ZARAGOZA

Los vecinos de Torrero, Venecia y La Paz saldrán a la calle para pedir un carril bici

Desde el Ayuntamiento aseguran que se siguen barajando fórmulas para intentar extender el servicio Bizi a otros barrios de la ciudad

Imagen de la bicifestación del pasado mes de septiembre
Los vecinos de Torrero, Venecia y La Paz saldrán a la calle para pedir un carril bici

“Los vecinos del barrio volvemos a salir con nuestras bicicletas a la calle para reclamar la unión de Torrero y La Paz con el centro de la ciudad, a través de un carril-bici”. Esta es solo una de las reivindicaciones por las que las asociaciones de vecinos de Torrero, Venecia y La Paz llevan luchando mucho tiempo y por las que, de nuevo, han organizado una bicifestación que partirá este domingo, a las 11.30, desde la plaza de Las Canteras, y que también contará con la participación de los colectivos El Cantero, Pedalea y el AMPA del Colegio Público Ramón Saínz de Varanda.


La primera convocatoria organizada por los colectivos vecinales tuvo lugar el pasado 25 de septiembre y, a la misma, acudieron “unas 200 personas”. Entonces lo que pedíamos era la continuidad ciclista y peatonal por los paseos de Sagasta y de Cuéllar, otra de las cuestiones que mañana volveremos a solicitar”, dicen desde la Asociación Venecia Montes de Torrero, además de “exigir estaciones Bizi en el barrio”. “No es justo que para poder hacer uso de las mismas tengamos que bajar, como poco, hasta el paseo Sagasta”, dicen desde la agrupación.


Nuestro barrio siempre ha estado ligado al uso de la bicicleta. Pero nos sentimos marginados. Y eso que nos encontramos en el eje ideal para desplazarnos sobre las dos ruedas hacia los hospitales, la Universidad, el centro…”, continúan desde la agrupación vecinal. Desde Torrero proponen cuatro estaciones: junto al puente de la avenida de América, en la plaza de la Memoria Histórica, en el Parque de la Paz y en la rotonda de la calle Zafiro.


“Las bicis siempre han estado presentes en la vida del barrio como medio de transporte de la clase obrera, que es la base del distrito. En los tiempos que corren, de crisis económica, la bici vuelve a tomar protagonismo en nuestra sociedad y queremos reclamar su espacio en nuestras calles, pero desde el Ayuntamiento se obvian nuestras necesidades”.


Por su parte, desde el Consistorio aseguran no renunciar “a intentar extender Bizi a toda la ciudad. El servicio Bizi se sufraga a través de los ingresos que, por publicidad, obtiene la empresa concesionaria en diversos soportes -vallas, mupis, bizis-. Ya se ha ampliado el servicio por encima del contrato inicialmente previsto -de 1.000 a 1.300 bizis y de 100 a 130 estaciones-”, apuntan fuentes municipales. “Ahora se siguen barajando fórmulas para intentar extender el servicio a otros barrios de la ciudad. La situación económica, que provoca un descenso en la actividad publicitaria, complica la situación. Pero se sigue trabajando en ello”, dicen desde el Ayuntamiento.


Respecto al carril bici, -continúan las mismas fuentes- recordamos que existe un listado (punto 11.4 del Plan Director de la Bicicleta), el cual fue aprobado por unanimidad en el Observatorio de la Bicicleta, en el que se definen los carriles bici prioritarios en la ciudad. Algunos ya están hechos y otros, como los del tranvía, en ejecución”, concluyen desde el Consistorio.