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Zaragoza

Los vecinos Casco Histórico, a la expectativa de un nuevo plan de peatonalización del distrito

El grupo municipal de IU sostiene que la segunda fase de las obras del tranvía suponen el “mejor momento” para abrir un debate, que contempla la peatonalización del Puente de Piedra, la Magdalena hasta San Pablo, el parque Bruil y hasta La Aljafería.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 25/01/2012 a las 09:20
15 Comentarios
Los vecinos del Arrabal se oponen a la peatonalización del Puente de PiedraT. M.

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Sacar el tráfico privado de las calles más céntricas de la ciudad. Este es el eterno debate que una vez más vuelve a estar presente en el ámbito político, después de que el grupo municipal de IU haya propuesto un nuevo estudio acerca de la peatonalización del Casco Histórico de la ciudad.

Se trata de una iniciativa que, a pesar de haber sido ya propuesta en otras ocasiones, pretende aprovechar las actuales obras de la segunda fase del tranvía para llevar a cabo un debate acerca de una posible actuación integral, que iría desde el barrio de la Magdalena hasta San Pablo, Bruil e incluso el entorno de La Aljafería y que afectaría al 70% de los viales actuales.

Un nuevo diseño formado por calles peatonales o semipeatonales, con circulación restringida solo para residentes, acceso a comercios y estacionamientos de carga y descarga, y que supondría la posibilidad de hacer peatonal el Puente de Piedra, lo que conllevaría a extenderlo a la calle de Don Jaime; restringir el tráfico en San Vicente de Paúl o en el paseo de Echegaray y Caballero e incluso la de una semipeatonalización de Conde Aranda, desde donde solo el autobús accede al Casco. “Se trata de un estudio que necesita contar con datos reales del Área de Movilidad y otros servicios para definir en qué calles se podría hacer efectivo, así como valorar las distintas opiniones de los colectivos vecinales”, apuntan desde IU.

Propuestas que ya han supuesto las primeras voces de alarma en algunos distritos zaragozanos, como es el caso de los vecinos del Arrabal, para quienes cerrar al tráfico el Puente de Piedra conllevaría “el aislamiento de un barrio a costa de la peatonalización del centro de la ciudad”.

El Puente de Piedra

“Se trata de la única vía natural que lleva utilizándose 2.000 años y que conecta un barrio ya consolidado con el resto de la capital”, apunta Rafael Tejedor, presidente de la Asociación Tío Jorge Arrabal. “No nos negamos a que se peatonalicen las calles, siempre que nos garanticen el transporte público funcionará como hasta ahora”, dice Tejedor. Para ello, desde la agrupación vecinal proponen un bus eléctrico no contaminante como único vehículo que cruzara el Puente de Piedra, con recorrido desde la calle de Valle de Zuriza hasta el Teatro Principal.

“Otra alternativa sería crear una microlínea de autobús urbano que nos acercara hasta el tranvía, ya que las propuestas de desviar el tráfico hacia el Puente de Santiago no tendría demasiado sentido”, apunta Rafael Tejedor, que pide una “peatonalización del Casco Histórico, pero razonable y adecuada para todos”.

Una opinión similar compartida por David Arribas, de la Asociación de Vecinos Madalena ‘Calle y Libertad’. “Nos parece bien y positivo que se abra un debate entorno a este tema, aprovechando las obras del tranvía. Apostamos por una reducción del uso del vehículo en el Casco Histórico, pero no total, para que el distrito continúe teniendo vida”.

Por su parte, Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Histórico, apoya la propuesta de peatonalizar el distrito “porque queremos que se pacifique el tráfico en el barrio. Ahora es un buen momento para abrir un debate de estas características, pero siempre respetando la opinión de los comerciantes y residentes en la zona”, concluyen desde la agrupación vecinal.


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'''Sacar el tráfico privado de las calles más céntricas de la ciudad. Este es el eterno debate que una vez más vuelve a estar presente en el ámbito político, después de que el grupo municipal de IU haya propuesto un nuevo estudio acerca de la peatonalización del Casco Histórico de la ciudad.
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'''Sacar el tráfico privado de las calles más céntricas de la ciudad. Este es el eterno debate que una vez más vuelve a estar presente en el ámbito político, después de que el grupo municipal de IU haya propuesto un nuevo estudio acerca de la peatonalización del Casco Histórico de la ciudad.
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  • Pericolospalotes26/01/12 00:00
    Si dejárais el coche en casa siempre que fuera posible y usárais el transporte público, la bicicleta o las patitas, el transporte público no encontraría atascos aunque se redujeran carriles. Por las zonas peatonales los repartidores pueden circular sin problemas, ¿o ninguno ha visto una furgoneta por don jaime? Ya va siendo hora de desterrar el tráfico de la ciudad, a mí me da bastante vergüenza ver calles con 6+2 carriles de calzada mientras los peatones circulan por aceras de 2 metros, al menos se va solucionando pero claro, a los que usan el coche hasta para cagar les va a parecer mal siempre. Y ojo, ni siquiera he hablado de contaminación, que también es otro factor importante.
  • Pericolospalotes26/01/12 00:00
    Con lo de las furgonetas me refería a la calle Alfonso, que me he colado. ----- lg, el puente de hierro está a 2 pasos, igual que los vehículos privados van por ahí los taxis y los buses, que están destrozando el puente, también podrían. En la práctica ese puente no es peatonal pues no dejan de pasar taxis y buses.
  • JC25/01/12 00:00
    El que todavia circulen autobuses taxis y otros por el puente de Piedra es la mayor barbaridad existente en Zaragoza en la actualidad. Solo la estupidez puede tratar de justificar semejante desatino. El puente de Hierro esta muy próximo y permite el desvio del trafico que esta destrozando el puente y convirtiendo un lugar emblematico de Zaragoza comparable el puente de Carlos de Praga gran atractivo turistico de esta ciudad en un lugar peligroso y poco acogedor para los ciudadanos. ¿Hasta cuando algunos cazurros seguiran imponiendo su capricho a todos los ciudadanos?
  • lg25/01/12 00:00
    peatonalizar el pte piedra es tapiar a el barrio de arrabal, lo condenaria, es la unica via cercana de salida al centro y si peatonalizan D. Jaime por donde metes todos los buses?? taxis??? q la dejen solo para transporte publico pero no peatonal.
  • Juan25/01/12 00:00
    Que guay!!! así para cualquier sitio que quiera ir de la ciudad, iré a valdespartera con el coche y desde ahi cogeré el tranvia !!!! ya lo haré cuando lo acaben hasta el campus rio Ebro, porque el bus hasta ahora no me es compatible y con el tranvia menos, y sí, es ilógico irse de culo a donde quieres ir, pero esa lógica es la que se sigue en la movilidad de esta ciudad, soterramiento de las vias de tren, implantación de tranvia, promovimiento (supuesto) de diversidad de medios de transporte, eliminación de uno flexible y ya implantado en perfecto funcionamiento como era el bus urbano, por uno rígido, inflexible, bastante vulnerable y sectario, bueno, que paso, lo que ha dicho el comentario de las 8:51 y añado disfruten lo votado, tienen lo que se merecen.
  • LUISITO25/01/12 00:00
    JAVITOSS, Y QUE HACEMOS CON LOS QUE VIVEN DEL VOLANTE, REPARTIDORES, TAXISTAS, ETC. ¿LOS MANDAMOS AL PARO? LUEGO SERAS TU EL PRIMERO QUE SE QUEJARA CUANDO TE DEJEN LOS MUEBLES CUATRO CALLES MAS ABAJO DE TU DOMICILIO.
  • LUISITO25/01/12 00:00
    OTRA IDEA BRILLANTE DE LOS "PROGRES" , CLARO, LA MAYORIA DE ELLOS NO TRABAJA Y TIENE TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA DESPLAZARSE.
  • Javitoss25/01/12 00:00
    Pues aparcar en las zonas habilitadas y recorrer los últimos metros con carretillo como toda la vida.
  • Racso25/01/12 00:00
    Pero para que han pagado 2.500.000 de euros a una consultora para ver como ahorrar!!! Si no hay dinero y el ayuntamiento debe hasta de callarse, que narices hace pensando en peatonalizar nada. Que se preocupe de como pagar a sus empleados, sus suministros y el resto de sus gastos y que se dejen de gastos no se si estúpidos, pero desde luego que si que se pueden posponer. Salvo que quieran dejarnos claro que lo único que les interesa es contratar obras y que se generen pagos.
  • javitoss25/01/12 00:00
    Racso, totalmente de acuerdo, podrían empezar tapando las obras del tranvia hasta mejor ocasión y usando ese dinero en cosas más constructivas, como por ejemplo pagar a todas las contrataas y empresas a las que el consistorio debe dinero.
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