Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVILIDAD URBANA

Los vecinos de Torrero y La Paz, en desacuerdo con el nuevo diseño de la Plaza de Basilio Paraiso

Las asociaciones de vecinos, junto con el Colectivo Pedalea, solicitaban la continuidad peatonal hacia los bulevares de Sagasta y Constitución. El proyecto actual no la contempla.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 01/11/2011 a las 23:24
Etiquetas
27 Comentarios
Imágenes de la 'bizifestación' celebrada el pasado 25 de septiembreCOLECTIVO PEDALEA

“Estamos bastante enfadados con el diseño propuesto para la Plaza Basilio Paraíso. Han obviado, en su totalidad, las demandas que propusimos y que garantizaban la continuidad peatonal y ciclista hacia los bulevares del Paseo de Sagasta y del Paseo de la Constitución”. Con estas palabras expresa su indignación Alberto Lorén, del Colectivo Pedalea, para explicar la reivindicación que, desde hace unos días, llevan reclamando junto con las asociaciones vecinales de Torrero y La Paz.

“Se trata de una conexiones que ya solicitamos en el Foro Ciudadano de Movilidad Sostenible y que, además, tendrían un coste económico insignificante para lo mucho que facilitaría el acceso de los vecinos de Torrero, Venecia y La Paz al centro de la ciudad”, insiste Lorén.

Una denuncia que también quieren expresar desde la Asociación Venecia Montes de Torrero. “Da la sensación de que se ha generado un tipo de animadversión contra nuestro barrio. Llevamos luchando mucho tiempo para que nos coloquen estaciones bizi aquí, y ahora, ni tan siquiera nos facilitan el acceso hasta el centro en condiciones. Ya no es solo una petición de barrio, es una reivindicación global que afecta a Zaragoza en general”, argumenta Javier Grasa, de la agrupación vecinal.

“Si hicieran carriles bici y pasos peatonales desde el Parque de Pignatelli hasta la plaza de Paraíso, pasando por el Paseo de Constitución, nuestro barrio y La Paz se uniría con el centro, hasta San José para llegar hasta el Tercer Cinturón. Es la situación ideal para todos”, cuenta Grasa.

Y es que desde el Colectivo Pedalea creen que la reforma de la plaza Paraíso “no explota la potencialidad de promoción de la movilidad sostenible como debiera hacerlo”. “No entendemos qué han hecho con los 400.000 euros presupuestados en 2011 destinados al fomento de la bicicleta, porque este año no han gastado ni un euro”, asegura Alberto Lorén. “Supuestamente una parte de ese capital iba destinada a la prolongación de Miguel Servet, que no se ha hecho. El resto se iba a invertir, según se acordó, en el cruce del Paseo de Sagasta con la Avenida de Goya. Bien, pues ni una cosa ni la otra”, insiste Lorén, que apunta que “está claro que este proyecto no era una prioridad, aunque sí estaba previsto dentro del presupuesto de este año y hubiera supuesto una verdadera apuesta por la movilidad saludable”.

Para que estas reivindicaciones “no se queden en el olvido”, las asociaciones vecinales afectadas –Torrero, La Paz y Venecia-, junto con Pedalea han organizado una manifestación el próximo 27 de noviembre. “No nos podemos quedar con los brazos cruzados. Por eso, y después del éxito que tuvo la anterior ‘bizifestación’ el pasado 25 de septiembre, volveremos a salir a la calle pidiendo que se nos escuche”, concluye Javier Grasa.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que “el proyecto aprobado plantea la posibilidad futura, con obras de poco calado, de facilitar esa continuidad desde Plaza de Aragón hacia Sagasta. Dada la situación actual de dicho bulevar, no se estima conveniente actuar en ese sentido. Pero sí ha de constar que el tema ha sido analizado”, aseguran fuentes municipales.


  • nana03/11/11 00:00
    n vez de tanto carril - bici que mejoren el transporte público y lo amplien hasta los extrarradios de Zaragoza. De verdad que alguien piensa que si vives San josé y trabajas en Plaza vas a utilizar la bici? como mucho los 4 progres que trabajan en el centro porque los jovencios van por las aceras.Que hagan estadísticas y estudien si realmente merece la pena tanto carril bici o invertir en otros asuntos
  • Ruben03/11/11 00:00
    Esto es alucinante, reivindicaban "la continuidad peatonal y ciclista desde Gran Vía hasta Plaza Aragón a través de Plaza Paraíso" y así ha sido, ahora quieren más y más, por pedir que no sea... Yo creo que ya es suficiente con que se pueda cruzar la plaza desde Gran Vía hasta Plaza Aragón, es un adelanto para peatones y ciclistas, pero lo que proponen ahora de hacer dos cruces más (Sagasta y Constitución) sería el mayor caos circulatorio.
  • Matojo02/11/11 00:00
    ¡Y para qué quieren carril bici si luego irán todas las bicicletas por la acera incordiando a los paseantes!
  • Titan02/11/11 00:00
    No, si la cuestion es quejarse, de algo y sin argumentos, pero quejarse,razon tienes fran cuando nos deberiamos asociar.
  • indignabiZi02/11/11 00:00
    No hace falta hacer este tipo de obras paralos biZicleteros (no ciclistas), para estos no hay obstaculos, van por donde les da la gana. No hay que olvidar el comentario de ese tal "Bizicleto" del 28 de octubre: bicicleto (28/10/11 12:03) Para que gastar en tiempos de crisis, mejor carril que toda la amplia acera, lo que si pediría que los niños fueran de la mano puesto que son un peligro para los usuarios de bicicletas y los mayores no estaría mal que fueran mas cerca de las paredes. Con esto se ve con claridad la calaña de estos individuos egoistas e incivicos. Y esa es la verdadera obra que les queda por hacer: "Echar a la gente de las aceras para su total disfrute. En especial niños y personas mayores.
  • Luis02/11/11 00:00
    Yo vivo en La paz, y me parece normal que reivindiquen esto las asociaciones de aquí, porque Sagasta es nuestra conexión más directa con el centro. Es muy incómodo tener que dar esos rodeos en el cruce con Tenor Fleta y Goya, y en la Plaza Paraíso. El andador central del paseo Sagasta se utilizaría mucho más a poco que arreglasen esos pasos, como ha pasado con el de Gran Vía
  • nines02/11/11 00:00
    Estoy de acuerdo con "cabreado", en torrero-la paz, hay cosas mas importantes que preocuparse por la plaza paraiso, en por ejemplo Torrero hay muy pocos comercios, solo ponen tiendas de chinos y es un barrio donde vive mucho gente mayor que no se pueden desaplazar y menos coger la " bici" para bajar a El corte ingles.
  • cocaloca02/11/11 00:00
    Bicicleto ¿Pero cuando has ido tú a Copenhague? Te habrá costado un huevo llegar con la bici esa que tienes ¿no? ¿o es que para según qué, sí que usas el 'bión' aunque contamine?
  • Javier02/11/11 00:00
    Buenos días, no lo veo tanta tonteria. Desde mi punto de vista, no me parece normal, que si bajas por el boulevard de Sagasta, dirección centro, al llegar al cruce con Goya tengas que salirte a las aceras laterales, cruzar Goya, y volver a cruzar para seguir por el boulevard. Y lo mismo al llegar a Paraiso, cruzas al Corte ingles, cruzas a Ibercaja, cruzas a constitución y finalmente cruzas a independencia. Entiendo que recortar las jardineras para dar continuidad al peatón, y de paso al ciclista, es ganar comodidad para todos...Bueno, salvo para los que usan el coche para recorrer 200 metros.
  • Biciclista que no bicicleto02/11/11 00:00
    Me encantan los comentaristas de Heraldo, os imagino a muchos como un cavernícola montado en un troncomovil diciendo Au Au!  Si tienen toda la razón en lo que piden, es mas, tarde o temprano se acabará haciendo porque el uso de la bicicleta va a mas, solo hay que mirar el exito del sistema Bizi o la proliferación de las bicicletas normales. Luego cuando haya que deshacer lo hecho para dar continuidad os quejareis de que otra vez  hay obras y a volver a gastar.  Bien por la AAVV por proponerlo ANTES y no a toro pasado como sucede algunas veces, hay que actuar con cabeza y esta vez, con razón y lógica tienen todo mi apoyo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual