BARCOS POR EL RÍO

Los Ebrobuses abren temporada el sábado entre peticiones de rescisión del contrato

El Ayuntamiento anuncia una rebaja de los precios para intentar aumentar el número de usuarios del servicio.

La excavadoras seguían ayer trabajando en el dragado del cauce, en las inmediaciones de Helios.
Los Ebrobuses abren temporada el sábado entre peticiones de rescisión del contrato
L. URANGA

Tres días después de que el pleno municipal, por mayoría, exigiera al gobierno PSOE-PAR que rescindiera el contrato de los barcos del Ebro, el consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, anunció ayer que la temporada de la navegación fluvial comenzará este viernes con la inauguración de las nuevas instalaciones de ocio de Vadorrey. No obstante, no será hasta el sábado cuando los usuarios podrán embarcar en los Ebrobuses.

El servicio turístico y recreativo se iniciará con polémica. Por un lado, por las críticas a la escasa sostenibilidad económica y ambiental del proyecto, especialmente por los reiterados dragados que se tienen que hacer en el río para posibilitar la navegación. Además, también existen dudas sobre la respuesta de los usuarios (el año pasado se cerró con solo 7.000 personas). El encargado de dar las explicaciones fue Jerónimo Blasco. En un principio no quiso hacer declaraciones a la prensa, a la que despachó de muy malos modos. Posteriormente, el responsable socialista se excusó y confirmó que el viernes se estrenará el centro de ocio de Vadorrey, aunque no quiso extenderse con los detalles.

Tendrá cafetería y restaurante con mirador, zona de juegos infantiles, así como unas instalaciones de remo y piragüismo, que ya tiene preinscritos a más de 1.500 niños. El edificio ha costado más de 700.000 euros financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local del año pasado.

A su juicio, este complejo de ocio y deporte permitirá atraer a nuevos usuarios a los servicios de navegación. Pero, además, explicó que este año "con carácter general, los precios van a ser inferiores al año anterior", aunque no quiso concretarlos hasta mañana, cuando en principio se harán públicas las novedades para esta temporada. A su juicio, con estos cambios se podrían superar los 7.000 usuarios de 2009.

Blasco agregó que se intensificarán las campañas de comercialización para combinar este servicio con otros negocios del parque del Agua y de las riberas, como el trenecito de Ranillas, el teleférico, los quioscos de Vadorrey, Náutico y Expo o el Teatro Arbolé. Señaló que podrían ofertarse tarifas concertadas para servicios colectivos.

El año pasado el billete para el viaje completo de ida y vuelta de Vadorrey a Ranillas costaba 10 euros y había descuentos para la tercera edad y los niños. En principio, está previsto que el catamarán Félix de Azara navegue entre Vadorrey y el Club Náutico, mientras que los Ebrobuses lleguen hasta la Expo. Ayer mismo las excavadoras aún estaban dragando en el cauce (a la altura de Helios). Según dijo un responsable de Turismo Ebro Fluvial, concesionaria del servicio, los trabajos concluirán "entre hoy y mañana".

Ante el aluvión de críticas, Blasco defendió la navegación fluvial como atractivo turístico y descartó rescindir el contrato, pese a que hay una moción plenaria aprobada con los votos de PP, CHA e IU. El responsable municipal explicó que las indemnizaciones serían superiores a un millón de euros. "El coste sería desorbitado. No tiene sentido rescindir el contrato", declaró.

Por el momento, aún no se ha hecho público el informe económico con los resultados de la concesión durante el año 2009, pese a que la temporada concluyó hace ocho meses. No obstante, el consejero Blasco explicó en un texto que entregó a los grupos el pasado viernes que la explotación durante el año pasado dio "un resultado positivo", por lo que este año el Ayuntamiento de Zaragoza no tendrá que compensar a la concesionaria.