ESPACIO MUNICIPAL

Los locales de San Agustín se dedicarán a la literatura, música y moda

Los locales para artistas de las calles Las Armas y San Agustín de Zaragoza albergarán distintas actividades relacionadas con la literatura, música, diseño y otras disciplinas con el objetivo de reactivar la economía y actividad social del Casco histórico.

Uno de los locales de la calle de San Agustín.
La calle de San Agustín aspira a convertirse en el «gran paseo comercial de los artesanos»
ASIER ALCORTA

Los locales para artistas de las calles Las Armas y San Agustín de la capital aragonesa albergarán actividades relacionadas con la literatura, música, diseño, moda, restauración, fotografía, arquitectura, juegos y trabajos en madera, papel y cerámica. Un total de 57 propuestas se presentaron para ocupar uno de estos 16 espacios que se convertirán en elementos de reactivación económica y social del Casco Histórico. «»


En declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del consejo de Zaragoza Vivienda, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha subrayado que la demanda de estos locales «demuestra el interés» que han suscitado y ha considerado «un éxito» su puesta en marcha, con un modelo de gestión social que podría aplicarse también «en otros locales del Casco Viejo que de forma convencional no han funcionado y que así podrían arrancar».


La Asociación de Artistas Modalena; José Ignacio Martínez Aguilar con una gaitería; Mariola Palacio con un espacio para restauración obras de arte, docencia y sala de exposición; Mónica Cristina Martín y Andrea Ibarra del Campo también con una sala de restauración; y Griselada Cárdenas con una galería y taller de cerámica ornamental; José Orna con un comercio y taller de artesanía de papel y cartón y Vanessa Egido con un espacio creativo son las iniciativas empresariales y culturales que ocuparán los locales para artistas de la calle San Agustín.


Asimismo, Carla Nicolás Martínez con el Centro de Arte y Diseño 'El Calotipo'; Cristina Miranda con una sala de arte; Undo Estudio con un servicio de venta de productos de diseño; José Miguel Sánchez Abanto con el proyecto Moliss; Steven Gibson con un espacio dedicado a la escultura; Víctor García Romano con una librería y zona de exposición y taller literario y Jordi Ulldemolins Martinell, Mikel Goicoetxea Elorriaga y Emili Alexandro Degli con un estudio de arquitectos son los artistas que se asentarán en los locales de la calle Las Armas.


Con esta iniciativa se avanza en la estrategia de revitalización de esta zona de la ciudad y en el aprovechamiento del proyecto de la candidatura Zaragoza 2016, ya que la presencia de una oferta comercial amplia, especializada e imaginativa contribuirá a dinamizar el barrio.


Por otro lado, en el consejo de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda se ha acordado revisar los precios máximos de la promoción de 96 VPA (Viviendas Protegidas de Aragón Régimen General) situados en el PERI Fray Julián Garcés, parcelas 1C.1, 2C1 y 3C1 en régimen de alquiler con opción a compra.


De la totalidad de las viviendas, 70 se han quedado sin adjudicar. Al conocer que el 45% de las renuncias se han debido a motivos económicos, se ha decidido en el consejo que en el caso de ejercicio de la opción de compra, se descontará del precio final de venta el 50 % de las cantidades pagadas en concepto de alquiler, en vez del 30  estimado inicialmente. El precio final de venta de la vivienda a los diez años se establece en 2.371 euros por metro cuadrado útil.


ALOJAMIENTOS PROTEGIDOS EN LAS FUENTES


Asimismo, en el consejo de Zaragoza Vivienda ha aprobado un convenio entre el Gobierno de Aragón y la sociedad municipal Zaragoza Vivienda para la promoción de 80 alojamientos protegidos destinados a colectivos especialmente vulnerables en la calle Fray Luis Urbano, 92, en régimen de arrendamiento.


Las viviendaas se distribuyen de la siguiente manera: ocho alojamientos para mujeres víctimas de violencia de género; ocho para menores de 35 años, con ingresos no superiores a 1,5 IPREM; cuarenta alojamientos para mayores de 65 años; cinco para minusválidos con discapacidad mayor del 33%; nueve para necesidades de acceso extraordinario ligadas al barrio que estén incluidos dentro de alguno de los colectivos de especial protección y 10 para reserva social, mediante estudio y valoración de necesidades, debiendo estar incluidos dentro de alguno de los colectivos de especial protección.


Por último, en el consejo de Zaragoza Vivienda se ha dado cuenta del acuerdo de la puesta en marcha de la segunda fase del ARI (rea de Rehabilitación Integral) del Centro Histórico y de los distintos conjuntos de interés de los barrios de Las Fuentes, San José Delicias, Picarral y el Rabal, ya que en la actual situación económica se hace más necesario que nunca avanzar en las políticas de rehabilitación.


Asimismo, en el consejo de ZGZ@DesarrolloExpo «hemos aprobado sacar a concurso el quiosco de las riberas de San Pablo, porque ha habido un abandono del concesionario y teníamos mucha prisa por recuperar ese equipamiento», ha detallado Jerónimo Blasco. De esta forma, «hemos establecido un plazo de quince años para la concesión, con un precio módico de 8.000 euros porque es una zona que nos interesa poner en valor», ha apuntado.