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MOVILIDAD URBANA

Los mayores se suben a la bici

Cada vez más gente de mediana edad y jubilados se desplazan en bici en Zaragoza, por ocio o para ir al trabajo. La edad media de los usuarios de Bizi es de 40 años y varios superan los 80.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 12/10/2011 a las 23:42
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33 Comentarios
Una alumna de las clases de la Biciescuela, en el parque de Torre RamonaP.F.

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La 'revolución de las bicis' en Zaragoza no tiene edad. Cada vez más gente se desplaza por la ciudad en bicicleta (particular o del servicio Bizi del Ayuntamiento, que tiene 38.000 abonados). Y no es ni mucho menos un fenómeno exclusivo de los jóvenes.

La edad media de los usuarios de Bizi es de 40 años
. Algunos datos: la franja de edad de 41 a 45 años representa el 14% del total de los abontados y de 46 a 50 años, el 13%. Además, hay 15 usuarios que tienen más de 80 años. Y dos ciclistas de Bizi ya superan los 88.

En la media de Bizi está Ana Domingo, de 40 años. “Cojo la Bizi casi todos los días para ir a trabajar, desde la Puerta del Carmen a la plaza del Pilar. Y también muchas tardes para ir a estudiar idiomas en la Universidad”, cuenta. Hace pocos meses que recibió la tarjeta Bizi. “Los primeros días me costó un poco, porque hacía mucho tiempo que no iba en bicicleta, desde que era pequeña. Ahora me encanta”, afirma.

Pilar Jiménez, de 58 años, es ciclista ocasional y también tiene tarjeta Bizi. “Antes la cogía todos los días para ir a trabajar, pero ahora he cambiado de lugar de trabajo y no la necesito a diario. Me gusta mucho que la ciudad se llene de bicis. Yo de pequeña montaba mucho en bicicleta en mi pueblo y ahora he recuperado esta costumbre”, cuenta.

“Cada vez viene más gente mayor a preguntarnos por bicicletas. Está cambiando mucho el modelo de ciclista. Hay varios factores: la gente mayor tiene mayor conciencia ecológica y valora mucho llevar una vida sana y hacer deporte; la ciudad se ha adaptado en los últimos años a la bicicleta, sobre todo con nuevos carriles-bici, y en las tiendas disponemos de bicis más adaptadas para la práctica del ciclismo urbano y de ocio. Hace unos años, prácticamente solo se vendían bicis de montaña o de carretera. Ahora hay bicis de paseo muy cómodas, plegables y eléctricas”, afirma David Arribas, de Recicleta.

Entre los ciclistas de más edad, hay dos grupos: por un lado, gente que ha montado en bici siempre, sobre todo en zonas rurales, y ahora la recupera; y, por otro lado, gente que aprende ahora y disfruta de este medio de transporte sano y ecológico.

Cerca de 1.000 adultos han aprendido a pedalear en Zaragoza en los últimos seis años en
las clases de la Biciescuela. La asociación La Ciclería imparte ahora estos cursos en el parque de Torre Ramona y en La Ciudad de las Bicis. El proyecto nació en octubre de 2005, en colaboración con Recicleta y la Universidad Popular de Zaragoza. El 80% de los alumnos son mujeres. Y la edad media se sitúa entre los 45 y 58 años.
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'''La 'revolución de las bicis' en Zaragoza no tiene edad. Cada vez más gente se desplaza por la ciudad en bicicleta (particular o del servicio Bizi del Ayuntamiento, que tiene 38.000 abonados). Y no es ni mucho menos un fenómeno exclusivo de los jóvenes.
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'''La 'revolución de las bicis' en Zaragoza no tiene edad. Cada vez más gente se desplaza por la ciudad en bicicleta (particular o del servicio Bizi del Ayuntamiento, que tiene 38.000 abonados). Y no es ni mucho menos un fenómeno exclusivo de los jóvenes.
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  • zeus14/10/11 00:00
    BICICLETO: EN HOLANDA LLEVAN MUCHOS,MUCHOS,MUCHOS AÑOS USANDO BICI PERO TIENEN UNA EDUCACIÓN VIAL PARA LLEVAR BICI QUE AQUÍ EN ESPAÑA NO TENEMOS NI LLEGAREMOS A TENER PORQUE NOS GUSTA SALTARNOS TODAS LAS NORMAS Y HACER LO QUE NOS VIENE EN GANA.NUNCA ESTAREMOS A SU ALTURA.Y TE REPITO LAS BICIS POR LA ACERA NO TENÍA QUE CIRCULAR ¡¡¡¡¡¡NI UNA!!!!!!!!! Y CALLADITO ESTÁS MEJOR
  • Andrés13/10/11 00:00
    Yo también me subo, me encanta ir en bici y es muy práctico. Que se suba todo el mundo a las bicicletas, pero NO a las aceras. Están convirtiendo los espacios públicos como plazas y aceras en lugares inseguros y peligrosos. Más educación víal y que la Policía Local proteja al ciudadano, que para eso están.
  • Victor AJ13/10/11 00:00
    Háganse socios del Colectivo Pedalea (www.pedalea.org) y de La Ciudad de las Bicis (www.laciudaddelasbicis.com). Disfrutarán de Talleres, Cursos, SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, Actividades sociales, culturales, deportivas, y mucho más. No nos mires, Únete, no somos enfermos ni locos. Vivamos la vida en bicicleta.
  • Fernando un católico13/10/11 00:00
    Es ciertamente magnífico que cada vez más gente de todas las edades emplee la bicicleta. Igual de magnífico debe ser la aplicación de la Ordenanza que regula la circulación de bicicletas. Es muy fácil: por la calzada o carril bici pedalenado, por la acera andando. Ah, y prohibidos móviles y auriculares mientras se circula en bici. La bici para todos, todos los que la utilicen legalmente
  • Manuel13/10/11 00:00
    Lo de este Ayuntamiento, de verdad que no tiene nombre. Con tal de promocionar la bici, caiga quien caiga, le vale que todo el mundo la use eso sí, sin conocer la més elemental normativa de seguridad vial, sin observar la ordenanza de la bicicleta y lo que es peor DEJÁNDO CIRCULAR A LA GENTE POR DONDE LE DE LA GANA. Resultado: aumento de los accidentes por imprudencia (conozco varios casos cercanos), aumento de la inseguridad del peatón, que ve invadidas las aceras por hordas de ciclistas que no observan las mínimas normas. Todo ello mientras la Policía Local mira hacia otro lado. Lo único que hace esta mala gestión de la bicicleta en Zaragoza es crear animadversión hacia la misma. Una pena.
  • Fernando un católico13/10/11 00:00
    ¿Dispone Bizi de algún tipo de seguro? Sí, existe un seguro de responsabilidad civil por los daños que cualquier elemento o equipo de Bizi puedan provocar a un tercero. página web de BIZI ZARAGOZA
  • uno13/10/11 00:00
    Esta bien el tema de ir incorporando la bici al transporte en la ciudad, y lo que puedan que dejen aparcado el coche. Pero habra que legislar el tema. El otro dia en las paseo calanda, en la acera vi un atropello por parte de un ciclista a una cria de unos 14 años, se monto un oco follon vino la policia, y le dijo al papa de la chica, que sufrio el atropello que el ciclista no esta obligado a portar seguro y por lo tanto no se le pueden pedir responsabilidades como a un vehiculo motor. Esto tiene que cambiar hay legislarlo
  • zeus13/10/11 00:00
    ME PARECE ESTUPENDO QUE SE FOMENTE LA BICI ¡PERO POR SU CARRIL O LA CALZADA CON LUCES Y CASCO Y NO POR LAS ACERAS TENGAN LA MEDIDA QUE TENGAN! Y YO TAMBIÉN USO BICI PERO EN LAS ACERAS SON UN PELIGRO PARA TODO EL MUNDO. ES UN VEHÍCULO MÁS. PEQUEÑO Y MÁS FRÁGIL PERO VEHÍCULO, Y COMO TAL QUE VAYA FUERA DE LAS ACERAS.SEÑOR ALCALDE MIRE A VER SI MODIFICA LA NORMATIVA DE BICIS Y OBLIGA TAMBIÉN A QUE TOOODAAAAS SE MATRICULEN.
  • no plis13/10/11 00:00
    Lo que faltaba abuelos en bici, como si no fuera suficiente con los abuelos peatones que se saltan todos los semáforos en rojo y cruzan por donde no deben, como para que ahora vayan sobre ruedas...
  • Perico13/10/11 00:00
    Ayer, desde la estación de bizi de Vadorrey hasta la de San Miguel, siendo todo el trayecto por carril bici (todo, todito), me tuve que parar, pitar o adelantar gente que andaba por el carril bici NUEVE veces. Lo comento porque no he leído los comentarios pero seguro que nuevamente los antibici nos han puesto a parir porque cada día un ciclista se merienda un niño y un anciano.
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