Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVILIDAD URBANA

Los mayores se suben a la bici

Cada vez más gente de mediana edad y jubilados se desplazan en bici en Zaragoza, por ocio o para ir al trabajo. La edad media de los usuarios de Bizi es de 40 años y varios superan los 80.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 12/10/2011 a las 23:42
Etiquetas
33 Comentarios
Una alumna de las clases de la Biciescuela, en el parque de Torre Ramona P.F.

La 'revolución de las bicis' en Zaragoza no tiene edad. Cada vez más gente se desplaza por la ciudad en bicicleta (particular o del servicio Bizi del Ayuntamiento, que tiene 38.000 abonados). Y no es ni mucho menos un fenómeno exclusivo de los jóvenes.

La edad media de los usuarios de Bizi es de 40 años
. Algunos datos: la franja de edad de 41 a 45 años representa el 14% del total de los abontados y de 46 a 50 años, el 13%. Además, hay 15 usuarios que tienen más de 80 años. Y dos ciclistas de Bizi ya superan los 88.

En la media de Bizi está Ana Domingo, de 40 años. “Cojo la Bizi casi todos los días para ir a trabajar, desde la Puerta del Carmen a la plaza del Pilar. Y también muchas tardes para ir a estudiar idiomas en la Universidad”, cuenta. Hace pocos meses que recibió la tarjeta Bizi. “Los primeros días me costó un poco, porque hacía mucho tiempo que no iba en bicicleta, desde que era pequeña. Ahora me encanta”, afirma.

Pilar Jiménez, de 58 años, es ciclista ocasional y también tiene tarjeta Bizi. “Antes la cogía todos los días para ir a trabajar, pero ahora he cambiado de lugar de trabajo y no la necesito a diario. Me gusta mucho que la ciudad se llene de bicis. Yo de pequeña montaba mucho en bicicleta en mi pueblo y ahora he recuperado esta costumbre”, cuenta.

“Cada vez viene más gente mayor a preguntarnos por bicicletas. Está cambiando mucho el modelo de ciclista. Hay varios factores: la gente mayor tiene mayor conciencia ecológica y valora mucho llevar una vida sana y hacer deporte; la ciudad se ha adaptado en los últimos años a la bicicleta, sobre todo con nuevos carriles-bici, y en las tiendas disponemos de bicis más adaptadas para la práctica del ciclismo urbano y de ocio. Hace unos años, prácticamente solo se vendían bicis de montaña o de carretera. Ahora hay bicis de paseo muy cómodas, plegables y eléctricas”, afirma David Arribas, de Recicleta.

Entre los ciclistas de más edad, hay dos grupos: por un lado, gente que ha montado en bici siempre, sobre todo en zonas rurales, y ahora la recupera; y, por otro lado, gente que aprende ahora y disfruta de este medio de transporte sano y ecológico.

Cerca de 1.000 adultos han aprendido a pedalear en Zaragoza en los últimos seis años en
las clases de la Biciescuela. La asociación La Ciclería imparte ahora estos cursos en el parque de Torre Ramona y en La Ciudad de las Bicis. El proyecto nació en octubre de 2005, en colaboración con Recicleta y la Universidad Popular de Zaragoza. El 80% de los alumnos son mujeres. Y la edad media se sitúa entre los 45 y 58 años.


  • zeus14/10/11 00:00
    BICICLETO: EN HOLANDA LLEVAN MUCHOS,MUCHOS,MUCHOS AÑOS USANDO BICI PERO TIENEN UNA EDUCACIÓN VIAL PARA LLEVAR BICI QUE AQUÍ EN ESPAÑA NO TENEMOS NI LLEGAREMOS A TENER PORQUE NOS GUSTA SALTARNOS TODAS LAS NORMAS Y HACER LO QUE NOS VIENE EN GANA.NUNCA ESTAREMOS A SU ALTURA.Y TE REPITO LAS BICIS POR LA ACERA NO TENÍA QUE CIRCULAR ¡¡¡¡¡¡NI UNA!!!!!!!!! Y CALLADITO ESTÁS MEJOR
  • Satanás13/10/11 00:00
    En una cosa estoy de acuerdo con Bicicleto: cada bicicleta está evitando un coche con el consiguiente atasco y contaminación. 
  • Fernando un católico13/10/11 00:00
    ¿Dispone Bizi de algún tipo de seguro? Sí, existe un seguro de responsabilidad civil por los daños que cualquier elemento o equipo de Bizi puedan provocar a un tercero. página web de BIZI ZARAGOZA
  • blas 13/10/11 00:00
    ya estan los miedicas de siempre con sus peligros y amenazas, cuantos muertos por bicicleta en este año???? porque si tanto miedo os da, hoy no saldreis de casa si habeis leido los accidentes de COCHES de ayer, o es que como el tranvia no ha causado las tan cacareadas muertes y accidentes que traeria teneis que intentar dar miedo con las bicicletas, pues mas que miedo dais risa, por cierto sin casco, seguro, ni matricula jojojojo
  • Perico13/10/11 00:00
    Manuel, tú que crees que no eres idiota, explícame por qué es demagogia preguntar "Cuántos muertos ha habido por la bici" (a lo que no has respondido) pero NO es demagogia decir que a tu única amiga le extirparon el bazo porque le atropelló una bici por una acera de Bilbao. Si te miras las cifras, verás para qué se usa la bici en Zaragoza. Te hago una pregunta, si la bizi se usa MUCHO más entre semana que en fin de semana, ¿cómo es que, según tú, la bizi se usa para pasearse? La gente se paseará cuando tiene tiempo libre, esto es, el fin de semana.
  • san valero13/10/11 00:00
    Una práctica de sana higiene mental, es NO LEER las deposiciones diarias de especímenes como bicicleto. Hacedlo así y encararéis el día con más optimismo.
  • Jesús13/10/11 00:00
    Yo soy uno de esos ciclistas que "siembra el pánico" por el andén central del eje Gran Vía-Fernando el Católico cada vez que tengo peatones ocupando el carril bici. Freno y comienzo a dar vueltas a su alrededor, como los indios con el General Custer. Eso sí, ni una palabra. La mayoría se dan cuenta de que no circulan por el sitio adecuado a la primera vuelta, a otros les cuesta 3 ó 4 vueltas, y una pequeña minoría comienza a mentarme a mis más cercanos deudos. Supongo que esas personas que se cabrean en la calle son las mismas que firman los comentarios negativos de este foro. Por cierto, Bicicleto, majo, háztelo mirar. Si tiramos de hemeroteca, tal como recomiendas, veremos un comentario tuyo de antes del informe de la ONU sonre las PM10 gritando a los cuatro vientos que la calidad del aire de Zaragoza había mejorado enormemente desde el nuevo advenimiento del mesías en forma de tranvía. Lo que son las cosas....
  • Alma cándida.13/10/11 00:00
    Más carriles bici. Que se dejen de gastar tanto dinero inútil y que hagan más carriles bici, por la seguridad de los que usamos bici , por el miedo de los peatones y por el poco respeto que algunos conductores tienen a las bicis, cuando estas van por la calzada. Felices fiestas del Pilar.
  • Mick13/10/11 00:00
    Aun falta mucho por hacer, pero sin duda la bicicleta es el futuro dentro de las ciudades. Año a año el numero de usuarios va aumentando y podremos prescindir de los ineficientes transportes publicos al mismo tiempo que ahorramos dinero. Aunque todavia hay gente que se opone a este gran medio de transporte, la historia nos ha demostrado que las grandes ideas al final han triunfado sobre la cerrazon de las mentes mas simples.
  • jalon13/10/11 00:00
    Bizicriminales fuera de las aceras!!!