CINCO VILLAS

Más de mil cincovilleses celebraron el Día de la Comarca en Sierra de Luna

La localidad inauguró un nuevo ayuntamiento, en cuya sede se han invertido 250.000 euros.

Los asistentes participaron en una comida de fraternidad en la cooperativa agrícola.
Más de mil cincovilleses celebraron el Día de la Comarca en Sierra de Luna
NOELI BARCELó

Más de 1.100 cincovilleses se reunieron ayer en Sierra de Luna para celebrar la cuarta edición del Día de la Comarca de Cinco Villas. Llegaron en nueve autobuses que recorrieron una buena parte de los municipios, desde la Valdonsella hasta Ejea y Tauste.

El intenso trabajo de un equipo de cincuenta voluntarios apoyados por el dispositivo de Protección Civil de la comarca consiguió aminorar los inconvenientes que ocasionó la lluvia de la mañana. Afortunadamente, las nubes dejaron paso al sol después de la comida que se sirvió en las naves de la cooperativa agrícola, un menú a base de paella, ensalada y helado que gustó mucho.

Corita Viamonte se encargó de amenizar la sobremesa. En su repertorio no faltó el popular pasodoble 'Sierra de Luna' cuya letra, escrita por Francisco García del Val, habla de un arriero que transporta a Zaragoza el trigo de Cinco Villas.

Además, los visitantes recibieron una mochila conmemorativa de la celebración y una muestra del aceite que producen los centenarios olivos de la zona que comercializa la cooperativa. "La gran calidad de nuestro aceite se debe a la elaboración tradicional", detalla Pedro Naudín, presidente de la cooperativa y de la sociedad ARENTO. La cooperativa local se creó hace cuarenta y siete años para comercializar el vino que también se produce en la zona.

"La gente ha disfrutado del día, que habíamos preparado con mucha ilusión para recibir a más de 1.000 personas en una población de 300. Todo el mundo se ha volcado con los preparativos porque queríamos que todo saliera bien" decía el alcalde, José Manuel Barón.

"La respuesta de los cincovilleses ha vuelto a ser importante . Se mantiene la afluencia de gente desde el primer año, pero cada vez participan más poblaciones en un día de convivencia y de fiesta que nos permite conocernos a todos y conocer el pueblo al que vamos", comentaba el presidente de la comarca y alcalde de Tauste, José Luis Pola. Junto a ellos estuvieron alcaldes y concejales de toda la comarca, además de diputados provinciales y autonómicos.

El día permitió conocer a una decena de artesanos y asociaciones, que instalaron sus puestos en la plaza, entre ellos las mujeres de Erla, Santa Anastasia y Luna. Además se pudieron degustar las delicias gastronómicas que ofrecían las familias de origen búlgaro y paquistaní que desde hace años están instaladas en Sierra de Luna. Y todo ello con el aceite local y el jamón que se ofreció a los visitantes. También pudieron conocer los puntos más representativos del municipio, la exposición de la asociación de mujeres de la población y la casa de turismo rural de 'Las Viudas'.

El consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, presidió los actos de inauguración del nuevo ayuntamiento de Sierra de Luna junto al presidente comarcal, José Luis Pola y el alcalde del municipio, José Manuel Barón.

Las modernas instalaciones se presentaban al mediodía. Están ubicadas en la calle de Ramón y Cajal, 46 y responden a la necesidad de "contar con un edificio adecuado para prestar un buen servicio a los vecinos . Además teníamos necesidad de reubicar una serie de servicios, como la casa para los mayores que situaremos en el edificio que ha quedado libre", explicaba Barón. Se han invertido 250.000 euros de los que 110.000 han sido aportados por el departamento de Política Territorial.