ARCOSUR

Los vecinos de Arcosur proponen que una puerta mudéjar dé la bienvenida al barrio

Se llamaría Acampo Casellas, nombre histórico del área donde se construye la urbanizaciónDiseñada por Los Arqueros, se situaría en la rotonda de acceso de la carretera de Madrid.

Recreación del hipotético arco realizada por los propios vecinos.
Los vecinos de Arcosur proponen que una puerta mudéjar dé la bienvenida al barrio
ARQUEROS

Recuperando la tradición romana y medieval, cuando las ciudades se 'guardaban' con grandes portales y postigos, los vecinos de Arcosur han tenido la idea de crear un arco simbólico y mudéjar que, al mismo tiempo, sirviera para dar la bienvenida al nuevo barrio y cerrara Zaragoza por el sur. La puerta se situaría en la rotonda de la carretera de Madrid, justo en la prolongación con la avenida de Casablanca, y se denominaría Acampo Casellas que, según explica Antonio Almudí, presidente de Los Arqueros, «era el nombre histórico de la zona donde hoy se sitúa Arcosur y que comprendía la extensión del futuro barrio y la actual Feria de Muestras».


La entidad vecinal ha realizado recreaciones y ya ha establecido contacto con artistas y escultores que estarían dispuestos a formalizar la propuesta ante el área de Cultura del Ayuntamiento. «Este arco mudéjar tendría tres puntas simbólicas a las que se podrían dar diversas lecturas e interpretaciones», continúa Almudí. Tres son las grandes áreas del barrio (norte, este, oeste), tres son los años de espera desde que arrancaron las construcciones hasta que los vecinos lleguen a vivir (de 2009 a 2012) y tres son también «los objetivos de nuestra lucha: comienzo de las construcciones, declaración como área de urbanización prioritaria y edificación inmediata», explica la asociación de vecinos de Arcosur.


El escudo del barrio ya incluye símbolos mudéjares y el arco diseñado por el propio Almudí se ha inspirado en estos elementos ornamentales. Las cerámicas vidriadas que dibujan lazos y estrellas pueden verse también en la fachada del Centro de Historias o en las muchas torres mudéjares de la ciudad, patrimonio de la Humanidad desde 1986.


El proyecto de la nueva puerta sur de la ciudad sirve para echar la vista atrás y hacerse una idea, también, de cómo ha ido creciendo y extendiéndose la ciudad a lo largo de los siglos. En época romana, el límite al sur lo establecía la puerta del Cinegio o Cinegia, porque aquí (en la actual plaza de España) era donde desembocaba el cardo, junto al decumano, la calle principal de Cesaraugusta. También de antes del medievo, Zaragoza contaba con puertas al este (la de Valencia), al oeste (la de Toledo) y al norte (la del Ángel, al final de la calle de Don Jaime I). Con el paso de los años, la fisionomía de Zaragoza se fue complicando y surgieron -al menos- otros ocho portales de los que apenas se conserva la del Carmen y el mural dibujado de la del Duque de la Victoria, junto a la plaza de San Miguel.


Cuenta atrás


De vuelta a la actualidad, los vecinos de Arcosur incluyen la propuesta del nuevo arco en el inventario de ideas arriesgadas y sorprendentes al que parece abonada su asociación vecinal. El bautismo de sus calles con nombres de videojuego o la fiesta del 25 aniversario de Mario Bros que organizó Nintendo son apenas dos botones de muestra. Los Arqueros recuerdan que también el logotipo de su comisión de festejos del barrio incluye elementos mudéjares que evocan, a modo de brújula, el arco de las tres puntas. Además, aunque para habitar las viviendas aún habrá que esperar hasta junio de 2012, los vecinos del nuevo barrio no se resisten a celebrar sus fiestas y, por tercer año consecutivo, han convocado una verbena para el próximo 21 de junio.


Los vecinos del futuro barrio celebraron la semana pasada una asamblea general ordinaria, en la que la Junta de Compensación confirmó que «la recepción parcial de la urbanización será en julio de 2012». Entonces, los primeros 4.000 vecinos comenzarán a habitar las más de 2.000 viviendas que se están levantando a muy buen ritmo. Los Arqueros confían en que a finales de año se comience la pavimentación del barrio, con lo que las calles irán tomando su forma definitiva.