Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Vecinos del Picarral se quejan de malos olores

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento señala la situación meteorológica “anómala” de este año como explicación del aumento de molestias, mientras que las empresas dicen que la intensidad media de percepción es “muy baja”.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 30/11/2011 a las 13:24
Etiquetas
21 Comentarios
Representantes se Syral y Saica junto al presidente de la asociacion de vecinos del PicarralE. L.

Huele y hay que seguir trabajando. Esto es lo que piensan los vecinos del Picarral sobre los olores del barrio y así se lo han hecho saber a los representantes de Saica y Syral, antigua Campo Ebro. Ambas empresas han explicado este martes el resultado del estudio olfatométrico realizado entre julio de 2009 y 2010 en la zona.

Esta iniciativa, pionera en España, ha medido el impacto medio de los olores en 96 puntos de este zaragozano barrio durante todo un año. El estudio se realizó en una malla de 2,8 kilómetros con casi 2.500 mediciones. El resultado ha sido que en las parcelas próximas a las fábricas continúa el mal olor, lo que supone un 3,2% de las percepciones de Saica y un 4,4% de Syral, unas medias “muy bajas” según el estudio.

Tanto el director de Energía y Servicios de Medioambiente, Calidad y Prevención de Saica, Antonio Pérez, como el responsable de Medio Ambiente de Syral, Leonardo González, han destacado el compromiso de las empresas con el barrio y su vocación de mejora. Este año han invertido 3 y 11 millones de euros, respectivamente, para paliar estas molestias. Entre las mejoras se encuentra el aumento de la altura de la chimenea de Syral en 20 metros.

En comparación con estudios realizados en años pasados la reducción del olor “es muy importante” y su intención es “seguir mejorando” siempre que la tecnología lo permita, señalaba Antonio Pérez.

El técnico del ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, ha señalado que este era “un buen estudio”, aunque si se hubiese realizado en 2011, los resultados hubiesen sido otros debido a la situación meteorológica “anómala” en lo que llevamos de año.

Celma ha señalado hasta este mes de noviembre, la temperatura ha aumentado 1,7 grados por encima de la media habitual, lo que ha provocado que incluso “las fábricas que ya no olían hayan vuelto a oler”.

El Ayuntamiento mantiene reuniones con las fábricas para trabajar desde el origen del problema y evitar que en circunstancias “normales” todo ese olor no salga de las fábricas, así como tratar de reducir lo máximo posible las molestias a los vecinos.


  • ALFRD30/11/11 00:00
    A ¿que hay mal olor ? pasaros por Montañana  y sabreis lo que es mal olor y CONTAMINACION  DEL RIO GALLEGO   Y llevan años y años y años contaminando y lo que rondare morena
  • P30/11/11 00:00
    ¿alguien puede decirme por qué en esta ciudad están las fábricas donde deberían estar las viviendas, y viceversa?
  • maria de la o30/11/11 00:00
    En Binéfar tenemos un problema similar que provoca el matadero FRIBIN, pero claro al ser una empresa grande que dá trabajo a tanta gente, no hacen nada para solucionarlo. Imaginad la peste que producen los desechos cárnicos, es insoportable¡¡¡¡¡ en verano no se pueden abrir las ventanas de la olor tan fuerte y desagradable que provoca. Queremos una salución YA.
  • Ciudadano cabreado30/11/11 00:00
    Estas fábricas deben marcharse. El ayuntamiento de Zaragoza debe cumplir la ley y obligarles a salir fuera del caso urbano. Es una vergüenza lo que ocurre en el picarral, una auténtica vergüenza por dejación del ayuntamiento y del alcalde a su cabeza...mucha Zaragoza cultural y huele que apesta nuestra ciudad....políticos nefastos e incompetentes, nos sobran.
  • Juanvi30/11/11 00:00
    Quien llego primero? las viviendas o la fábrica. Basta ya de tonterias. Esta noticia y las quejas no tienen sentido después de llevar ahí más de 100 años la fábrica
  • ridielo30/11/11 00:00
    y de la contaminación que echan las chimeneas de estas empresas, qué? eso de que estén en medio de la ciudad como que no debe ser muy sano para los pulmones de los que vivimos cerca. habrá que hacer algo al respecto, no?
  • paco30/11/11 00:00
    no lo entiendo... los pisos se hicieron antes que las fábricas... la gente que vive allí ya sabía que había fábricas... entonces, qué pasa? me compro un piso y pido que quiten la fábrica de allí??? precisamente por eso serán más baratos que en otras zonas sin malos olores, no creéis?????
  • José Manuel30/11/11 00:00
    Hay días que la ciudad huele que apesta, pero TODA LA CIUDAD, verdaderamente es algo impresentable para una ciudad europea de varios cientos de miles de habitantes. Achacar el problema a las condiciones meteorológicas es lo mismo que decir que no lo quieren solucionar. HUELE MUY MAL Y ESTÁ MUY CONTAMINADA, y tiene solución y hay que aplicar la ley.
  • Pepito30/11/11 00:00
    Pues, la verdad, esto no me huele nada bien...