NEGOCIOS

Los nuevos quioscos de Zaragoza abrirán a partir del próximo otoño

El Ayuntamiento analiza este verano las ofertas recibidas para 16 nuevos bares, puestos de flores y de alquiler de bicis. Otros 16 negocios del concurso municipal han quedado desiertos.

Quiosco abandonado del Parque de Torre Ramona
Los nuevos quioscos de Zaragoza abrirán a partir de otoño
MAITE SANTONJA

Zaragoza tendrá doce nuevos quioscos-bar, tres de venta de flores y uno de alquiler de bicis, pero tendrán que esperar, al menos, hasta otoño. El Ayuntamiento inició en mayo el procedimiento para la adjudicación de 32 quioscos en parques, plazas y calles. La mitad de los negocios que han salido a concurso (16) no ha recibido ninguna oferta y los otros están en proceso de adjudicación, según informan desde Servicios Públicos.


La Mesa de Contratación se volverá a reunir a finales de este mes o, probablemente, en septiembre, para analizar las ofertas. Después se harán las adjudicaciones. Algunos quioscos podrán abrir de forma inmediata, pero otros tienen que hacer obras y tardarán más en abrir al público. Los que más se demorarán serán dos nuevos quioscos en Gran Vía, en el eje del tranvía.


Los nuevos quioscos estarán en Gran Vía 17-19, Gran Vía 33, paseo de Sagasta, plaza Mayor de San José, glorieta de Goya, plaza Armonía (Valdefierro), paseo Duque de Alba y en varios parques: Torre Ramona, Tío Jorge (estos dos últimos llevan años cerrados), Villafeliche (antiguo Canódromo), Royo del Rabal (en la Jota) y la Granja.


Además, se han presentado ofertas para tres quioscos de flores en la calle de Fray Julián Garcés, plaza Roma y plaza Salamero, y para un puesto de alquiler de bicis en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Concurso desierto en la mitad de las concesiones

El concurso para otros 16 quioscos ha quedado desierto. Siete bares no han recibido ninguna oferta: dos en el bulevar de Fernando el Católico, tres en la estación Delicias, una en el Parque Delicias y otro en la avenida de la Ilustración de Montecanal. Tres puestos de flores también han quedado desiertos: en Montecanal, la plaza de los Sitios y la estación Delicias.


En todos los casos se trata de una concesión hasta 2030. Algunos quioscos requieren una fuerte inversión (como los nuevos de Gran Vía y Fernando el Católico), mientras que otros ya están construidos y tienen un canon anual más barato (como los quioscos de prensa). Además, ninguno de los seis quioscos de prensa que salían a licitación ha recibido ofertas: en Independencia, Montecanal, León XIII, estación Delicias, plaza Mayor de San José e Isabel la Católica.


Todos los nuevos quioscos-bar deberán tener aseos de uso público y adaptados para discapacitados. La única excepción es el quiosco de Gran Vía 33, que por falta de espacio (está justo encima del Huerva) no puede tener acometida de saneamiento, según explica el Ayuntamiento.


El Ayuntamiento podría abrir un procedimiento negociado con algunas empresas o asociaciones para adjudicar algunos de los quioscos que se han quedado sin oferta en esta primera fase del concurso.

El quiosco del Parque Bruil continúa en verano

Por otro lado, el quiosco del Parque Bruil continúa abierto hasta final de verano o hasta las fiestas del Pilar. Este quiosco, muy defendido por los vecinos, no ha sido incluido en este concurso pero tiene sus días contados. La intención del Ayuntamiento es derribar el edificio «por sus malas condiciones arquitectónicas» y sacar a concurso la construcción y gestión de uno nuevo.