Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Los rosales y piedras de las columnas de las Rosaleda se conservarán

El Ayuntamiento de Zaragoza sostiene que una denuncia ante la Policía Nacional, alertando del peligroso estado de la estructura, y un informe de un arquitecto del servicio municipal de Parques y Jardines motivaron la demolición de la Rosaleda del Parque Grande Labordeta.

HERALDO.ES Actualizada 30/11/2011 a las 21:26
14 Comentarios
Estado en que se encontraban algunos elementos de la Rosaleda del Parque GrandeAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Los rosales y las piedras de las columnas de la Rosaleda del Parque Grande José Antonio Labordeta se han conservado para reponerlos cuando se lleve a cabo la restauración del espacio a principios de 2012. Una denuncia emitida ante la Policía Nacional en agosto de 2011 y un informe de una arquitecto del servicio de Parques y Jardines reclamaban una actuación integral en el enclave, según apunta el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota. "El peligroso estado en el que se encontraba la estructura y los daños que sufrían los rosales por los sucesivos actos vandálicos que se sucedían desde hace 18 meses era el motivo al que aludían el denunciante y el informe de Parques", abunda el remitido. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido a desmontar la pérgola –conservando las piedras que adornaban las columnas- y a trasplantar el 83% de los rosales –todos los que no habían sufrido daños y estaban en condiciones de sobrevivir-.

El consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha asegurado que “en la reconstrucción se mantendrá el aspecto que tenía el espacio y se repondrán los elementos de interés, como los rosales que se encontraban en buen estado, y que los expertos aseguran que se desarrollarán bien al volver a la tierra, y las piedras que adornaban las columnas”.

Denuncia e informe

El Consistorio apunta que en la denuncia ante la Policía Nacional se indicaba que los días 26, 27 y 28 de julio había sufrido daños considerables la Rosaleda, ya que se habían producido roturas en los pilares de mampostería y en las vigas y viguetas de hormigón. Por su parte, el informe de la arquitecto de Parques y Jardines explicaba que había viguetas fuera de apoyo y un deterioro generalizado de los materiales, por lo que proponía “el vallado, la retirada de los elementos en mal estado y un seguimiento de la situación”. El informe añadía que “de continuar el estado habría que replantearse nuevas acciones porque la situación podía degenerar en daños para las personas o bienes, incluidos los propios rosales”. A finales de septiembre se emitió otro informe en el que “ante el inminente peligro” pedía una actuación integral y urgente.

En los últimos cinco años, en la Rosaleda ha sido necesario reponer 56 plantas. En la actualidad, de las 78 unidades que había en la Rosaleda se han trasplantado 56, es decir, el 83%. El resto de rosales estaban destrozados por actos vandálicos y estaban muertos o no podían sobrevivir.




  • Luisa01/12/11 00:00
    Desidia es la palabra adecuada para calificar esta noticia. El parque grande tenía que ser un emblema de una ciudad que se quiere proclamar Ciudad Verde. Antes llevaba a verlo a cuanta persona venía a Zaragoza, ahora pasamos de refilón.
  • Oroel01/12/11 00:00
    Y Jerónimo Blasco que dice que no sabía nada. ¡Qué caos debe haber en el Ayuntamiento!
  • garoe01/12/11 00:00
    Ha sido cambiarle de nombre y está ya hecho añicos. Tranquilos que pa esto no hay perras, pero tenemos un buen tranvía. Como nos pase lo de Parla...
  • Pizpireta01/12/11 00:00
    No creo que sean actos vandálicos de cierta juventud, más bien creo que se trata de la dejadez que este ayuntamiento tiene. ¿Es que no hay cuidadores del parque que no se hayan dado cuenta del deterioro? o ¿es que desde el ayuntamiento se está dejando morir?. ¿Porqué este abandono, nos preguntamos?.
  • Kinder Bueno01/12/11 00:00
    ¿Y por qué no llamar al tranvía "José Antonio Labordeta" también? ¿Ein?
  • María01/12/11 00:00
    Esto no fué así. ¿ quién dio la orden y en que comision del ayuntamiento se consensuo? ¿se habian tomado medidas preventivas o de protección antes ? ¿responde esta demolición a alguna de las lineas de acción que el plan del parque elaborado por diversas asociaciones y entidades contiene? , no verdad? ¿para cuando la demolición del Pilar? suele haber también actos vandálicos en la zona.  Así no se puede intentar ser Capital Verde , aun "maquillando las noticias" se intuye la mala gobernanza municipal.
  • HECTOR el calvo!!!!01/12/11 00:00
    no teneis por que preocuparos, en seguida dos o tres afines darán unos presupuestos asequibles y accesibles y se licitará la obra por cuatro duros.............ingenuos....si es lo de siempre!!!!
  • uno cualquiera30/11/11 00:00
    a ver si aprendemos un poco a la hora de restaurar un parque. Un ejemplo la colline aux oiseaux: http://www.caen.fr/DevDurable/Espacesverts/colline/
  • uno cualquiera30/11/11 00:00
    Belloch ¡toma nota maño!
  • Cesar30/11/11 00:00
    ¿ Por que esta en mal estado ? A ) Por vandalismo B) Falta de mantenimiento C) Para que una empresa externa al ayuntamiento tenga que hacer un informe y cobre lo que ganaria un trabajador del ayuntamiento en conservacion de esa zona por un año.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual