ATENCIÓN SANITARIA EN ZARAGOZA

Hasta cuatro días para conseguir cita médica

La cita con el médico en la Jota o Parque Goya puede tardar hasta cuatro días. En otros barrios de Zaragoza se puede conseguir visita médica para el mismo día o el siguiente, como ha comprobado HERALDO.es.

Centro de salud de la Jota.
Los centros de salud de la Margen Izquierda, los más saturados
ESTHER CASAS

Si uno se pone enfermo en Zaragoza su médico le atenderá en el mismo día o la próxima semana, según en qué barrio viva. La rapidez de la atención sanitaria es muy diferente dependiendo del centro de salud.


Los centros de la Margen Izquierda, especialmente el de la Jota, son los más saturados de la ciudad. HERALDO.es ha comprobado esta mañana la agenda de los ambulatorios. En el centro de la Jota, la primera cita libre, llamando a primera hora del lunes, es para el jueves. Algunos médicos, en ocasiones, tienen llena toda la semana, según denuncia la asociación de vecinos de la Jota.


En Parque Goya, el Salud (a través de su web saludinforma.es) da cita para el miércoles. En varios centros, la cita es para el martes: Parque Roma, Valdefierro, Actur Sur, Arrabal, San José Norte y Sagasta. Y en el del barrio Oliver incluso dan cita para este mismo lunes.


En un mismo centro de salud, hay médicos con muchas cartillas y otros sin problemas. Por ejemplo, en el Arrabal, según el facultativo, la cita puede tardar un día o seis, como denuncia un usuario, Rubén, en HERALDO.es.


Los vecinos de Parque Goya se quejan de que no haya más médicos en horario de tarde. "Solo un médico atiende por la tarde, cuando es una demanda del barrio. Somos un barrio de gente joven, muchos trabajamos por la mañana e ir al médico supone perder una jornada de trabajo", protesta Manuel Bellosta, vecino de la zona.

Pendientes de un nuevo centro en la Jota

La asociación de vecinos de la Jota lleva años denunciando la saturación de su centro de salud y reclamando la construcción de uno nuevo, en la zona de la Azucarera.


«Nuestro centro da servicio a 36.000 personas, cuando su capacidad inicial era de 20.000. Hay un problema de espacio y de saturación de cartillas. Tenemos mucha población envejecida y también mucha gente joven de los nuevos vecinos que han llegado a esta zona de la Margen Izquierda», afirma Juan Andrés, presidente de la asociación de vecinos de la Jota.


«Triplicamos en superficie a otras zonas sanitarias. Al centro de la Jota vienen pacientes desde el puente de Piedra hasta el del Gállego. El barrio ha crecido mucho y está pendiente la construcción de un nuevo centro», recuerda el portavoz vecinal.


El futuro centro de salud tiene solar (un terreno cedido por el Ayuntamiento a la DGA en la calle de Marqués de la Cadena, junto a la nueva biblioteca Cubit), pero ni proyecto ni presupuesto. La DGA va a alquilar un local cercano al centro de salud, en la avenida de la Jota, para trasladar algunos servicios. Esta medida es «insuficiente» para los vecinos, que reclaman la construcción urgente del nuevo centro.

Valdespartera amplía la plantilla

Hasta el mes pasado, el nuevo centro de Valdespartera (abrió en julio de 2010) era uno de los más saturados de la ciudad. Una cita podía tardar hasta siete u ocho días, explican desde la asociación de vecinos Los Montes de Valdespartera.


Pero recientemente, se ha ampliado la plantilla del centro con nuevos médicos en horario de tarde y se han agilizado mucho las consultas. Hoy, un usuario que pide hora con su médico, tiene cita para el día siguiente.