Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CENTROS CÍVICOS

El Ayuntamiento endurece el uso de los Centros Cívicos

La picaresca de algunas asociaciones que simulan ser "sin ánimo de lucro" para no pagar por el uso de centros cívicos ha empujado al Consistorio a endurecer la Ordenanza que los regula, provocando el enfado de varias entidades vecinales.

A. MALUENDA. ZARAGOZA Actualizada 26/11/2011 a las 20:05
37 Comentarios
Varios jóvenes toman clases de jota en un Centro Cívico, en una imagen de archivoJOSE MIGUEL MARCO

Hasta seis alegaciones ha presentado la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando contra la nueva ordenanza municipal que regulará el uso de Centros Cívicos y Centros Deportivos Municipales, de la que dicen les "obligará a pagar" por alquilar las instalaciones, a partir del próximo 1 de enero, cuando hasta ahora podían hacerlo "de forma gratuita".

El Ayuntamiento, en vista de la picardía de varias entidades que se hacían pasar por asociaciones "sin ánimo de lucro" para evitar los gastos derivados del usufructo de estos espacios, ha decidido endurer la normativa que los regula. Estando de acuerdo con que los controles sean más estrictos, desde la asociación vecinal del Actur -la más crítica con el nuevo articulado- piden que se haga especial distinción a entidades como la suya, considerada desde hace años "de interés ciudadano".

El texto recoge, concretamente, que "estarán obligados al pago de los precios públicos quienes se beneficien de los servicios o actividades por los que deban satisfacerse aquellos".

Ismael García, portavoz de la Asociación Actur- Rey Fernando, denuncia que "la ordenanza está mal estructurada, no es fácil entender cuánto hay que pagar en cada caso. Da la sensación de que tiene una ambigüedad perfectamente calculada". Y es que en el seno de la entidad vecinal temen que la falta de "concreción en lo relativo a precios deje una puerta abierta a una posterior interpretación del Servicio de Centros Cívicos".

De este modo, García señala que "si a partir de enero comienzan a cobrar a las asociaciones sin ánimo de lucro, se descuadrarán los presupuestos", ya que, según explica, "tanto nosotros como muchas asociaciones firmamos y comenzamos nuestras actividades en septiembre, cuando el uso de estas instalaciones era gratuito".

Críticas a una posible discriminación

Por otro lado, García señala las diferencias que los vecinos observan entre su asociación y otras dependientes de la sociedad Zaragoza Deporte Municipal S.A.. De estas últimas aseguran que están "exentas de tasas".

Asimismo, la asociación critica que "mientras se intenta rentabilizar económicamente los Centros Cívicos y los Pabellones Municipales, las ordenanzas no contemplan la utilización de espacios en otros centros municipales como, por ejemplo, los Centros de Convivencia de Mayores, que disponen de salones de actos que no pueden ser utilizados por entidades del barrio, aunque estén desocupados".

El Ayuntamiento niega que vayan a tener que pagar

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, señalan que "las asociaciones sin ánimo de lucro no van a pagar". Asimismo, fuentes consistoriales subrayan que van a ser "más estrictos" para que "se cumplan las ordenanzas a rajatabla".


  • SEGUIR ASI 12/01/12 00:00
    A los comentarios decirles que lo que trata la asociación Actur Rey Fernando, es mirar y mucho, por beneficiar a los vecinos y así que salgan las actividades, que son muchas las que ofrecen, más baratas y además con buenos profesores, y lo cuento por experiencia. Animo Ismael y demás miembros de la asociación por vuestro trabajo y dedicación, que gracias a vuestras presiones tenemos cosas en el barrio que sin vuestro tesón, no se habrían conseguido. Aun recuerdo la de veces que se puso " la 1ª piedra" imajinaria para que se construyera el Pabellon Siglo XXI, por ejemplo, y lo que se esta luchando por la sanidad para tener los ambulatorios que hoy disfrutamos TOD@S etc.. y eso sin buestro teson ni flores tendriamos asi que de nuevo MI AGRADECIMIENTO.
  • gema27/11/11 00:00
    Ya es bastante que los ayutamientoo proporcionen las espacios gratis. Solo la compra de voluntades ha llevado que ofertar todo gratis, como si lo que se pone a disposición no costara un euro.
  • Petronila de Aragón26/11/11 00:00
    Queda claro que la mayoría de las personas que han opinado no han pertenecido nunca a una asociación de vecinos, mejor dicho a su junta directiva, que son los que organizan las actividades y quienes dan la cara por los demás.¿Qué dirían si en enero les subiesen las actividades extraescolares de sus hijos?- No puede ser, yo había ajustado el presupuesto familiar para que las hiciesen a ese precio.- Voy a tener que quitarlos.- No hay derecho. ?????Las asociaciones no se quejan de que se cobre por el uso de los centros cívicos, se quejan de que cuando se planteó la actividad no se contaba con ese gasto.¿Cómo le dices ahora a quienes participan en la actividad?. Que tienen que pagar más.Las asociaciones no pueden asumir esos gastos ya que sus ingresos son mínimos, ajustados al pago de los monitores. ¿Qué se puede hacer? ¿Suspender la actividad y despedir a los monitores, o sería mejor que el Ayuntamiento haga caso a las alegaciones y empiece a aplicar las tasas a quienes soliciten espacios a partir de enero?Opinen.Desde mi atalaya sigo viendo las luces de los centros deportivos municipales encendidas durante toda la noche. ¿A quien alumbran? ¿No sería un gran ahorro que las apagasen? Luego esas facturas las tenemos que pagar entre todos los ciudadanos, tanto que hagan actividades como que no.
  • nacho26/11/11 00:00
    Estoy deacuerdo con daniel, si los centros no se llenan para que salga el tema no rentable sino sin coste para la administración,... que cierre el centro hasta la sigueinte campaña escolar o lod eje a media jornada y se ahorren dinero. Otra es que se junten en los centros necesarios las actividades y los que queden sin uso... se cierren temporalmente. Si estamos pasandolo mal... que el ayuntamiento sea participe y responsable, debemos ahorrar y cuianto antes y mejor... antes saldremos de la crisis.
  • DANTE26/11/11 00:00
    Es la hora de que se revise, investigue y/o se audite a muchas ASOCICIONES, ONGs y FUNDACIONES que reciben subvenciones, amparadas en el altruismo y en el ánimo sin lucro, y lo único que están haciendo es un negocio personal (un nuevo modo de buen vivir y sin pegar golpe). El mal de todo esto es que pagarán justos por pecadores. Es importante desenmascarar al tramposo y hacerlo público. ¡A ver si se tienen bemoles!.
  • Cazu26/11/11 00:00
    En los últimos años, nuestros elegidos concejales y demás mandatarios se han ido subiendo por UNANIMIDAD de manera escandalosa los sueldos. La excusa es que no estaban actualizados y tenían que ser competitivos con la empresa privada, no vaya a ser que nadie se presente para ocupar esos cargos. Si hay que recortar gastos, también podrían actualizarse ahora los sueldos con la realidad actual. Por ejemplo, por unanimidad bajárselos un 30 por ciento (o quitarse prebendas, dietas?), y a quien le parezca mal, que se vaya a buscar trabajo a la privada.
  • ocupa y no pagues26/11/11 00:00
    Que hagan como los ocupas de la cárcel de Torrero. A esos nadie les pide cuentas y están ocupando por la fuerza un local municipal. Llevan más de un año sin pagar ni un duro y enganchando la corriente eléctrica y el agua "by the face". Ya han pasado las elecciones, así que supongo que ya se podrçan desalojar. Creo que esa es la idea que nos quiere dar el ayuntameinto como lo que hay que hacer en esos casos. Ocupa y no pagues....
  • PEPIN26/11/11 00:00
    Ya era hora de que se dieran cuenta de que "empresas particulares" vestidas de asociaciones se lucran de cursos y enseñanzas, que NO son gratuitos, que generan unos beneficios sin coste de sala, luz, personal de limpieza y de secretarías en centros que son pagados por todos. SI pertenezco a un centro y es penoso comprobas "lo de sin ánimo de lucro" pues presentan unas cuentas con todos los gastos y cuadran para que salgan a cero, pero de ahí sacan para sus actividades. ¡¡YA VALE DE MANGONEO!! eL QUE QUIERA NEGOCIO QUE SE LO PAGE. Y así se podrán realizar actividades para todos, que ahora mchas de ellas, esta paralizadas por falta de fondos.
  • Usuario26/11/11 00:00
    no solo en los centros civicos del actur sino que en el resto tambien ,porque por ejemplo en el centro civico del Bº Sta Isabel es una vergüenza,entras y hay un olor que tira para tras ,no hay ventilacion del centro civico,despues la señora que esta en la barra casi siempre esta fuera de ella o en la calle fumando con la otra compañera ,¿que ocurre con esto?¿para que les pagan,para estar en el puesto de trabajo o para estar en la calle fumando o sentadas en una mesa comiendo y desatendiendo el puesto de trabajo?haber si el ayuntamiento se da una vueltecica que no haran nada de mas
  • EL CORTESANO26/11/11 00:00
    Nos tenemos que concienciar, que todo tiene un coste y que el gratis total, se tiene que ir acabando, solo para darnos cuenta, que todo, absolutamente todo, tiene un coste, aunque este, sea simbolico y lo podamos apreciar, con mas interes y cuidado, las cosas que tenemos y que tanto, nos ha costado conseguir.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual