoza y Puerto Venecia han respaldado la iniciativa de la asociación Aetas Rationis de recrear la contienda. "Para nosotros era muy importante organizar este acto -señala el presidente de la entidad, Alfonso Gamero-. Este tipo de recreaciones son una buena herramienta para el conocimiento de nuestra historia, y la verdad es que la batalla en sí, pese a ser muy importante, es aún bastante desconocida". Quizá lo sea porque, a diferencia de lo ocurrido en los Sitios, la batalla se libró a las afueras de la ciudad y por ejércitos profesionales, sin que se viera afectada en gran medida la población civil.

La recreación, aun conmemorando otra guerra y otra época, es heredera de la celebrada el año pasado en el bicentenario de los Sitios. Según Miguel Zarzuela, director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, se busca "alternar las dos conmemoraciones, porque este tipo de recreaciones despiertan un gran interés entre los zaragozanos. El año pasado asistieron más de 50.000 personas a las organizadas en torno a los Sitios".

Una de las novedades más significativas en la de este año es que los participantes van a instalar en la arboleda de Macanaz un campamento militar al estilo de los que se montaban a principios del siglo XVIII. Allí, a partir del viernes, podrá verse en directo cómo los soldados de aquella época limpiaban sus armas o cómo elaboraban los cartuchos. Algunos de los participantes incluso han paedido paja para dormir igual que los soldados.

El acto central es la batalla, que se celebrará el domingo en Puerto Venecia.