MOVILIDAD URBANA

Los comerciantes recogen 15.000 firmas para que el tranvía no pase por el Casco

Alejandro Moreno, gerente de los tranvías, junto a los escritores Mª Pilar Clau y Mariano Gistaín.
Una rueda de prensa muy movida
OLIVER DUCH

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) ya lleva recogidas más de 15.000 firmas en el marco de la campaña que realiza con las Asociaciones Comerciales del Centro Histórico, para que la segunda fase del tranvía no atraviese e esta zona de la ciudad.


Un representante de ECOS tiene previsto intervenir en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para detallar sus planteamientos en relación a las obras de la segunda fase de la primera línea del nuevo transporte de alta capacidad que se está instalando en la capital aragonesa.

Dividir los trabajos

ECOS pide dividir los trabajos en dos subfases, en la primera de las cuales, y en el caso de que se vayan a realizar las obras a partir de 2011, solicitan que se limiten al tramo entre Parque Goya y el Puente de Santiago. «Pedimos que la realización de la primera subfase, entre 2011 y 2013, se haga por tramos y se minimicen los impactos de las empresas del Actur, que también van a sufrir, con exenciones fiscales o bonificaciones», señala el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, en una nota de prensa.


Los comerciantes piden además que, mientras se ejecutan estos trabajos, se elabore un estudio en el que se evalúe la posibilidad de modificar el trazado comprendido entre el Puente de Santiago y la plaza Paraíso, y que contemple alternativas que no atraviesen el Centro Histórico de Zaragoza, tal y como está previsto actualmente.


Solicitan que dicho estudio se encargue a «profesionales competentes» que valoren alternativas de un único o varios by-pass que supongan rodear la orla del Casco Histórico en sentido norte-sur, tanto por la parte este como por la oeste, con el objetivo de obtener un mayor número de posibles usuarios de la línea en el futuro.


En opinión de los comerciantes, con la crisis de consumo actual, las obras van a poner «en una situación extrema al comercio y servicios del Centro Histórico de la capital aragonesa", una zona que, recuerdan, es Bien de Interés Cultural y "donde se encuentra la mayor concentración de oferta de producto ocasional de la ciudad».

Reclaman un periodo de reflexión

En caso de no llevar a cabo el rodeo del Casco Histórico, ECOS reclama un periodo de reflexión previo y que las obras entre el Puente de Santiago y la plaza Paraíso no comiencen antes de 2014, a la espera de la mejora de la coyuntura económica.


Desde la Federación también piden que se habiliten y aprueben las medidas fiscales y de fomento procedentes en materia de tributos municipales y autonómicos respecto a las pymes ubicadas tanto a pie de trazado como en las calles adyacentes y perpendiculares, así como alternativas de transporte sostenible con alto grado de autonomía y maniobrabilidad en el casco histórico.


Gracia señala que además del tranvía y las bicicletas existen taxis, autobuses y vehículos privados y "todos ellos deberían tener la posibilidad de acceder al centro de la ciudad".


ECOS seguirá recogiendo firmas en los establecimientos del centro de la ciudad y en la página web de la Federación (www.ecos.es) hasta el próximo 30 de abril.