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ASISTENCIA SANITARIA

“La atención en el centro de salud de Valdespartera es buena, pero necesita más personal”

La Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria asegura que cada facultativo tiene una media de 2.500 cartillas a su cargo.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 08/12/2011 a las 22:51
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13 Comentarios
Centro de Salud de ValdesparteraT.M.

“No nos podemos quejar ni del trato ni de la atención prestada, porque es muy buena, pero la espera en las puertas de la consulta y que te den cita, en ocasiones, hasta pasados dos días de la fecha es un gran inconveniente y un incordio”. Estas son las palabras de Andrea Lozano, una vecina de Valdespartera. “El barrio crece y el número de facultativos se ha estancado”, cuenta la zaragozana.

Una realidad que, traducida a porcentajes, supone que cada médico de familia de Valdespartera, según ha asegurado recientemente la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (Fasamet), atiende a una media de 2.500 pacientes, cuando el resto de facultativos de otros centros de salud no saturados cuenta con entre 1.700 y 1.800 cartillas sanitarias a su cargo.

Para Raúl Hermoso y Laura Hernández lo peor son las esperas en Pediatría. “Estamos en un barrio de reciente creación en el que la media de edad no debe superar los 40 años, como mucho. Somos parejas jóvenes con niños y conseguir una cita aproximada a la que quieres y necesitas es misión imposible. Con tan poco personal para cientos de pequeños, y precisamente ahora con tanto virus, no dan abasto”, dice la pareja.

La misma opinión comparte Teresa López, que reside en el barrio desde hace más de tres años. “La apertura del centro de salud –en junio de 2010- fue una buena noticia para todos los vecinos, sobre todo para los que ya llevábamos un tiempo viviendo aquí. Creo que deberían haber previsto mejor el número de médicos en relación a la población porque lo que no es lógico es que casi dese que se abrió esté tan saturado”, apunta López.

“Uno no sabe cuándo se va a poner malo y cuándo va a necesitar ir al médico. Una vez que lo necesitas, si no te puede atender hasta pasados un par de días o tres, casi lo mejor es ir a Urgencias”, asegura Patricia A., que reside Rosales del Canal.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad aseguran ser “conocedores de este y otros casos. Este año ya está finalizado y el anterior Gobierno no dejó partida presupuestaria para poder abordar este asunto. Hay que abordarlo de cara a los nuevos presupuestos”, aseguran desde la DGA. “Se ha estado trabajando en un plan de necesidades de
inversiones de infraestructuras sanitarias. Cuando se conozca el presupuesto destinado a Sanidad este se dedicará a nivel de inversiones de mayor a menor urgencia”, concluyen las mismas fuentes.



  • Jose Angel09/12/11 00:00
    Si fueramos el mismo barrio tendriamos el Tranvia tan maravilloso en el mismo barrio y muy al contrario tenemos un servicio de lanzadera SIN horario conocido y con lagunas en el servicio JOse Angel
  • Albertus09/12/11 00:00
    La verdad es que es una verguenza, por no contar que no hay farmacias, solo bares, poca presencia policial, soportar en octubre las ferias y los problemas que acarrean, mala frecuencia de autobuses, falta de servicio bizi y un largo etcetera...
  • JJJJJ09/12/11 00:00
    COPAGO YA!!!!
  • jorge09/12/11 00:00
    Esto de la seguridad social sale caro y va lento. Siempre que me ha pasado algo he tenido alguna anecdota que contar (enferemeras discutiendo sus vacaciones sin atender a la gente, medicos que se olvidan de darte de alta para mandarte a casa y te tienes que pasar el fin de semana ocupando una cama, incapacidad de detectar dos fracturas en mi pie, que te den hora para una hora y te atiendan 2 horas mas tarde, etc). Ahora estoy mas contento que pichorras en pastriz porque el trabajo me hace el seguro privado.
  • Ana09/12/11 00:00
    Los vecinos de Rosales del canal (6000 y con la mayor tasa de natalidad deEspaña)conocemos bien el problema,el sr.Perez Anadón en uno de los últimos plenos,insistió en justificar su decisión de ceder parcelas de nuestro barrio a entidades privadas en que considera q Valdespartera,Montecanal y Rosales son el mismo barrio.Entonces,por qué no nos llama Valdespartera I,Valdespartera II y Valdespartera III?QUIZA ASI VERIAMOS LEGITIMADO NUESTRO DERECHO A TENER LOS MISMOS SERVICIOS QUE OTROS BARRIOS, comenzando por una FARMACIA. Como el Ayuntamiento sigue empeñado en quitarnos nuestra última parcela destinada a servicios,el problema persistira.Falta de previsión o hay algo mas?
  • Raquel09/12/11 00:00
    Pues oye, ayer cogi cita por internet y me han dado para hoy sin problema.. dependerá el medico digo yo, sino no lo entiendo..
  • moises09/12/11 00:00
    ROSALES EXISTE. Rosales del canal no es un barrio de segunda. Nosotros tambien tenemos derechos a equipamientos publicos.
  • Ana09/12/11 00:00
    En San José, te dan cita para dentro de una semana... no sois los únicos que no podéis ir al médico ;)
  • Vecina de Valdespartera09/12/11 00:00
    No sé que vericidad habrá en esta noticia, pero yo tenía cita a las 17:15 horas para el médico de familia y he llamado al centro de salud de Valdespartera a las 9:00 horas de esta mañana. ¿....???
  • Quique09/12/11 00:00
    MAS SERVICIOS PARA LOS BARRIOS DEL SUR.  Que tenemos que coger el coche o el autobus lanzadera para coger la cacicada del "monorail" digo tranvia para ir a farmacia
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