Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR

Los institutos prevén un 30% de 'pirolas' en bachillerato durante los días lectivos del Pilar

Los estudiantes no tienen fiesta hasta el miércoles, pero los profesores alertan de que muchos se las tomarán ya el lunes. Las familias, preocupadas por los problemas para conciliar durante el puente escolar.

P. CIRIA. Zaragoza Actualizada 08/10/2011 a las 18:32
Etiquetas
35 Comentarios
Este año, el número de estudiantes que faltarán a clase durante las fiestas aumentará.JAVIER BLASCO

Conciertos llenos y aulas vacías. Los excesos de los estudiantes durante las fiestas del Pilar harán mella en los institutos de la ciudad y los profesores se preparan para un inicio de semana bajo mínimos. Según las estimaciones de los centros, el lunes y el martes habrá un absentismo de un 30% de los alumnos en bachillerato, que podría subir hasta el 50% en determinados institutos y, sobre todo, en las primeras horas de la mañana. "Ocurre todos los años. Muchos faltan y algunos de los que vienen no lo hacen en las mejores condiciones", explican desde los IES consultados.


Estas 'pirolas' preocupan a las familias que en muchos casos, por sus horarios laborales, les resulta complicado controlar que sus hijos acuden a clase estos días. "Tenemos problemas para conseguir que se queden en el instituto cuando desde instituciones como el Ayuntamiento se les están lanzando mensajes lúdico festivos por toda la ciudad", comenta Juan Ballarín, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar). "Serán días de negociaciones duras con los hijos que quieren ir a los conciertos que acaban tarde cuando al día siguiente tienen que ir a clase", añade.

Las faltas de asistencia se producen sobre todo en bachillerato y ciclos de formación profesional, mientras que en ESO son puntuales y solo en los últimos cursos (tercero y cuarto). "Por experiencias de otros años sabemos que, en bachillerato, hay veces que faltan cinco, seis o diez alumnos. Depende mucho de la clase", dice el director del instituto Goya, José Antonio Ruiz Llop. "En algunos cursos de FP llegan a faltar la mitad de los matriculados", añade Juan Antonio Planas, orientador del Tiempos Modernos.

Las fiestas del Pilar traerán, además de las 'pirolas', otro quebradero de cabeza a las familias. Los escolares tienen puente desde el miércoles, mientras que la mayoría de los padres solo libran el 12 y el fin de semana. El resto de días, tendrán que pedir permisos en sus trabajos, tirar de abuelos, guarderías o contratar a un cuidador que atienda a los niños y les permita conciliar. "Es una cuestión que tenemos asumida, pero que no deja de preocuparnos", explica el presidente de Fapar. "Son ya muchos los periodos en los que las familias nos encontramos con problemas para compaginar el cuidado de los hijos y nuestros trabajos", añade.

Este cuenta que las fiestas del Pilar llegan tras una temporada en el que los niños solo han tenido clase por la mañana y que ya ha supuesto un esfuerzo extra a los padres. Los escolares de infantil y primaria comenzaron el curso el 6 de septiembre, pero no fue hasta el 3 de octubre cuando lo hicieron con el horario habitual. Este año, la jornada continua ha durado una semana más que el anterior y en total han sido 18 los días lectivos en los que los menores han asistido a clase solo por la mañana. Las familias fueron críticas con esta demora "excesiva" del inicio de las lecciones vespertinas, porque consideran que la medida no es pedagógica y recuerdan los problemas de conciliación que genera.

Las quejas por este retraso son mayores entre las familias zaragozanas, ya que a una semana de normalizar la vuelta al aula con un horario partido, los alumnos de la capital vuelven a estar sin clase con motivo de las fiestas del Pilar.



  • una ignorante09/10/11 00:00
    Pues los hijos como los padres, hay de todo. Hay quien va a clase estando en primaria o en la universidad y sé de qué hablo; y quien hace pirola con permiso o sin él. Si sus padres se han saltado el calendario u horario escolar cuando les ha convenido que no se sorprendan. Sí que pienso que debería haber más cordura; o bien tienen más fiestas para el Pilar o las trasladen a agosto. Siempre el mismo problema en estas fechas. En cuanto al informe PISA hay que leerlo entero y contrastarlo con lo invierte cada país en educación; les aseguro que cambia la percepción. Pero como todo solo nos informan de lo que quieren.
  • Navarro09/10/11 00:00
    En Pamplona para San Fermín hacen fiesta universidades y colegios porque es Julio!! Pero aun asi, yo estoy con los que decis que estos dias deberían ser festivos para los alumnos, y quitarlos de algún otro sitio, que seguro se puede.
  • batallador09/10/11 00:00
    La verdad que da lo mismo que vayan o no,ahí esta el informe internacional PISA,donde ponen a los estudiantes españoles a la altura de los paises tercermundistas.Me pregunto,de quien es la culpa....de los propios estudiantes,de los docentes,o es otro "logro" del desgobierno que tenemos....Espero que lo primero que haga el partido popular cuando éste en el poder,es poner la condición de autoridad al profesorado.Será un buen primer paso,y luego modificar la ley de educación.Un saludo
  • Javitxur08/10/11 00:00
    Bueno siendo grave, no lo seria tanto como en el Sur, imagino que en Sevilla o Cadiz seria de un 80%
  • Ángela08/10/11 00:00
    Normal. Cuando yo estudiaba teníamos toda la semana de fiesta. Los dos días que hay en medio de las fiestas en los que hay que ir a clase no tienen sentido. Que quiten esos dos días de otros chustipuentes religiosos que a nadie le importan y los añadan a esta semana y asunto solucionado. Por otra parte, hay algunos mensajes bastante apocalípticos que no tienen mucho sentido. Cuando era adolescente alguna vez hice pirola, alguna vez hice botellón, salía en fiestas... hoy soy una adulta responsable,con estudios, un buen trabajo y una vida ordenada. No hay que hacer dramas de cualquier cosa.
  • cebolletas08/10/11 00:00
    ¿Que pasa que nadie ha sido joven y ha hecho pirola alguna vez? Y por historias que me cuentan mi padre y me contaba mi abuelo... antiguamente algunas "trastadas" eran bastante gordas
  • Juan08/10/11 00:00
    Disfruten lo votado señores, a mi en mis tiempos me decían: "el que es hombre para trasnochar también lo es para madrugar"... ahora parece ser que si trasnochas, no eres capaz de madrugar... en fin, disfruten la sociedad que han creado entre todos, pese al esfuerzo de muchos que sudamos nuestro sueldo.
  • Alma cándida.08/10/11 00:00
    Nunca he entendido,ni en mis tiempos de estudiante, por que hay a lo largo del curso tantas fiestas sin motivo y para el Pilar ,¿qué? Ya vale, que quiten fiestas estúpidas que haberlas, haylas durante el curso escolar y den la semana del Pilar a los estudiantes y ...los adultos poder guardarnos unos días para la fiesta grande de la ciudad, y disfrutarlas junto a nuestros hijos.
  • david08/10/11 00:00
    Y luego despues de semana santa,toda una semana de vacaciones sin saber por que..... ¿No es mas logico dar fiestas ahora,mandar algun trabajo para que no pierdan el hilo educativo,y nos ahorramos despues problemas...?
  • Nostálgico08/10/11 00:00
    Cuando yo era un adolescente, hace bastantes años, alguien me habló de disfrutar ese tiempo al máximo, puesno tendría otra oportunidad. Hoy con muchas canas de más aconsejo a todos ponerse de acuerdo para que nuestra juventud disfrute de las fiestas y sean felices que recuperar tres días sin clase no quire decir que no se puedan recuperar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo