MOVILIDAD URBANA

Los vecinos de Torrero y La Paz no aprueban el nuevo diseño de la Plaza de Paraiso

Las asociaciones de vecinos, junto con el Colectivo Pedalea, solicitaban la continuidad peatonal hacia los bulevares de Sagasta y Constitución. El proyecto actual no la contempla.

Imágenes de la 'bizifestación' celebrada el pasado 25 de septiembre
Los vecinos de Torrero y La Paz, en desacuerdo con el nuevo diseño de la Plaza de Basilio Paraiso
COLECTIVO PEDALEA

“Estamos bastante enfadados con el diseño propuesto para la Plaza Basilio Paraíso. Han obviado, en su totalidad, las demandas que propusimos y que garantizaban la continuidad peatonal y ciclista hacia los bulevares del Paseo de Sagasta y del Paseo de la Constitución”. Con estas palabras expresa su indignación Alberto Lorén, del Colectivo Pedalea, para explicar la reivindicación que, desde hace unos días, llevan reclamando junto con las asociaciones vecinales de Torrero y La Paz.


“Se trata de una conexiones que ya solicitamos en el Foro Ciudadano de Movilidad Sostenible y que, además, tendrían un coste económico insignificante para lo mucho que facilitaría el acceso de los vecinos de Torrero, Venecia y La Paz al centro de la ciudad”, insiste Lorén.


Una denuncia que también quieren expresar desde la Asociación Venecia Montes de Torrero. “Da la sensación de que se ha generado un tipo de animadversión contra nuestro barrio. Llevamos luchando mucho tiempo para que nos coloquen estaciones bizi aquí, y ahora, ni tan siquiera nos facilitan el acceso hasta el centro en condiciones. Ya no es solo una petición de barrio, es una reivindicación global que afecta a Zaragoza en general”, argumenta Javier Grasa, de la agrupación vecinal.


“Si hicieran carriles bici y pasos peatonales desde el Parque de Pignatelli hasta la plaza de Paraíso, pasando por el Paseo de Constitución, nuestro barrio y La Paz se uniría con el centro, hasta San José para llegar hasta el Tercer Cinturón. Es la situación ideal para todos”, cuenta Grasa.


Y es que desde el Colectivo Pedalea creen que la reforma de la plaza Paraíso “no explota la potencialidad de promoción de la movilidad sostenible como debiera hacerlo”. “No entendemos qué han hecho con los 400.000 euros presupuestados en 2011 destinados al fomento de la bicicleta, porque este año no han gastado ni un euro”, asegura Alberto Lorén. “Supuestamente una parte de ese capital iba destinada a la prolongación de Miguel Servet, que no se ha hecho. El resto se iba a invertir, según se acordó, en el cruce del Paseo de Sagasta con la Avenida de Goya. Bien, pues ni una cosa ni la otra”, insiste Lorén, que apunta que “está claro que este proyecto no era una prioridad, aunque sí estaba previsto dentro del presupuesto de este año y hubiera supuesto una verdadera apuesta por la movilidad saludable”.


Para que estas reivindicaciones “no se queden en el olvido”, las asociaciones vecinales afectadas –Torrero, La Paz y Venecia-, junto con Pedalea han organizado una manifestación el próximo 27 de noviembre. “No nos podemos quedar con los brazos cruzados. Por eso, y después del éxito que tuvo la anterior ‘bizifestación’ el pasado 25 de septiembre, volveremos a salir a la calle pidiendo que se nos escuche”, concluye Javier Grasa.


Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que “el proyecto aprobado plantea la posibilidad futura, con obras de poco calado, de facilitar esa continuidad desde Plaza de Aragón hacia Sagasta. Dada la situación actual de dicho bulevar, no se estima conveniente actuar en ese sentido. Pero sí ha de constar que el tema ha sido analizado”, aseguran fuentes municipales.