ORDENANZA MUNICIPAL

Los hosteleros , indignados por la subida de las tasas de los veladores

Los dueños de los establecimientos avisan de que si se aprueba la ordenanza tendrán que subir los precios.

El precio por instalar un velador varía en función del barrio
Los hosteleros montan en cólera ante la subida de hasta un 40% de las tasas de los veladores
JOSé MIGUEL MARCO

Los hosteleros del centro de la ciudad no salen de su asombro. Al descenso de ventas motivados por la crisis, la ley antitabaco y las obras del tranvía se sumará, si se aprueba la nueva ordenanza municipal, un incremento del 40% en la tasa de veladores. «Es una verdadera vergüenza. Primero nos imponen la ley antitabaco, que nos obliga a instalar veladores aunque no queramos, y después nos suben las tasas», protesta Jorge Bernués, gerente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares.


El incremento dependerá de la calle en la que se ubique el establecimiento, siendo el centro -considerado como 'categoría especial'- la zona más afectada, con subidas de hasta el 40%. En los barrios de primera categoría el aumento será del 30%; en los de segunda, del 20% y en los de tercera, del 10%. «Los bares del centro están afectados por las obras del tranvía. Sus veladores están vacíos por el ruido y el polvo, y encima en el nuevo ejercicio van a tener que pagar muchísimo más por sus terrazas vacías. En lugar de ayudarles a aguantar, se les hunde», indica Francisco Montaner, presidente de la Asociación de Usuarios de Veladores.


En esta organización tienen 700 usuarios más que el año pasado, con lo que ya hacen 1.500, más los cerca de 300 con los que cuenta Cafés y Bares y los que van por libre. «Los bares se han visto obligados a coger veladores para mantener las ventas porque, de lo contrario, perdían los clientes. Por eso se ha incrementado el número y no porque a todos nos vaya genial y tengamos dinero para hacerlo», apunta Montaner. Lo mismo opina Bernués, quien asegura que «con el incremento de veladores que ha habido, solo con que el Ayuntamiento mantuviera las tasas duplicaría los beneficios; se quieren aprovechar de las circunstancias que ellos mismos han creado».


Por su parte, desde la Asociación de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha) señalan que una subida de estas características en las zonas afectadas por las obras es «desorbitada». «Los hosteleros acabarán echando las mesas y las sillas al tranvía», comenta el presidente, Enrique Puértolas.


Más de 100 euros por velador


El precio por velador -una mesa y cuatro sillas- depende de la ubicación del establecimiento, de si lleva o no publicidad y de si se ponen complementos como sombrillas. El coste medio por cada uno ronda los 100 euros. «Tengo 20 veladores y pago 92 euros por cada uno, más tres sombrillas y algunos complementos. En total, la suma asciende a unos 2.400 euros al año», explica Teodoro Senao, uno de los encargados del Café Plaza Longue, en la plaza de España. «Abrimos en junio y tuvimos que pagar el año completo», detalla. Con la nueva tarificación, la cifra podría superar los 3.500 euros en 2012.


En la plaza de Nuestra Señora del Carmen cada velador tiene un coste superior a los 100 euros, aunque pertenecer a asociaciones hosteleras puede rebajar el precio hasta un 50%, independientemente del lugar de ubicación.


En general, las nuevas tarifas municipales incrementarán el coste de los veladores, en todas las categorías, entre 5 y 25 céntimos por metro cuadrado -un velador puede ocupar un máximo de dos- y día. «Esta vez la subida es desproporcionada y prácticamente inasumible», señalaron desde Cafés y Bares. En un bar del centro, por ejemplo, el próximo año se pagarán 94 céntimos por metro cuadrado y día -frente a los 70 actuales-, mientas que un restaurante catalogado en la segunda categoría abonará 62 céntimos, ocho más que en 2011. Poner sombrillas, que se pagan por separado, supondrá un incremento de 61 céntimos en categoría especial, en lugar de 45. Si van con publicidad, 2 euros más.


Hosteleros y asociaciones aseguran que harán todo lo posible por evitar la subida y, si esta se materializara, no descartan incrementar los precios de las consumiciones.