SANIDAD

Los vecinos del Actur vuelven a reclamar el centro de especialidades

El Salud se comprometió a construirlo hace cinco años, pero lo ha aplazado por la crisis.

El solar reservado en el Actur para la construcción del centro de especialidades.
Los vecinos del Actur vuelven a reclamar el centro de especialidades
ARáNZAZU NAVARRO

Los vecinos de la margen izquierda vuelven a movilizarse para «exigir» la construcción del centro de especialidades que el Gobierno de Aragón les prometió hace cinco años.


El solar previsto para el centro médico, que se encuentra entre las avenidas de María Zambrano y Gómez de Avellaneda, sigue luciendo el cartel de «terreno para la construcción de nuevo centro de especialidades». «Nosotros pusimos una piedra simbólica el año pasado, pero a esa piedra no le ha seguido ninguna otra», protestó Julio Murillo, presidente de la asociación de vecinos Puente Santiago-Actur.


Tras las elecciones de mayo han decidido no tirar la toalla y seguir luchando por sus derechos. «Independientemente del color que tenga el nuevo Gobierno exigiremos este servicio porque es una verdadera necesidad», explicó Juanjo Hernández, secretario de la asociación de vecinos Los Caprichos de Parque Goya II. «El Grande Covián está saturado. Esto no puede seguir así», añadió Hernández.


El Grande Covián, único centro de especialidades existente en la margen izquierda, da servicio a más de 200.000 habitantes. Actur, Parque Goya I y II y otras zonas dentro del sector I sanitario de la ciudad -que incluyen el Zorongo, Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo...- han experimentado en los últimos años un extraordinario crecimiento demográfico. Solo en la margen izquierda hay 60.000 tarjetas sanitarias más que en 2002.


En dicho centro se registran con demasiada frecuencia retrasos en los servicios de Vascular, Traumatología, Oftalmología y Endocrinología. «Además de haber muchísima lista de espera hay problemas con las pruebas diagnósticas. Incluso han comenzado a derivar a pacientes a los hospitales privados», aclaró Julio Murillo, de la asociación del Actur.


Además, según pudo constatar este periódico al consultar a trabajadores del Grande Covián, la saturación es tal que habitualmente se dan situaciones de tensión entre los pacientes y las personas que se encargan de las citaciones.


Más de 15.000 metros cuadrados


El nuevo centro tendría una superficie de 15.411 m2 y un coste de 23 millones de euros. En los presupuestos de Aragón 2006 se incluyó una partida de 150.000 para realizarlo y la consejera de Salud se comprometió, en 2007, a que estaría construido en 2009. Se fue retrasando la redacción técnica del proyecto, pero en 2010 se contempló una partida de 300.000 euros para «la ejecución y dirección facultativa de las obras». Sin embargo, «en 2011 la DGA suprimió la partida», recordó Murillo.


El Gobierno actual decidió aplazar la construcción por razones económicas, aunque siempre ha reconocido la necesidad del mismo.