Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRANSPORTE URBANO EN ZARAGOZA

Los trabajadores de Tuzsa apoyan el preacuerdo con la empresa

Los trabajadores de Tuzsa han apoyado en referéndum el preacuerdo alcanzado con la empresa por 587 votos a favor y 425 en contra.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 07/10/2011 a las 08:23
Etiquetas
31 Comentarios
Autobuses en la Gran Vía de Zaragoza.ESTHER CASAS

Los trabajadores de Tuzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, ha decidido este viernes apoyar el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con la empresa sobre el convenio colectivo para los años 2010-2014.  El comité de empresa ha señalado que "la plantilla con su voto ha dado luz verde a la firma del
convenio por mayoría".


En el referéndum celebrado este jueves participaron 1034 trabajadores aceptando el acuerdo con Tuzsa por una mayoría del 56% frente a un 41% que se mostró contrario.

El preacuerdo no era apoyado por el CUT, el sindicato con más representación en la empresa, del que es secretario general el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, quien ha asegurado  que este órgano acatará la decisión de la de empleados en la votación


Para todos los conceptos, la empresa propone un incremento salarial del IPC de 2009 más un 0,20% para el año 2010 y en los años siguientes hasta 2014 del IPC más un 1%.


Además, fuentes de la empresa han informado de que se acepta una cláusula de revisión salarial de tal manera que, si los IPC reales de los años 2010-2014 incluidos, fueran superiores al resultado del incremento salarial de toda la tabla anteriormente descrita, la empresa automáticamente en enero de 2015 procederá a la actualización de las tablas y al abono de los atrasos, en la diferencia producida antes de iniciar un nuevo convenio.


Tuzsa asegura que esta propuesta salarial garantiza poder adquisitivo por encima de los IPC reales, por lo que un trabajador medio, en menos de tres meses, verá incrementado aproximadamente su salario en un 9,34%, lo que en términos económicos supondría en torno a 3.000 de media, "bastante más de los que reclamaba la parte social en su última plataforma (800€ lineales por tres años, 2.400€)".

Además, la empresa acepta incrementar en enero del 2015 los salarios vigentes en ese momento con el IPC real del año 2014, una vez conocido.

El sindicato CUT rechaza el acuerdo

Sin embargo, el CUT rechaza el acuerdo por estimar que con el incremento propuesto los trabajadores pierden poder adquisitivo, 600 euros en 2010, ya que al aplicarse el IPC de 2009, un 0,8%, la subida real es de un 1% y los precios el pasado año subieron un 3%.

También critican que la empresa no haya aceptado rebajar "ni una sola hora" la jornada laboral hasta 2014, lo que implicará que no va a haber creación de empleo en un momento de crisis en el que este objetivo debería ser prioritario.

El CUT denuncia asimismo que no se ha tratado el acoso laboral ni determinados aspectos para conciliar la vida laboral y familiar y cita el caso de los conductores "ambulantes", formados por una plantilla de 250 de los que sólo 165 conocerán con suficiente antelación sus descansos.

Para Javier Anadón, que la empresa se mantenga en esta posición cuando en 2009 sus beneficios se incrementaron en un 20 por ciento es un "insulto" a los trabajadores.



  • lg12/10/11 00:00
    a ver Carmela si sabemos sumar y multiplicar, q luego q se critica al trabajador no cualificado pero es q.... si multiplicas 1500x12+las extras y algun festivo q cae: eso en mi pueblo son Unos 23.000 ?/AÑO dividido para 12 meses: algo mas de 1900 ? y con algun festivO: 2.000 ?. POR FIN ALGUIEN RELACIONADO CON TUZSA RECONOCE Q GANAN CASI 2.000 E AL MES AUNQ LO HA HECHO POR ERRO, HAY HIJA VUELVE AL COLE Y APRENDE A SUMANR, MULTIPLICAR...............
  • kaka12/10/11 00:00
    PARA CARMELA: lo ves como sois unos prepotentente, tu comentario de ENVIDIOSOS sobra, luego q os critican.claro q no es agradable sacar a borrachos del bus, pero q cuando tu marido entro ya sabia q trabajaria festivos, malos turnos, etc pues q hubiera dicho no me interesa y ya esta, de un trabajo se acpta lo malo y lo bueno. y un vigilante de seguridad de valdespartea en pilares q te piensas q no le toca lidiar con borrachos, pues si y no cobra 2000 pepinos la mes y ni tu marido ni el vigilante son trabajadores cualificados y yo no he vuito huelgas de vigilantes, ESTO ES UN EJEMPLO YO NO SOY VIGILANTE, pero como parece q son los currante mas desgraciaos del mundo. y a este mes sumale los festivos asi q ya no seran 1500 ? caeran mas perras: y mercidas, ojo , si lo curra q lo cobre PERO INTENTAR JUSTIFICAR LA HUELGA CON MALAS CONDICIONES DE TRABAJO MANDA ..., TODO ERA POR LA PASTA, NO TIENEN VERGUENZA, LOS PRIMEROS Q INSULTAN CON SU ACTITUD SON ELLOS, INSULTAN A LOS PARADOS A PADRES EMBARGADOS...
  • alberto07/10/11 00:00
    Lo peor de todo es que en menos de 6 meses ya habrán convocado una nueva huelga para exigir más y más
  • juan07/10/11 00:00
    Ala, a ver si los dejan contenticos y vuelven a tener unas frecuencias más normales, porque los que vivimos en Miguel Servet (Bajo Aragón) y no tenemos otro remedio que el 38 estamos ya hartos... hoy otra vez han bajado cuatro 38 hacia cocheras y en la primera parada de la línea desde las 8,35 hasta las 8,55 no ha pasado ninguno en dirección centro ... y el borrego del conductor al preguntarle qué pasa te contesta hecho un basilisco y bueno, la última vez que reclamé a Tuzsa poco menos me dijeron que tenía mal mi reloj.... de verguenza.
  • que mas da07/10/11 00:00
    El que vayan autobuses juntos no sois capaces de entender por que, es que hay que explicarlo todo, parece mentira cuando vais por constitucion que no saqueis conclusiones, al final vamos a tener que pensar que lo que entra por la puerta,en fin por educacion no lo dire
  • 3J07/10/11 00:00
    Cuanta incultura por favor¡ y sobre todo cuanta envidaaaaaaaa!
  • manuel07/10/11 00:00
    No se puede consentir que agan lo que quieran de asta tres autobuses juntos y luego a esperar mas tiempo ,QUE LES BAJEN EL SUELDO YAAAAAAAAAAAAAAA
  • palcon07/10/11 00:00
    Señor Carlos ya veo que usted es de los que solamente lee los titularesya que lo del 9 % que ud dice es la union de la subida del 2010/2011/2012 que hay que leerlo todo ya ue en el 2010 solo se aplica el 1 que es por debajo del ipc y si se ha llegado a un acuerdo es por el agotamiento de la plantilla y el poco apoyo de la ciudadania, asi que este año para ir a las ferias ala a andar todos ya que el ayuntamiento para que cojais el tranvia deja el bus a mas de 300 metros de las mismas y con el cierzo  valdespartera pa cagarse saludos
  • pepito07/10/11 00:00
    El transporte público de Zaragoza es un chollo para la empresa y los trabajadores. Hay que modificar las condiciones que el Ayuntamiento concede a este pseudomonopolio, que chupa incesantemente de las arcas municipales. Hay que hacer una verdadera liberalización de esta empresa. El Ayuntamiento está atado de pies y manos, y el ciudadano es el pagano.
  • macariobendito207/10/11 00:00
    macario bendito, ya me diras tu donde estan esos 3000 euros que voy a cobrar de mas. estais chalaos. no teneis ni idea. antes de hablar informaros realmente de lo que se cobra. te recuerdo que tuzsa no me paga ni el ipc en el año 2010 con que explicame lo de 250 mas al mes