manifestación

Los vecinos de la Magdalena protestan contra la especulación en la vivienda

La cita, organizada por la Asamblea 15-Madalena, Stop Desahucios y la agrupación vecinal del barrio es este domingo, a partir de las 12.00, y partirá desde la plaza de la Magdalena.

Carteles que los simpatizantes del movimiento 15-M tenían preparados para un desahucio
Más de seis horas esperando un desahucio
M. T.

Las organizaciones Stop Desahucios, la Asociación de Vecinos de la Madalena ‘Calle y Libertad’ y la Asamblea 15-Madalena han organizado este domingo, a partir de las 12.00, un “pasacalles anti-especulación”, que partirá desde la plaza de la Magdalena y recorrerá las calles del Casco Histórico de Zaragoza, con el objetivo de denunciar la cantidad de viviendas vacías y espacios desocupados que, según los organizadores del acto, “pasarán a formar parte del patrimonio común”.


“Si nos ponemos a hacer un repaso, descubriríamos que una buena cantidad de las 56.000 viviendas que se estima están vacías en Zaragoza están en pleno centro, más concretamente en el Casco. Tenemos ejemplos de sobra, con calles donde hasta en una tercera parte de las residencias no vive nadie y prácticamente todos los locales comerciales están cerrados y sin uso”, explican desde la agrupación vecinal ‘Calle y Libertad’.


“Si ampliamos el foco nos encontramos con muchos otros espacios muertos. Solares convertidos en vertederos, pese al esfuerzo hecho en la rehabilitación de algunos, o fachadas tras las cuales no hay ningún edificio y, si siguen en pie, es solamente porque están protegidas por ley”, continúan desde la asociación.


El encarecimiento del ladrillo en la última década con viviendas que han multiplicado su precio “dentro de una espiral imparable, común a toda la ciudad”, apuntan los organizadores de la concentración, unido al daño patrimonial que sufren algunos edificios y a la precaria situación social de paro y subempleo actual, constatan la realidad que da nombre a este pasacalles: ‘Ni se compra, ni se alquila: se especula’.


“Se dejan durmiendo edificios enteros, que se han multiplicado en la actual crisis, mientras constatamos los apuros económicos que miles de ciudadanos padecen para pagar su alquiler o su hipoteca y que llegan a enfrentarse a un desahucio”, aseguran los convocantes.


Razones suficientes para los organizadores de la iniciativa que plantean este “pasacalles anti-especulación” como un primer paso “para dar visibilidad a todos estos espacios abandonados, a veces por la desidia, pero muchas otras con toda la intención de forzar la ruina del edificio y aprovechar la especulación del valioso solar”.


La plaza Asso será el punto final del recorrido, donde se servirá un vermú para todos, después de haber inaugurado, de manera simbólica, con corporación municipal y alcalde de barrio incluido, las futuras viviendas gratuitas y espacios sociales del Casco Histórico.