EDUCACIÓN

Los padres recogen más de 1.200 firmas para pedir un segundo colegio en La Muela

Las familias, que también reclaman un instituto, amenazan con parar las obras de ampliación del único centro escolar del municipio.

La Muela apoya las reivindicaciones de la asociación de madres y padres del colegio Gil Tarín. Reclaman un segundo centro educativo y un instituto y de momento han recogido más de 1.200 firmas entre los vecinos de la localidad. Las familias, que han advertido a la directora provincial de Educación en Zaragoza, Ana Isabel Ayala, de que no descartan intentar parar las obras de ampliación previstas, han convocado una concentración el 15 de junio.


Para los padres, la prioridad pasa por lograr que se construya una nueva escuela. No les convence la pretensión del Gobierno de Aragón de habilitar tres aulas en el espacio en el que ahora está la sala multiusos (y que en origen era el emplazamiento del comedor). Una medida «inaceptable» para los progenitores. Como solución provisional, no veían con malos ojos el plan contemplado en un principio por la DGA: ampliar el colegio con tres aulas encima de la zona de infantil, propuesta que al final el Ejecutivo echó para atrás. No obstante, para la AMPA el objetivo es lograr un compromiso de la administración para edificar un nuevo centro escolar.


El Gil Tarín, ya saturado, cuenta con 460 alumnos y el próximo curso el número aumentará hasta los 512. Esto se debe a la entrada de 80 niños de infantil. Los padres subrayan que a la falta de plazas se le añade otro problema: la limitación del espacio de recreo, que tendrá que utilizarse por turnos, al igual que ocurrirá con los lavabos (todos no estarán en el aula). En el caso del instituto, las familias recuerdan que unos 200 estudiantes han de desplazarse a diario a municipios cercanos al carecer La Muela de instalaciones para secundaria.


En un escrito enviado al Servicio Provincial de Educación, del que aún no han tenido respuesta, el AMPA solicita una entrevista con Ayala para transmitirle su preocupación ante la gravedad de la situación.


Los padres colocarán mesas informativas en las fiestas locales para recabar más firmas. Mantienen la protesta para el 15 de junio, que comenzará a las 19.00 en el antiguo centro de salud. Se leerá un manifiesto y encabezarán la manifestación con una pancarta con el lema 'La Muela por una educación digna para nuestros hijos'.