CENTROS CÍVICOS

El Ayuntamiento endurece el uso de los Centros Cívicos

La picaresca de algunas asociaciones que simulan ser "sin ánimo de lucro" para no pagar por el uso de centros cívicos ha empujado al Consistorio a endurecer la Ordenanza que los regula, provocando el enfado de varias entidades vecinales.

Varios jóvenes toman clases de jota en un Centro Cívico, en una imagen de archivo
Los vecinos del Actur protestan contra el cobro por el uso de centros cívicos
JOSE MIGUEL MARCO

Hasta seis alegaciones ha presentado la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando contra la nueva ordenanza municipal que regulará el uso de Centros Cívicos y Centros Deportivos Municipales, de la que dicen les "obligará a pagar" por alquilar las instalaciones, a partir del próximo 1 de enero, cuando hasta ahora podían hacerlo "de forma gratuita".


El Ayuntamiento, en vista de la picardía de varias entidades que se hacían pasar por asociaciones "sin ánimo de lucro" para evitar los gastos derivados del usufructo de estos espacios, ha decidido endurer la normativa que los regula. Estando de acuerdo con que los controles sean más estrictos, desde la asociación vecinal del Actur -la más crítica con el nuevo articulado- piden que se haga especial distinción a entidades como la suya, considerada desde hace años "de interés ciudadano".


El texto recoge, concretamente, que "estarán obligados al pago de los precios públicos quienes se beneficien de los servicios o actividades por los que deban satisfacerse aquellos".


Ismael García, portavoz de la Asociación Actur- Rey Fernando, denuncia que "la ordenanza está mal estructurada, no es fácil entender cuánto hay que pagar en cada caso. Da la sensación de que tiene una ambigüedad perfectamente calculada". Y es que en el seno de la entidad vecinal temen que la falta de "concreción en lo relativo a precios deje una puerta abierta a una posterior interpretación del Servicio de Centros Cívicos".


De este modo, García señala que "si a partir de enero comienzan a cobrar a las asociaciones sin ánimo de lucro, se descuadrarán los presupuestos", ya que, según explica, "tanto nosotros como muchas asociaciones firmamos y comenzamos nuestras actividades en septiembre, cuando el uso de estas instalaciones era gratuito".


Críticas a una posible discriminación


Por otro lado, García señala las diferencias que los vecinos observan entre su asociación y otras dependientes de la sociedad Zaragoza Deporte Municipal S.A.. De estas últimas aseguran que están "exentas de tasas".


Asimismo, la asociación critica que "mientras se intenta rentabilizar económicamente los Centros Cívicos y los Pabellones Municipales, las ordenanzas no contemplan la utilización de espacios en otros centros municipales como, por ejemplo, los Centros de Convivencia de Mayores, que disponen de salones de actos que no pueden ser utilizados por entidades del barrio, aunque estén desocupados".


El Ayuntamiento niega que vayan a tener que pagar


Desde el Ayuntamiento, sin embargo, señalan que "las asociaciones sin ánimo de lucro no van a pagar". Asimismo, fuentes consistoriales subrayan que van a ser "más estrictos" para que "se cumplan las ordenanzas a rajatabla".