Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEJORAS EN LA VÍA

Comienzan los trabajos de reforma en la avenida de Cataluña de Zaragoza

Se realizarán labores de fresado y asfaltado en los cuatro carriles de la calzada, aunque se garantizará un carril por sentido para absorber la circulación.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 24/10/2011 a las 16:19
Etiquetas
8 Comentarios

Los trabajos de reforma de la avenida de Cataluña, con labores de fresado y asfaltado en los cuatro carriles de la calzada, en el tramo comprendido entre la rotonda del tercer cinturón y la avenida de la Industria (pasado el puente del Gállego) comienzan este lunes.

Tal y como adelantó la concejala de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos, en la Comisión de Pleno de Urbanismo, esta actuación, que se ejecuta con la aportación de 550.000 euros que ha realizado el Ministerio de Fomento, se complementa con otras intervenciones que se realizarán desde el Ayuntamiento de Zaragoza y que se ponen también en marcha este lunes.

Ambas intervenciones son previas a la urbanización definitiva de la avenida que se llevará a cabo con los 1,5 millones procedentes del Ministerio de Fomento en concepto de cesión de la titularidad de la vía al Ayuntamiento de Zaragoza.

Los trabajos que se ponen en marcha, que dependen del Ministerio de Fomento, afectarán a los cuatro carriles del vial, aunque se garantizará un carril por sentido para absorber la circulación del sector.


Eliminar las barreras arquitectónicas


Esta intervención incluye además el recrecimiento de las arquetas. En cuanto quede renovado el asfalto, se procederá a eliminar las barreras arquitectónicas en ocho puntos localizados entre la calle Río Martín y el Puente del Gállego.

Esta misma semana del 24 de octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza iniciará también trabajos de desbroce del solar de 10.000 metros cuadrados que existe en la confluencia de la avenida con la calle Castillo de Peracense, y que en un futuro próximo ubicará un huerto urbano.

Las máquinas se activarán además en dos parterres municipales junto a las calles Isla de Mallorca y Santa Fé, así como en una vieja acequia colindante sin actividad. Tras el desbroce y la limpieza se procederá al sembrado de estas zonas.

Los trabajos que ejecuta el Ayuntamiento de Zaragoza implican a los servicios de Urbanismo, Infraestructuras, y Parques y Jardines que van a posibilitar además de una mejora de la escena urbana, un avance en algunos procesos de tramitación urbanística.

Así, tras establecer contacto con la propiedad de todos los solares e inmuebles vacíos de la zona, el Ayuntamiento ha establecido una intervención en un tramo lineal de 1.400 metros lineales, que supondrá a su vez actuaciones en 16.500 metros cuadrados en el lado de los pares y de 14.000 metros cuadrados en los impares, sumando un total de 21 puntos de acción.

En esta franja longitudinal se va a conseguir retranquear la propiedad a la línea que marca el Plan General de Ordenación Urbana (para conseguir una situación similar a la que existe entre Río Matarraña y Río Grío). De esta manera se conseguirá la cesión por parte de los distintos propietarios de una banda de suelo hasta la acera existente que se urbanizará de manera provisional con una capa de hormigón, con gravilla o con vegetación, según los casos, para que pueda dar servicio a los vecinos.

En realidad, se trata de una operación que permite obtener con celeridad esas cesiones, de manera que la avenida quede uniforme en alineaciones a lo largo de todo su trazado. Esta decisión lleva aparejada también la demolición de edificios abandonados (un total de 10) y el acondicionamiento y el vallado de los solares, que habrá de hacerse con material opaco para que no se pueda ver el interior desde la acera de Avenida Cataluña.

Las conversaciones que han mantenido los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y los vecinos concluyeron en la conveniencia de acometer los trabajos de mejora de la avenida de Cataluña de manera inmediata y de acuerdo a la disponibilidad económica de cada momento, en vez de esperar a reunir todas las economías que confluyen en esta vía después de las negociaciones del consistorio zaragozano.


  • LLT (grupo facebook Callejón Avenida Cataluña)25/10/11 00:00
    Como vecina de la zona solo puedo mostrar mi "alegría" por el inicio de estas obras en la Avda. Cataluña pero mostrando a su vez mi "cautela". Recordemos que la cesión definitiva de Fomento (que permitirá la completa renovación de esta vía, convertida ya hace muchos años urbana) aún no se ha firmado. Todo lo que sean mejoras van a ser bienvenidas (desde luego!!), pero no dejaremos de seguir bien atentos y prestar atención a las negociaciones del Ayto Zgz con Fomento para que se complete el trámite definitivo de la cesión (tantas veces prometido y puesto fecha...). De no ser así, habrá que seguir pensando en movilizarse.
  • JJ24/10/11 00:00
    Lo de Terno fleta mejor ni tocarlo..  en cuanto se pongan con ello, quitaran 2 carriles de circulacion y dejaran un mici carril para todo casi es mejor ir por el camino de tierra que hay ahora. Juan alberto, lo que toca , lo jode
  • Luis T.24/10/11 00:00
    ¿Es el mejor día para extender aglomerado (así se dice en el lenguaje de la obra pública), cuando está lloviendo?. Claro que nó, ya veremos ese tramo cuanto dura.
  • josefo24/10/11 00:00
    Así que van a gastarse 550.000 euros que no servirán para nada mas que gasto porque en poco tiempo se levantará de nuevo para gastar ese millón y medio que si será bien utilizado (salvo comisiones, claro). Más valdría que se iniciase la remodelación definitiva y se dejara de gastar dinero en falso. Claro que las comisiones las van a cobrar igual.
  • conciencia24/10/11 00:00
    mientras haya votantes que aplaudan esto, no salimos de la crisis.
  • ¡Aleluya!24/10/11 00:00
    Ya era hora que empezaran a dar un aspecto digno a esta Avenida que tanto tráfico absorbe. Los vecinos de alrededor no podíamos soportar más esta situación. Hemos aguantado más de 20 años y la paciencia tiene un límite. Era prioritario esta actuación. ¡Ánimo, que ya queda menos para transitar por el carril bici de la Avenida Cataluña!.
  • Nayade24/10/11 00:00
    Que buena noticia, a ver si se hace en condiciones.
  • mazo24/10/11 00:00
    ¿Y la proongacion de Tenor Fleta para cuando? Desde luego la Avda. Cataluña necesita remodelacion pero la prolongacion de Tenor fleta hasta el tercer cinturon necesita existir. Belloch, mientame otra vez antes de que vote para botar a su partido.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual