URBANISMO

Vecinos de la Avenida de Cataluña piden que Fomento ceda la vía para su urgente reforma

Desde la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón-Avenida de Cataluña piden la cesión, junto con la dotación económica correspondiente, para dar comienzo a unas obras de adecuación y mantenimiento.

Un tramo de la Avenida de Cataluña en mal estado
Los vecinos de la Avenida de Cataluña solicitan a Fomento que ceda «inmediatamente» la vía al Ayuntamiento
VíCTOR LAX

La Asociación de Vecinos 'Ríos de Aragón-Avenida de Cataluña' ha solicitado al Ministerio de Fomento que ceda «inmediatamente» esta vía urbana al Ayuntamiento de Zaragoza para lo que ha reclamado la mediación del Justicia Aragón, Fernando García Vicente.


Desde esta asociación vecinal piden al Justiciazgo que medie ante la actual situación en la que se encuentra el entorno del tramo final de la Avenida de Cataluña de Zaragoza tras cumplirse un año de la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Zaragoza para conseguir la cesión de esta vía por parte del Ministerio de Fomento, y de la que no se ha obtenido respuesta alguna desde su petición.


Ríos de Aragón-Avenida de Cataluña han señalado que esta Avenida es una de las más largas de Zaragoza que, concretamente, discurre desde el Puente de Piedra hasta el Puente sobre el Río Gallego y que para el Ayuntamiento de Zaragoza tiene la consideración de «vía de malla básica», categoría solo otorgada a las principales vías urbanas de Zaragoza que son transitadas por más de 15.000 vehículos diarios.


«Todos los problemas de esta vía comienzan a partir del número 160, a la altura del tercer cinturón, hasta el número 301, donde termina en el puente sobre el Río Gallego, debido a que la titularidad de este tramo corresponde al Ministerio de Fomento», han sintetizado desde este colectivo vecinal.


En un comunicado han apuntado que el 18 de Marzo de 2010 el Consistorio zaragozano solicitó la cesión de este tramo urbano al Ministerio de Fomento, con una moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, y aprobada en un Pleno por todos los grupos municipales. «Sin embargo, hasta la fecha, el Ministerio de Fomento no se ha

pronunciado, a pesar de que dicha solicitud cumple con todos los requisitos contenidos en la Ley de Carreteras del Estado».


Además, han lamentado que «todas las peticiones de ayuda solicitadas por parte de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón-Avenida de Cataluña al Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad a la que los vecinos de la vía pagan sus impuestos municipales, han sido desestimadas con el argumento de que a esta institución municipal no le corresponde la titularidad de la vía».


Desde la Asociación de Vecinos se considera que es «fundamental» que Fomento ceda dicho vial al Ayuntamiento de Zaragoza, junto con la dotación económica correspondiente establecida por la ley, que permita el comienzo de unas obras de adecuación y mantenimiento tan necesarias para este tramo de la avenida.


Tras esta exposición han justificado la solicitud de amparo del Justicia de Aragón, para que inste entre las partes implicadas, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Zaragoza, a tomar una solución urgente a este problema.