ELECCIONES MUNICIPALES

Los Verdes se presentan como una «alternativa real» de cara a las elecciones

Los Verdes de Aragón se han presentado hoy en Zaragoza como una alternativa real de cara a las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, y como un partido capaz de hacer "otra política" en un momento en el que el modelo está "agotado" y la sociedad está "desencantada" con el bipartidismo.


Así lo ha remarcado el portavoz de Los Verdes de Aragón, Jorge Luis, en una conferencia de prensa en la que ha participado el líder de la Fundación Equo y ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, además de los cabezas de lista a las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, Abel Gago y Rosa Burgos, respectivamente.


Jorge Luis ha remarcado que se presentan a los comicios con "optimismo e ilusión" aunque conscientes de que deben transmitir a la sociedad el mensaje de que "es hora de cambiar", de "involucrarse" y que "votar a Los Verdes no es tirar el voto", sino apostar por otra forma de hacer política, basada en la ecología, la transparencia y la participación.


Los tres candidatos han hablado de algunos de sus proyectos de trabajo: la creación de un parque internacional de los Pirineos, para que esta zona tenga la protección que merece; un modelo energético basado en las energías renovables; potenciar los empleos verdes; combatir el fracaso escolar e introducir el respeto por el medio ambiente en la Educación; y una política impositiva en la que pague más quien más tiene y quien más contamina.


En definitiva, que el medio ambiente sea "el corazón" y el centro a la hora de tomar decisiones, ha dicho Jorge Luis.


Por su parte, Abel Gago ha augurado unos "resultados extraordinarios" si son capaces de transmitir a los votantes que ofrecen "esfuerzo, honestidad, rigor, trabajo, ilusión y entusiasmo" y quieren "pasar de la anécdota a la realidad".


La candidatura de Los Verdes ha contado con el apoyo de la Fundación Equo, liderada por López de Uralde, quien ha reconocido que el movimiento verde no ha tenido en España la repercusión que y tienen en otros países, por lo que hay que seguir trabajando en crear una marca "con coherencia, con credibilidad y con presencia estatal".


Ese es el objetivo de la Fundación Equo, que se presentará como partido político en las próximas elecciones generales del año 2012, ya que han querido seguir este proceso "despacio, con sosiego" para llegar a ese momento con un proyecto "ya consolidado".


Ha opinado que sur grandes problemas son la actual Ley electoral, que castiga a las fuerzas minoritarias, y también la utilización del término "verde" por cualquier partido político, que lleva a la ciudadanía a la confusión y es algo "difícil de combatir".


No obstante, se ha mostrado optimista con el nuevo proyecto, que apuesta por la equidad social y la ecología y que pretende dar respuestas, con seriedad, a las consecuencias del deterioro del planeta, algo que no han hecho todavía las fuerzas políticas tradicionales.