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por Matías Uribe

OCIO Y COMERCIO

Los centros comerciales se reinventan

Las grandes superficies tienen locales vacíos, la crisis también les pasa factura. Los nuevos centros, como Aragonia o Plaza intentan convertirse en referentes culturales y de ocio para atraer clientes.

Galería en el centro comercial Augusta
Los centros comerciales se reinventan
HERALDO

Los centros comerciales también sufren la crisis. Se nota, por ejemplo, en los locales vacíos en los pasillos de Grancasa o Augusta. El comercio se resiente y las grandes superficies tienen que reinventarse y ofrecer algo más para atraer clientes. Conciertos, teatro, cine y hasta cabezudos llegan a las galerías comerciales.


“Los centros comerciales tenemos que especializarnos y ofrecer más cosas. Muchos estamos apostando por la cultura. Los centros comerciales y los museos se acercan. Por ejemplo, en una planta de nuevo centro de Las Arenas, en Barcelona, ha abierto un Museo del Rock”, cuenta Pablo Vivancos, gerente de Aragonia.


Aragonia es el último centro comercial que abrió en Zaragoza, en septiembre de 2009. “Es una época difícil, pero estamos contentos”, afirma Vivancos. Tienen 4 millones de visitantes anuales y 41 tiendas abiertas (el 42% de los locales y el 70% de la superficie bruta alquilable). Durante todo el año realizan actividades culturales (ahora hay una exposición dedicada a Tintín) y colaboran con los colegios de la zona. Quieren instalar un pequeño museo permanente.


“Tenemos muchos clientes de nuestra área de influencia: Romareda, Universidad, Delicias. Mucha gente viene andando o en bus. El número de visitantes es muy estable durante toda la semana, solo se nota un pequeño repunte el sábado”, explica el gerente. Mercadona y las salas de cine en 3D son sus grandes atractivos. También tienen marcas exclusivas, que no se encuentran en otros centros de Zaragoza.


Plaza Imperial, que nació a la par (abrió en 2008) es otro concepto de centro comercial: más grande, más gente, más alejado del casco urbano. La gran mayoría de los visitantes llegan en coche. Hay una mayor afluencia en viernes y fines de semana. Los sábados llegan a 50.000 personas. Al año reciben más de 10 millones de personas. “Actualmente la ocupación de los locales se sitúa por encima del 90%, con 170 establecimientos. Dada la delicada situación económica que vivimos, el balance es muy positivo”, afirman sus responsables. Este centro tiene varios focos de atracción (cines, zona de ocio, Decathlon...), pero destaca la tienda de ropa de bajo coste Primark, la única de momento de Zaragoza.


Y coincide con Aragonia en su apuesta cultural. “Nuestro programa de actividades es muy intenso: tenemos conciertos de cantantes de prestigio, como Conchita, el II Festival Cantera FNAC, actuaciones del Festival de Danza Contemporánea Trayectos o del Encuentro de Folklore Ciudad de Zaragoza, actividades deportivas, etc. Nuestro objetivo es incorporar la programación de Plaza Imperial en la agenda cultural de la ciudad”, explican.


Esperando la campaña de Navidad

Los centros comerciales se enfrentan ahora a su mejor época del año: la campaña de Navidad. Abrirán el martes 1 de noviembre y tres domingos de diciembre (4, 11 y 18).


“Estamos en Grancasa prácticamente desde el principio, en 1997. Hemos tenido que recortar gastos y vendemos menos que antes, pero aguantamos. Otros han tenido que cerrar y se han ido porque no podían pagar el alquiler. Ahora esperamos una buena campaña de Navidad”, cuenta Azucena Lanaspa, de la tienda de juguetes electrónicos Super-Ocio.


Grancasa (en el Actur) y Augusta (en la avenida de Navarra) son los centros comerciales veteranos de la ciudad. En época de bonanza se convirtieron en referente del ocio, pero ahora sufren la competencia y la crisis. “Primero nos perjudicó mucho la ley del tabaco y la prohibición de fumar, luego la crisis. El público de fin de semana se está marchando a otros sitios”, señala una hostelera.


Desde la dirección del centro comercial reconocen que "la crisis está teniendo un impacto", pero destacan que tienen una tasa de ocupación muy alta, del 97%. También apuestan por la organización de actividades culturales y medioambientales, como la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Miguel Servet o una muestra de escultura con papel reciclado.

Nuevos proyectos

Pese a la crisis, la superficie comercial de Zaragoza seguirá creciendo. Puerto Venecia ha anunciado que estrenará su centro de moda y ocio en otoño de 2012. Primark prepara aquí su mayor tienda de España (con 6.800 metros cuadrados en tres plantas). También aquí está prevista una zona de ocio para complementar a las compras. Esta semana se ha instalado el primer parque infantil de nylon de Europa. Y en el futuro habrá un lago y un canal para actividades acuáticas.


De momento, Ikea y otras tiendas de muebles y decoración tiran de la zona comercial, que ya recibe 6 millones de visitas anuales.