BICIFESTACIÓN

Los vecinos de Torrero pedalean para conseguir un carril y una estación Bizi

Reinvindican que las estaciones Bizi lleguen a su barrio y que se amplíe la red de carriles bici. Este domingo han llevado a cabo una bicifestación para mostrar su descontento.

Instante de la marcha ciclista
Los vecinos de Torrero pedalean para conseguir un carril y una estación Bizi
A. M.

Los vecinos de Torrero, Venecia y La Paz, así como los colectivos El Cantero, Pedalea y el AMPA del Colegio Público Ramón Saínz de Varanda se han lanzado esta mañana a la calzada de su distrito para defender sus reivindicaciones como ciclistas. La carencia de estaciones Bizi en toda la zona y la "desconexión"  con el centro de la ciudad -al que no les une ningún carril bici- son sus principales quejas.


Ángel Martín, vocal de la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero, explica que la estación Bizi más cercana "está en la avenida Cuéllar con el Camino de las Torres", un emplazamiento que considera "más que lejano". Los vecinos se conformarían con "al menos 2 ó 3 estaciones".


La otra gran reivindicación que han defendido es la futura unión, a través de un carril bici, con el centro de la ciudad. "El primer carril bici que se hizo en Zaragoza fue el del Canal Imperial, pero ahí se ha quedado", explica Antonio, uno de los vecinos que ha acudido con su bicicleta.


Una campaña de concienciación


Por otro lado, Ángel hace especial hincapié en que las bicis "tienen que ir por la calzada. La acera es para los peatones". En este sentido, Ángel señala que "quizá habría que hacer una campaña de concienciación", ya que, según explica, "hay quien tiene miedo a bajarse a la carretera por la actitud agresiva de algunos conductores".


"Todo el barrio es 'calle 30', y en las calles de un carril no hay problema", explica Ángel. Las complicaciones, añade, llegan "en los puntos con más tráfico", donde los coches no respetan las distancias de seguridad con el ciclista.


Esperan que el Ayuntamiento les escuche


La Junta de Distrito, donde hay unanimidad a la hora de apoyar estas reivindicaciones, se reunirá próximamente con distintos agentes sociales en el Foro de la Movilidad, donde esperan poder trasladar su solicitud a la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso.