Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

OCIO Y SALUD

Los 'paseos con corazón' llegan a La Almozara y el Actur

El programa 'Parques con corazón', organizado por la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha ampliado a las riberas del Ebro y va a continuar por más zonas verdes.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 19/12/2011 a las 23:58
Etiquetas
4 Comentarios
Un grupo de participantes en el programa 'Parques con corazón'P.F.

Para cuidar la salud, combatir el frío y los excesos navideños, nada mejor que un buen paseo. Así lo piensan los voluntarios y las personas que cada día se suman a la iniciativa 'Parques con corazón'. Este programa de la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado varios paseos urbanos por parques y riberas para promover la actividad cardiosaludable.

El programa comenzó en septiembre en el Parque Grande y este mes se ha ampliado a las riberas del Ebro. Hay dos citas diarias (de lunes a viernes): a las 12.00, en el Centro Ambiental del Ebro, junto al puente de La Almozara, y a las 17.00, en la entrada del Parque José Antonio Labordeta.

Los participantes (se puede apuntar cualquier persona, basta con dirigirse al punto de salida), guiados por un par de voluntarios del grupo Voluntariado por Zaragoza, hacen dos recorridos de 1,5 kilómetros. Los itinerarios han sido diseñados con la colaboración de cardiólogos.

“El programa tiene tres objetivos: realizar una actividad física saludable; facilitar la integración social a través de los grupos de gente que se reúnen para caminar, y conocer los espacios verdes de la ciudad”, cuenta Paco Pellicer, director del Centro Ambiental del Ebro y coordinador del programa. “El papel de los voluntarios es fundamental para acompañar y crear un buen ambiente del grupo”, reconoce Pellicer.

Jaime Bentué es uno de los voluntarios entusiastas. “Es bueno para hacer ejercicio y para conocer gente”, afirma. Él acude cada día al paseo del Ebro por la mañana (primero, por la ribera de La Almozara y luego por la orilla del Actur) y al del Parque Grande por la tarde. Además, los fines de semana queda con un grupo de amigos para excursiones más largas. “Yo tenía un taller de coches. Me jubilé, hice el Camino de Santiago y ya no he parado de caminar”, cuenta Jaime, de 70 años.

Poco a poco se ha ido creando un grupo estable de gente que acude todas las mañanas a la puerta del Centro Ambiental del Ebro. “Venimos el primer día a informarnos, nos gustó y hemos repetido todos los días. Es una manera de hacer ejercicio y de pasárnoslo bien. Da pereza ir sola a andar, pero así es muy agradable”, cuentan Lina Rebollo, de 71 años, y Juani Martínez, de 62, amigas y vecinas del Actur. “Hay que hacer ejercicio. Yo vengo todos los días a andar y a veces voy a nadar”, apunta Vito Seral, otra de las veteranas.

Y cada día se suma gente nueva, que lo ha oído en la radio o a algún conocido. “Estoy en un grupo de bailes en línea y alguien comentó que había venido. Vivo en La Almozara y me he acercado a probar por primera vez. Me encanta descubrir cosas nuevas de Zaragoza”, apunta Josefina Medina, de 62 años.

En 2010, dentro de la Carrera del Gancho, vecinos y médicos comenzaron a organizar paseos saludables por el barrio de San Pablo. Después la Sociedad Aragonesa de Cardiología propuso al Ayuntamiento desarrollar este programa, que tiene vocación de seguir creciendo.

“Cuando se consolide este segundo recorrido, empezaremos otro paseo por el Frente Fluvial de la Expo, en horario de tarde-noche. Y seguiremos por otros parques y zonas verdes. Queremos cubrir la ciudad de una red de circuitos estables, señalizados y con el apoyo de voluntarios. Así hacemos una ciudad más amable y sostenible”, señala Paco Pellicer.

Los interesados en participar tienen más información en la página de Facebook del programa 'Parques con corazón' y en la del Voluntariado de Zaragoza.


  • Erebo21/12/11 00:00
    Bicicleto...eres más pesado que un collar de melones... como eres capáz de recriminar que vayan andando!!! Me vo con mi abuela, operada de una cadera, en bici? o mejor le cojo del brazo y me doy un paseo? Que vas de progre pero tienes la mentalidad igual de cerrada que a todos los que criticas...
  • Juan Antonio 21/12/11 00:00
    Las dos actividades son extraordinarias para ganar salud. Caminar y circular en Bici. Lo importante es salir de casa y hacerlas, y que haya caminos por donde caminar con seguridad y carriles bici donde pedalear tranquilo. Hay que valorar lo mucho que se ha progresado en la ciudad de Zaragoza y en otros territorios, en este aspecto y seguir trabajando para mejorar cada día y entender que no siempre hacer bien las cosas es cuestión de dinero, o al menos de grandes cantidades de dinero, sino de ganas de hacerlo bien y de que los ciudadanos las impulsemos, utilicemos y valoremos. Buen paseo a todos en estas navidades
  • morgan20/12/11 00:00
    Pero mira que eres cansino Bicicleto, que todo el mundo no puede ir en bici, mi madre anda y mucho pero no le digas de ir en bici porque no puede, tiene un problema de vertigos por los oidos. Cansino que eres un cansino
  • Bicicleto20/12/11 00:00
    Pero cómo que andando, si no hay mejor ejercicio cardiovascular que el pedaleo, y a cualquier edad, operado de corazón o no!!!! Feliz Navidad a todos los ciudadanos con un mínimo de conciencia cívica, y enhorabuena a las reporteras dicharacheras que se ocupan de difundir el mensaje del respeto al medio ambiente. Y a los quemagasolinas... de regalo... veréis qué peajes urbanos, qué subidones del precio de la gasolina y gasóleo de automoción, y qué prohibiciones de circular en el centro os trae este 2012!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual