PROTESTAS LABORALES

Los trabajadores de FCC acampan en el Paseo de la Constitución

Los empleados del Parques y Jardines han acampado como medida de presión para exigir una solución negociada al conflicto, la readmisión de los despedidos y la anulación de los expedientes abiertos al comité de huelga.

La acampada de los trabajadores de FCC Parques y Jardines
Los trabajadores de FCC acampan de manera "indefinida" en el Paseo de la Constitución
P.R.D

Este lunes, entorno a las 8.00, los trabajadores de FCC de Parques y Jardines han acampado de manera “indefinida” en el paseo de la Constitución para exigir al Ayuntamiento de Zaragoza y a la empresa una “solución al conflicto” que mantienen desde hace semanas. “Somos conscientes de que la acampada no está autorizada pero si nos desalojan resistiremos pacíficamente”, explica José Luis Muro, presidente del comité de empresa.


Por el momento, se contabilizan más de una veintena de tiendas y cerca de 70 participantes que, según explican los trabajadores, “irán rotando y aumentando” a lo largo del día cuando se incorporen los trabajadores que realizan los servicios mínimos.


Los empleados decidieron adoptar esta medida de protesta en la asamblea del pasado viernes porque el Consistorio “impidió la entrada al pleno por orden de la Alcaldía” a los jardineros y por “no conceder los permisos para que los trabajadores sigan con sus concentraciones y diferentes actos” previstos para esta semana, explica el comité de empresa en un comunicado. Los trabajadores “han decidido acampar de forma indefinida hasta que se escuchen sus reinvidicacciones, como medida de presión y en protesta por los últimos acontecimientos”, justifican los empleados del FCC.

Negociación "parada"

“Desde hace 10 días la estrategia de la protesta es contra el Ayuntamiento como máximo responsable de los servicios públicos” ya que “no son capaces de dar salida” a una negociación “parada y enquistada por culpa del Consistorio y de FCC”, explica el presidente del comité de empresa. “Jerónimo Blasco solo escucha a FCC y basa sus argumentos en falsedades”, acusa Muro.


Los trabajadores, ha recordado Tomás Insa, un portavoz del comité, quieren que la empresa retire los expedientes abiertos y readmita a los despedidos y no permiten que se ampare en las causas abiertas judicialmente para sancionar a los empleados. Según Insa, incluidos los trabajadores de servicios mínimos, que han donado parte de su sueldo para que los huelguistas puedan seguir con la movilización, secundan el paro de 150 a 160 personas de una plantilla de unos 240.


Para Carlos Lahoz, otro de los empleados de Parques y Jardines, “esta protesta no es por dinero es por solidaridad y dignidad” con los compañeros. “Seguiremos adelante por activa y por pasiva y firmes en nuestras posiciones”, argumenta Lahoz. “Queremos que el conflicto se solucione y nos reuniremos con quien quiera llamarnos para aportar una salida negociada”.

Rechazada la petición de nulidad de los servicios mínimos

Alrededor de las 11.20 de este lunes han comunicado a los empleados que la medida cautelar reclamada para no cumplir con unos servicios mínimos del 27%, que consideran “abusivos”, ha sido denegada. “Nos reuniremos con los abogados para recurrir esta decisión”, señala Muro.


Según estima el comité de empresa, los servicios mínimos del 27 % afectan a un total de 67 empleados de una plantilla de 200 trabajadores fijos y cerca de 50 eventuales. “Son unos servicios mínimos abusivos” y están “muy por encima” de los fijados en otras huelgas, alegan los trabajadores.