Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

COLECTIVO PEDALEA, EN ZARAGOZA

Marcha en bici "ochentera" en protesta por la falta de promoción de la bicicleta

Para protestar por el recorte presupuestario se llevará a cabo una marcha ciclista con ambientación "ochentera" para reivindicar el retroceso que conlleva esa decisión que saldrá de la plaza Diego Velázquez a las 12.00 y finalizará con un vermú a las 13.00.

EFE. Zaragoza Actualizada 14/12/2011 a las 17:27
Etiquetas
54 Comentarios
Instante de una marcha ciclista en ZaragozaA. M.

El colectivo Pedalea ha convocado una marcha en bici "ochentera" el próximo sábado en Zaragoza en protesta por la negativa del Ayuntamiento a destinar parte del presupuesto del consistorio a la promoción de la bicicleta.

El colectivo ha mostrado en un comunicado su descontento con la decisión del consistorio, ya que la bicicleta "se ha ganado un espacio propio en las calles y en los presupuestos municipales".

Los "cero euros" es una cifra que "nos hace retroceder varias décadas, a los tiempos en que la bicicleta no contaba nada", señala el colectivo.

En su opinión, el ayuntamiento ha decidido "aplicar la motosierra a la movilidad sostenible" y por ese motivo, insiste en que "la bicicleta no es la culpable de la situación económica municipal" y en que forma parte de la "solución", al ser un transporte barato y sano.

Como consecuencia de este recorte que considera "salvaje", se van a quedar sin ejecutar, pese a estar presupuestadas, licitadas y algunas adjudicadas, actuaciones como la continuidad del bulevar de Sagasta o las conexiones de carril bici en Miguel Servet hasta Veterinaria y de María Agustín con el Paseo del Agua.

Para protestar por todo ello se llevará a cabo una marcha ciclista con ambientación "ochentera" para reivindicar el retroceso que conlleva esa decisión que saldrá de la plaza Diego Velázquez a las 12.00 y finalizará con un vermú a las 13.00.

La marcha contará con el apoyo de las asociaciones vecinales de San José, Las Fuentes, Venecia-Torrero y La Paz, barrios que se hubieran beneficiado de las actuaciones presupuestadas.


  • Un peatón15/12/11 00:00
    Los peatones protestamos por la falta de seguridad para poder caminar por las aceras y hay sitios donde es vergonzoso que hayan suprimido la acera para poner el carril bizi, como ocurre en el paseo Maria Agustin a la altura del numero 61. Lo que pasa en esta ciudad es delirante y solo tiene la culpa quien autoriza y permite las aberraciones que les da patente de corso a los ciclistas para ir como quieran y por donde quieran con total impunidad, es decir el Ayuntamiento de la ciudad
  • Anonimo15/12/11 00:00
    Cuantas historietas de gente "atropellada", atemorizada, nerviosa....yo voy bien tranquilo por la calle cuando voy andando. Si un ciclista te atropella no ha sido un accidente, lo ha hecho a proposito porque no es dificil ni nada llevarse por delante a un peaton; pero ya el hecho de ir en bici es ser un delincuente. Yo tambien podria contar las barbaridades que cometen los peatones, pero si vamos por la calzada se cabrean los conductores, si vamos por la acera se cabrean los peatones....que se cabree quien quiera yo hare las cosas como es debido y ya esta.
  • Peat0n15/12/11 00:00
    Se mire por donde se mire, no se puede andar tranquilamente por Zaragoza. No se puede ser peatón y andar por las aceras sin los nervios tensos mirando a los lados a todas esas bicis que se meten entre la gente. Seguro que al alcalde no le pasan bicicletas cerca. En contestación a ATROPELLO, yo que Vd lo denunciaría, a ver que hace la Policía Local, que es de vergüenza. Espero que su mujer se encuentre bien.
  • cordura15/12/11 00:00
    Quiero agradecer a miguel ángel (comentario de las 20:43) su cordura, su civismo y su saber estar como ciudadano. Muchas gracias. Por otra parte, me resulta sorprendente el elevado número de comentarios que suele provocar cualquier noticia relacionada con la bici (Heraldo lo sabe, y suele poner como noticia cualquier asunto menor sobre el tema). Es un elemento nuevo en la ciudad y tenemos que aprender a convivir todos con él. En mi opinión es un acierto. Podemos cerrar los ojos, pero la realidad es la que es y hay que promover medios de transporte alternativos y más solidarios con nosotros mismos. Y como dice Miguel Ángel procurar qeu los incívicos aprendan a convivir. Con todo, prefiero que los casos perdidos vayan en bici que en coche: seguro que causan menos daño.
  • Arturo15/12/11 00:00
    ¿Cuantos ciclistas ceden el paso en los pasos de cebra? ¿Cuantos respetan las direcciones de las calles? ¿Cuantos respetan los semáforos en rojo al ser vehículos? ¿cuantos utilizan el carril bizi en el centro en las zonas donde si existe? ¿cuantos lo hacen en el sentido adecuado? .... la respuesta a todo esto es "prácticamente ninguno". Creo que con esto damos respuesta a muchas de las cuestiones planteadas. Bcicletas en la ciudad si, pero con las mismas obligaciones que el resto de vehículo, no solo derechos, también obligaciones. Un saludo
  • anónimo15/12/11 00:00
    Que la bicicleta va ganando protagonismo en esta ciudad es una realidad palpable. El problema que existe es como en todo, la falta de civismo y educación de algunas personas que no saben comportarse encima de la bicicleta, pero que tampoco lo hacen en ningún otra lado y eso no es por culpa del medio de transporte, sino de la propia persona. Yo soy usuario de la bici ya que la uso para ir a trabajar y salir a hacer kilometros con ella en mis días festivos, pero intento respetar a todos, si hay carril bici circulo por él y si no lo hay, pues por la carretera y circulando como un vehiculo más puesto el reglamento de trafico así lo estipula. Decir que con las bicis hay un problema es porque no se habrán fijado mucho en el trafico rodado, porque cuando me toca ir con el coche estoy cansado del tipo "chulo" que te mete el morro sin mirar ni importar lo que haya en el camino. Esto es como todo en la vida, hay unos que saben comportarse y otros tantos que no y son los que dan mala fama.
  • miguel angel15/12/11 00:00
    A todos, gracias leer mi anterior respuesta, de ayer. 1970, debo darte la razón, quizá no ha sido muy afortunado por mi parte el comentario de la gente en la edad del pavo. Si pido que no se nos meta a todos los ciclistas en el mismo saco, no debo hacer lo mismo yo, encasillar a otros grupos. Hay conductores y ciclistas incívicos, no hay duda. Pero también es impepinable que algunos peatones se las traen. No estoy pensando en las cuadrillas que pasan a gritos a altas horas de la mañana, no, podría citar muchos más casos. Así, a bote pronto, casos de peatón molestando a peatón. Gente que se para a charlar en corro, ocupando toda la acera; y si no es toda, ya es casualidad, será junto a una farola, una señal de tráfico, un banco, o una mesa de terraza. Cuando estás al borde de la acera esperando a que se ponga verde el semáforo, siempre hay algún espabilado que quiere pasar antes que tú y se pone delante, aunque sea a codazos. De repente a alguno le ha llamado la atención un escaparate y gira en ángulo recto para verlo, sin mirar si venía alguien detrás. Gente que marcha de viaje temprano, y a las 5 de la mañana te obsequia con la música roró de su maleta rodando por la acera. Grupos que van de paseo, despacico y cogidos del brazo, abarcando 3 de los 3.5 metros de la acera. Personas que se paran en seco pues, de repente, suena el teléfono, se acuerdan de cómo se llamaba no sé quién, o comprueban si han cogido las llaves; ojo, no te los lleves por delante, que te dirán que mires por dónde andas. Gente que sale de su portal sin comprobar si pasa alguien en ese momento justo por delante; no digo nada si detrás del que sale del portal va su carro de la compra. Personas que llevan su perrito, con cuerda, sí, pero de esas que se extienden 10 metros; no me meto ya en si la caca del can se queda en la acera o no. Individuos a los que se les acaba el paquete de tabaco y lo tiran ya se sabe dónde. En mis años mozos, la gente guardaba rigurosa fila junto al poste de la parada del tranvía; ahora no se sabe si hay cola o no y, de haberla, dónde empieza y dónde acaba es un misterio ¿Sigo? Con esto quiero decir, respetuosamente, que comportamientos incorrectos los tenemos todos, no sólo unos ciclistas irresponsables que meten la rueda entre las piernas de un peatón, o le dan un golpe en el brazo a una señora. Insisto, no soy sólo ciclista, también soy peatón y automovilista. No es cuestión de eliminarse o atacarse unos a otros, sino de respetarse y convivir, pero todos. Cada uno es muy libre de desplazarse como mejor le venga en gana: en autobús, en coche, andando, en bici... no hay que excluir a nadie por ser ciclista o peatón.
  • Perico15/12/11 00:00
    Para los que habláis del impuesto de circulación, no penséis que este impuesto se llegan a pagar todas las calzadas y carreteras, pero ni de lejos. Pero con vuestra lógica, los peatones tendrían que pagar un impuesto de circulación para poner aceras. Tampoco es comparable el gasto de un carril bici de 2 metros ni una triste acera de, con suerte, 3 metros, con la superficie de calzada que hay en avenidas de 3-4 carriles por sentido más 2 para aparcamiento. Pero en fin, si no lo queréis ver, qué le vamos a hacer. Menos calzada, más acera y más carril bici. En definitiva, menos coches, más transporte no contaminante, más espacio para peatones, y más transporte público. Mientras tanto, sigamos con una ciudad para los coches, contaminada y sin espacio para las personas.
  • 197015/12/11 00:00
    Al comentario de Miguel Ángel habría que tacharle la frase en la que carga tintas contra los jovencitos "en la edad del pavo", puesto que ahora mismo la gente más maleducada que campa por la ciudad son los que tienen en torno a los 30 años, y los de cincuentaytantos que parecen amargados por su inminente vejez. Yo veo cada treintañero, cuarentón, cincuentona y sesentones que dan mala gana, y a los que más de un adolescente les podría dar unas cuantas lecciones de sensatez y modales. 
  • atropello15/12/11 00:00
    Para Fde b: Por desgracia, no hay testigos. Pero mi mujer, el ciclista y yo sabemos que fue así. Creete lo que quieras. Yo, por mi parte, me esfuerzo en creer que hay ciclistas normales. Es casi una cuestión de fé y voluntad.