Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVILIDAD URBANA

Los vecinos de Torrero y La Paz, en desacuerdo con el nuevo diseño de la Plaza de Basilio Paraiso

Las asociaciones de vecinos, junto con el Colectivo Pedalea, solicitaban la continuidad peatonal hacia los bulevares de Sagasta y Constitución. El proyecto actual no la contempla.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 01/11/2011 a las 23:24
Etiquetas
27 Comentarios
Imágenes de la 'bizifestación' celebrada el pasado 25 de septiembreCOLECTIVO PEDALEA

“Estamos bastante enfadados con el diseño propuesto para la Plaza Basilio Paraíso. Han obviado, en su totalidad, las demandas que propusimos y que garantizaban la continuidad peatonal y ciclista hacia los bulevares del Paseo de Sagasta y del Paseo de la Constitución”. Con estas palabras expresa su indignación Alberto Lorén, del Colectivo Pedalea, para explicar la reivindicación que, desde hace unos días, llevan reclamando junto con las asociaciones vecinales de Torrero y La Paz.

“Se trata de una conexiones que ya solicitamos en el Foro Ciudadano de Movilidad Sostenible y que, además, tendrían un coste económico insignificante para lo mucho que facilitaría el acceso de los vecinos de Torrero, Venecia y La Paz al centro de la ciudad”, insiste Lorén.

Una denuncia que también quieren expresar desde la Asociación Venecia Montes de Torrero. “Da la sensación de que se ha generado un tipo de animadversión contra nuestro barrio. Llevamos luchando mucho tiempo para que nos coloquen estaciones bizi aquí, y ahora, ni tan siquiera nos facilitan el acceso hasta el centro en condiciones. Ya no es solo una petición de barrio, es una reivindicación global que afecta a Zaragoza en general”, argumenta Javier Grasa, de la agrupación vecinal.

“Si hicieran carriles bici y pasos peatonales desde el Parque de Pignatelli hasta la plaza de Paraíso, pasando por el Paseo de Constitución, nuestro barrio y La Paz se uniría con el centro, hasta San José para llegar hasta el Tercer Cinturón. Es la situación ideal para todos”, cuenta Grasa.

Y es que desde el Colectivo Pedalea creen que la reforma de la plaza Paraíso “no explota la potencialidad de promoción de la movilidad sostenible como debiera hacerlo”. “No entendemos qué han hecho con los 400.000 euros presupuestados en 2011 destinados al fomento de la bicicleta, porque este año no han gastado ni un euro”, asegura Alberto Lorén. “Supuestamente una parte de ese capital iba destinada a la prolongación de Miguel Servet, que no se ha hecho. El resto se iba a invertir, según se acordó, en el cruce del Paseo de Sagasta con la Avenida de Goya. Bien, pues ni una cosa ni la otra”, insiste Lorén, que apunta que “está claro que este proyecto no era una prioridad, aunque sí estaba previsto dentro del presupuesto de este año y hubiera supuesto una verdadera apuesta por la movilidad saludable”.

Para que estas reivindicaciones “no se queden en el olvido”, las asociaciones vecinales afectadas –Torrero, La Paz y Venecia-, junto con Pedalea han organizado una manifestación el próximo 27 de noviembre. “No nos podemos quedar con los brazos cruzados. Por eso, y después del éxito que tuvo la anterior ‘bizifestación’ el pasado 25 de septiembre, volveremos a salir a la calle pidiendo que se nos escuche”, concluye Javier Grasa.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que “el proyecto aprobado plantea la posibilidad futura, con obras de poco calado, de facilitar esa continuidad desde Plaza de Aragón hacia Sagasta. Dada la situación actual de dicho bulevar, no se estima conveniente actuar en ese sentido. Pero sí ha de constar que el tema ha sido analizado”, aseguran fuentes municipales.


  • nana03/11/11 00:00
    n vez de tanto carril - bici que mejoren el transporte público y lo amplien hasta los extrarradios de Zaragoza. De verdad que alguien piensa que si vives San josé y trabajas en Plaza vas a utilizar la bici? como mucho los 4 progres que trabajan en el centro porque los jovencios van por las aceras.Que hagan estadísticas y estudien si realmente merece la pena tanto carril bici o invertir en otros asuntos
  • Ruben03/11/11 00:00
    Esto es alucinante, reivindicaban "la continuidad peatonal y ciclista desde Gran Vía hasta Plaza Aragón a través de Plaza Paraíso" y así ha sido, ahora quieren más y más, por pedir que no sea... Yo creo que ya es suficiente con que se pueda cruzar la plaza desde Gran Vía hasta Plaza Aragón, es un adelanto para peatones y ciclistas, pero lo que proponen ahora de hacer dos cruces más (Sagasta y Constitución) sería el mayor caos circulatorio.
  • Andrés02/11/11 00:00
    Yo creo que la configuración propuesta es la mejor solución. Hay que tener en cuenta que Paraíso es nudo de comunicación muy importante, y si se colocan más pasos de peatones se generarían atascos.
  • cocaloca02/11/11 00:00
    Bicicleto ¿Pero cuando has ido tú a Copenhague? Te habrá costado un huevo llegar con la bici esa que tienes ¿no? ¿o es que para según qué, sí que usas el 'bión' aunque contamine?
  • curioso02/11/11 00:00
    Está claro que a "Bicicleto" no le preocupan los ciudadanos que tienen que desplazarse a sus puestos de trabajo "un poco" lejos. Ni los niños que van en los buses escolares ¡qué viciosos! Y parece que no ve lo vacios que están esos carriles bici que ya existen. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Es un caso perdido.
  • Cabreado.02/11/11 00:00
    ¿Pero no hay cosas mas importantes en Torrero-La Paz que la forma de la plaza Paraiso? Voy a hacer una lista de los verdaderos problemas que tenemos en Torrero-La Paz y veran que la plaza es lo ultimo que nos debe preocupar.¡Joer que tontadas¡
  • nines02/11/11 00:00
    Estoy de acuerdo con "cabreado", en torrero-la paz, hay cosas mas importantes que preocuparse por la plaza paraiso, en por ejemplo Torrero hay muy pocos comercios, solo ponen tiendas de chinos y es un barrio donde vive mucho gente mayor que no se pueden desaplazar y menos coger la " bici" para bajar a El corte ingles.
  • Vecino de La Paz02/11/11 00:00
    Mas os valdria protestar por el mal estado del asfalto y las aceras de muchas calles tanto de La Paz como de Torrero.
  • fran02/11/11 00:00
    ...que tendran que decir los de la paz y torrero sobre la plaza esta....que ganas de tocar las narices.A ver si nos asociamos los conductores de coches y empezamos tambien a reclamar nuestro espacio que ya estoy harto de tantos jaimitos en bici y mientras los demas a tragar...se acabo
  • Juan02/11/11 00:00
    Disfruten lo votado !!! :)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo