DURANTE EL PUENTE

Los hoteles rebajan sus tarifas y rozan el lleno

Reservar una habitación doble en un 3 estrellas del centro de Zaragoza cuesta este año menos de 100 euros.

Aunque aún quedan 72 horas para que el pregón del jugador de la selección española, el aragonés de adopción, Álvaro Arbeloa, dé el pistoletazo de salida a las fiestas, los grandes hoteles de Zaragoza se preparan para colgar el cartel de 'completo' durante el próximo puente del Pilar. Este alto nivel de ocupación se debe, sobre todo, a que habrá cuatro días festivos (el día 12 es martes) y a que los turistas pueden encontrar precios mucho más competitivos que en años anteriores.


Según ha podido constatar HERALDO, las tarifas son, aproximadamente, un 15% más baratas que en las fiestas de 2009, y entre un 30% y un 40% inferiores a las de años anteriores. La habitación doble en estas fiestas en un hotel de 5 estrellas puede reservarse por 120 euros con desayuno (solo 40 más que lo que costaba hace una semana) y las de los establecimientos de entre 3 y 4 estrellas oscilan entre los 80 y los 100 euros.


El Hotel Meliá y el Don Yo, por ejemplo, están al completo para las noches del 9 y el 11, y esperan que poco a poco se cierren también las agendas del día 10. En el caso del Gran Hotel, tampoco quedan habitaciones para el día 11, y el 12 está a punto de completarse.


"La ocupación durante el puente va a ser superior al 90% en muchos establecimientos. En general se va a rozar el lleno sin duda", explica Jaime Gutiérrez, director del Hotel Boston. Este establecimiento, de 5 estrellas lujo, estaba ya ayer en cifras cercanas al 95%.


Gutiérrez insiste en el esfuerzo hecho desde la hostelería por ofrecer precios competitivos. "Las tarifas son inferiores a las del año pasado, y las habitaciones pueden conseguirse por precios hasta un 40% más baratos que hace unos años", añade. Atrás quedaron los tiempos de la Expo, cuando los locales de esta categoría podían permitirse ofertar plazas a 300 euros. Aunque sí con esto se logra reactivar la ocupación y que la crisis de un respiro, se considera que el esfuerzo ha merecido la pena.


Por su parte, Mariano Bergua, del Hotel Gran Vía, coincide en que las reservas están llegando, y asegura que los establecimientos de 3 estrellas han hecho un esfuerzo por no pasar de los 100 euros. "Los precios son muy parecidos a los del año 2000, hace una década", estima.


Incluso, algunos hoteles de 4 estrellas ubicados en el polígono de Pla-Za o en las afueras ofertan habitaciones desde 74 euros dentro de promociones especiales, que tratan de compensar la distancia que les separa del centro de la ciudad.


También el campin municipal Ciudad de Zaragoza, situado en Rosales del Canal, tiene prevista una ocupación del 100% para estas fiestas. El responsable de Marquetin de las instalaciones, Unai Mensuro, explicó ayer que tienen todo completo desde hace semanas. Las familias con niños o los extranjeros son algunos de sus clientes fieles para estas fechas. "Superaremos las 700 o las 800 personas fácilmente", explica Unai, que concreta que como muchas veces vienen grupos, no se puede saber exactamente si serán de 3, 4 o 5 personas.


Un bungaló para una familia de 4 o 5 personas puede oscilar entre los 100 y los 120 euros, lo que convierte en esta opción una de las más competitivas en lo que a precios se refiere. Además, los clientes tienen derecho a usar las pistas de tenis, el restaurante o a practicar las actividades al aire libre que deseen.


No obstante, y aunque la ocupación será muy elevada hasta el martes, las previsiones para el resto de la semana son peores en la mayoría de los hoteles consultados. Solo algunos, como el Don Yo, aseguran que el nivel de ocupación para el fin de semana del 15 y el 16 es ya bastante alto. Algunos hosteleros, de hecho, ven los próximos días como un "oasis" entre dos semanas bastante flojas en cuanto a cantidad de clientes que creen que van a recibir.


Por eso, y de forma paralela, muchos restaurantes, algunos asociados a los hoteles, están promocionando desde hace semanas menús especiales para las fiestas, intentando atraer también al público de la ciudad que no necesita ningún hotel en el que pasar la noche.


4.100 plazas AVE más

Por otro lado, y también procurando facilitar el viaje a los más de 400.000 turistas que se esperan estos días en Zaragoza, Renfe anunció ayer que ofrecerá 4.100 plazas adicionales en los trenes AVE-Larga Distancia que enlazan Zaragoza con Madrid, Cataluña y Andalucía con motivo de las Fiestas del Pilar.


Del total de plazas, 2.250 irán destinadas a los servicios AVE del corredor que comunica Aragón con Barcelona y Madrid y el resto, 1.800, se pondrán a disposición de los clientes en los trenes AVE Sevilla- Zaragoza-Barcelona, informan fuentes de Renfe en un comunicado.


Esta programación se mantendrá entre el 8 y el 12 de octubre y, según Renfe, responde a un deseo de facilitar los desplazamientos en estas fechas.