TARAZONA Y EL MONCAYO

Los niños de Tarazona descubren la judería con talleres y juegos

Un programa de visitas temáticas acerca los monumentos turiasonenses a los pequeños. Se busca fomentar el turismo en la zona.

La guía hablaba ayer a los niños y sus familias sobre la judería turiasonense.
Los niños de Tarazona descubren la judería con talleres y juegos
NORA BERMEJO

Los niños fueron ayer los protagonistas de una visita guiada muy especial titulada 'Jugando a Sefarad' y que recorrió la judería de Tarazona. Acompañados de sus familias descubrieron un poco más de la cultura judía que está tan presente en su ciudad.


Aunque la visita iba dedicada a los niños, lo cierto es que también participaron muchos adultos que se dejaron seducir por la temática explicada de forma amena y sencilla, para llegar a todas las edades.


La guía preguntó a los niños si sabían lo que era jugar con Sefarad y si lo habían hecho antes, y uno contestó que él «jugaba a la Wii» y otro que se entretenía con el ordenador, lo que arrancó las carcajadas de los mayores. Y es que la palabra Sefarad era desconocida para los niños hasta ayer.


Gracias a juegos en los que había que marcar en un mapa las entradas de la judería turiasonense, identificar las casas rehabilitadas a través de unas láminas, o escribir su nombre en hebreo, ahora saben un poco más del pasado judío de la ciudad.


La de ayer fue la primera visita temática de 2011, tras el éxito de esta iniciativa puesta en marcha el año pasado de forma conjunta por el Ayuntamiento y la Fundación Tarazona Monumental. Durante todos los meses hay programada, por lo menos, una ruta especializada. Así, habrá citas en las que el patrimonio se unirá al arte, a la música, a la gastronomía, a Bécquer, al teatro Bellas Artes, al comercio, al vino, o a la arquitectura.


«Ésta es la primera, y como ostentamos la presidencia de la Red de Juderías de España, decidimos que la visita fuera por la judería. El Ayuntamiento aporta un taller de escritura hebrea para los niños para que conozcan también la cultura judía, además del barrio y la arquitectura de la judería de la ciudad», explicó la concejal de Turismo, Waldesca Navarro.


El Ayuntamiento está programando diferentes actividades para el primer semestre del año, tiempo durante el que presidirá la Red. Habrá charlas, jornadas de puertas abiertas de la judería para colegios y asociaciones, un concierto de música sefardí, o un curso de cocina sefardí con un cocinero, gracias a la embajada de Israel. «Hay actividades que están muy adelantadas, y otras van saliendo sobre la marcha, pero todo lo que venga a Tarazona relacionado con este mundo o cualquier otra historia turística, será bienvenido», aseguró Navarro.