Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Vecinos del Picarral se quejan de malos olores

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento señala la situación meteorológica “anómala” de este año como explicación del aumento de molestias, mientras que las empresas dicen que la intensidad media de percepción es “muy baja”.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 30/11/2011 a las 13:24
Etiquetas
21 Comentarios
Representantes se Syral y Saica junto al presidente de la asociacion de vecinos del PicarralE. L.

'''
Huele y hay que seguir trabajando. Esto es lo que piensan los vecinos del Picarral sobre los olores del barrio y así se lo han hecho saber a los representantes de Saica y Syral, antigua Campo Ebro. Ambas empresas han explicado este martes el resultado del estudio olfatométrico realizado entre julio de 2009 y 2010 en la zona.

Esta iniciativa, pionera en España, ha medido el impacto medio de los olores en 96 puntos de este zaragozano barrio durante todo un año. El estudio se realizó en una malla de 2,8 kilómetros con casi 2.500 mediciones. El resultado ha sido que en las parcelas próximas a las fábricas continúa el mal olor, lo que supone un 3,2% de las percepciones de Saica y un 4,4% de Syral, unas medias “muy bajas” según el estudio.

Tanto el director de Energía y Servicios de Medioambiente, Calidad y Prevención de Saica, Antonio Pérez, como el responsable de Medio Ambiente de Syral, Leonardo González, han destacado el compromiso de las empresas con el barrio y su vocación de mejora. Este año han invertido 3 y 11 millones de euros, respectivamente, para paliar estas molestias. Entre las mejoras se encuentra el aumento de la altura de la chimenea de Syral en 20 metros.

En comparación con estudios realizados en años pasados la reducción del olor “es muy importante” y su intención es “seguir mejorando” siempre que la tecnología lo permita, señalaba Antonio Pérez.

El técnico del ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, ha señalado que este era “un buen estudio”, aunque si se hubiese realizado en 2011, los resultados hubiesen sido otros debido a la situación meteorológica “anómala” en lo que llevamos de año.

Celma ha señalado hasta este mes de noviembre, la temperatura ha aumentado 1,7 grados por encima de la media habitual, lo que ha provocado que incluso “las fábricas que ya no olían hayan vuelto a oler”.

El Ayuntamiento mantiene reuniones con las fábricas para trabajar desde el origen del problema y evitar que en circunstancias “normales” todo ese olor no salga de las fábricas, así como tratar de reducir lo máximo posible las molestias a los vecinos.
'''
$(html_text)
'''Huele y hay que seguir trabajando. Esto es lo que piensan los vecinos del Picarral sobre los olores del barrio y así se lo han hecho saber a los representantes de Saica y Syral, antigua Campo Ebro. Ambas empresas han explicado este martes el resultado del estudio olfatométrico realizado entre julio de 2009 y 2010 en la zona.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Huele y hay que seguir trabajando. Esto es lo que piensan los vecinos del Picarral sobre los olores del barrio y así se lo han hecho saber a los representantes de Saica y Syral, antigua Campo Ebro. Ambas empresas han explicado este martes el resultado del estudio olfatométrico realizado entre julio de 2009 y 2010 en la zona.
'''
$(html_text)
  


  • fc30/11/11 00:00
    si solo es olor... otra cosa es que a parte del olor (que lo hay) que sea perjudicial para la salud, todos sabemos como se mide para que los datos sean los que queremos... Que no inviertan en "chapuzas" y se vayan a algún poligono que todos se lo agradeceremos.
  • david30/11/11 00:00
    yo lo unico que noto desde hace unos años a esta parte es que estas empresas que contaminan el arrabal el unico dinero que se gastan es en contarles a los medios de comunicacion lo bien que lo estan haciendo porque por lo demas los olores siguen siendo bastante significativos, me imagino que toda esa millonada que dicen que se gastan se ira en dieta primas y leches porque lo que es reducir el olor nasty
  • maria de la o30/11/11 00:00
    En Binéfar tenemos un problema similar que provoca el matadero FRIBIN, pero claro al ser una empresa grande que dá trabajo a tanta gente, no hacen nada para solucionarlo. Imaginad la peste que producen los desechos cárnicos, es insoportable¡¡¡¡¡ en verano no se pueden abrir las ventanas de la olor tan fuerte y desagradable que provoca. Queremos una salución YA.
  • Miquel30/11/11 00:00
    Sinceramente, no se que utilizaran para medir, pero lo que sea tiene que tener la pituitaria menopausica, porque Zaragoza cada dia huele peor, en situaciones de calma atmosferica amigo Javier Celma, en los barrios del centro no se puede ni respirar. ¿Sera el vertedero de Valmadrid? ¿Sera la depuradora de la Cartuja? A mi me gustaria saberlo, y lo que si queda claro, es que el ayuntamiento mira para otro lado. Y ademas la Montañanesa es la reina de las fragancias, increible como se les permite echar a la atmosfera semejante cantidad de fragancias.
  • Ciudadano cabreado30/11/11 00:00
    Estas fábricas deben marcharse. El ayuntamiento de Zaragoza debe cumplir la ley y obligarles a salir fuera del caso urbano. Es una vergüenza lo que ocurre en el picarral, una auténtica vergüenza por dejación del ayuntamiento y del alcalde a su cabeza...mucha Zaragoza cultural y huele que apesta nuestra ciudad....políticos nefastos e incompetentes, nos sobran.
  • manu30/11/11 00:00
    LAMENTABLEMENTE EL PEOR OLOR SALE DE LA ALCANTARILLA EN LA PARADA DEL AUTOBUS ENFRENTE DEL CONSULTORIO DE SANJUAN DELA PEÑA ,AYUNTAMIENTO SOLUCION YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
  • ALFRD30/11/11 00:00
    A ¿que hay mal olor ? pasaros por Montañana  y sabreis lo que es mal olor y CONTAMINACION  DEL RIO GALLEGO   Y llevan años y años y años contaminando y lo que rondare morena
  • José Manuel30/11/11 00:00
    Hay días que la ciudad huele que apesta, pero TODA LA CIUDAD, verdaderamente es algo impresentable para una ciudad europea de varios cientos de miles de habitantes. Achacar el problema a las condiciones meteorológicas es lo mismo que decir que no lo quieren solucionar. HUELE MUY MAL Y ESTÁ MUY CONTAMINADA, y tiene solución y hay que aplicar la ley.
  • nany30/11/11 00:00
    solo pensaía en el olor y en los trabajos de los empleados y en sus familias, aqui se ve la humildad de muchas personas , sólo veo el egoismo. ojala dure muchos años ese olor querrar decir que sigue habiendo trabajo para un grupo de trabajadores, por que no os poneís en su lugar. Gracias. Además las empresas ya estaban allí, la ciudad ha ido creciendo.
  • El Numa30/11/11 00:00
    Yo que pensaba que se consumía mucha coliflor
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo