Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Los barrios del sur demandan soluciones contra el ruido de los aviones

Este martes se celebran las II Jornadas contra el Impacto Aéreo en los Barrios del Sur. Las agrupaciones vecinales presionarán a las Administraciones para que se tomen medidas, porque dicen que las molestias “han aumentado”.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 17/01/2012 a las 00:46
98 Comentarios
Pasillo previsto por el AyuntamientoHERALDO

'''
Los vecinos de los barrios de Montecanal, Valdespartera y Rosales del Canal tienen una cita este martes, a partir de las 18.30, en el Centro Cívico de Casablanca, donde se celebrará una mesa redonda con el fin de buscar soluciones para minimizar el impacto que supone el tránsito de aviones sobre quienes residen en las zonas más próximas al Aeropuerto de Zaragoza. Pero este es tan solo uno de los objetivos a los que la entidad organizadora de esta charla, la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, pretende dar salida en esta charla, enmarcada dentro de la II Jornadas sobre Impacto Aéreo, que arrancaron el pasado 13 de diciembre.

Que se termine de completar el mapa del ruido, que se pongan en marcha los aterrizajes verdes -que permiten que la aeronave en la aproximación reduzca un 25% en las emisiones de CO2 de media y un ahorro del 25% en el consumo de combustible-, y se controle que el tráfico aéreo circule por los pasillos habilitados serán los temas principales a debatir esta tarde”, explica Rosa Burgos, vocal de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo y secretaria de la agrupación vecinal de Montecanal.

Para ello contarán con la participación de Javier Celma, del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza; José Manuel Hesse, Director General de Medio Ambiente de AENA y Sagrario Díez Fernández, directora del Aeropuerto de Zaragoza, entre otros ponentes.

Estamos cansados de promesas y queremos que cada uno de los participantes nos dé salidas y explicaciones reales para una reivindicación con la que llevamos más de diez años. Nos preocupa estar tan olvidados por parte de las administraciones y lo único que solicitamos son soluciones”, cuenta Rosa Burgos.

Y es que los vecinos del entorno del aeropuerto soportan hasta 85 decibelios de los aviones civiles, pero aseguran que el ruido que provocan los militares es mayor. “La aviación militar es la que más ruido causa llegando hasta los 95 o 105 decibelios y sin estar sujetos a la Ley del Ruido”. “No es justo que puedan pasar tantas veces como quieran y cuando quieran sin tener en cuenta el impacto que supone el ruido en los ciudadanos”, dice la secretaria de la Asociación Los Sauces.

Por ello, los afectados quieren proponer que los aviones militares aterricen solo en la pista Sur, que es la más alejada de las zonas de viviendas. “Hemos solicitado una reunión con el Comandante de la Base Aérea, que se ha comprometido a recibirnos, aunque todavía no hay fecha concreta”, apunta Rosa Burgos. “Y es que ahora somos 20.000 vecinos residiendo bajo el espacio aéreo, pero cuando termine Arcosur la cifra ascenderá a 100.000. Hay que tomar medidas ya”, concluye Rosa Burgos.



'''
$(html_text)
'''Los vecinos de los barrios de Montecanal, Valdespartera y Rosales del Canal tienen una cita este martes, a partir de las 18.30, en el Centro Cívico de Casablanca, donde se celebrará una mesa redonda con el fin de buscar soluciones para minimizar el impacto que supone el tránsito de aviones sobre quienes residen en las zonas más próximas al Aeropuerto de Zaragoza. Pero este es tan solo uno de los objetivos a los que la entidad organizadora de esta charla, la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, pretende dar salida en esta charla, enmarcada dentro de la II Jornadas sobre Impacto Aéreo, que arrancaron el pasado 13 de diciembre.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los vecinos de los barrios de Montecanal, Valdespartera y Rosales del Canal tienen una cita este martes, a partir de las 18.30, en el Centro Cívico de Casablanca, donde se celebrará una mesa redonda con el fin de buscar soluciones para minimizar el impacto que supone el tránsito de aviones sobre quienes residen en las zonas más próximas al Aeropuerto de Zaragoza. Pero este es tan solo uno de los objetivos a los que la entidad organizadora de esta charla, la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, pretende dar salida en esta charla, enmarcada dentro de la II Jornadas sobre Impacto Aéreo, que arrancaron el pasado 13 de diciembre.
'''
$(html_text)
  


  • Zaragozano18/01/12 00:00
    He vivido casi toda la vida en zona de paso de aviones y al final he terminado asentándome en Valdespartera. Hasta hace poco tiempo los aviones militares, que son los que más ruido hacen, podían pasar a cualquier hora de la madrugada y los vecinos se tenían que aguantar porque no se reclamaba nada de una forma eficaz. Todo lo que sea mejorar la calidad de vida de los ciudadanos va a redundar en el conjunto de la ciudad, y si es posible hacerlo hay que ponerse manos a la obra viendo las posibles alternativas. No nos dejemos llevar por rencillas personales y vayamos en busca de posibles mejoras para todos.
  • Samsung17/01/12 00:00
    LG, eres muy tonto. Sólo se pide que los aviones pasen por donde tienen que pasar y no por donde les dé la gana. ¿Has visto el dibujo? ¿Sabes interpretarlo? Supongo que no, pero pide a alguna persona mayor que te lo cuente. Me voy a dar una vuelta con el Ferrari, para hacer ruido....
  • ANA17/01/12 00:00
    hombre pensar un poco en los niños y en los decibelios , es demasiado , algo se podra hacer para bien de todos
  • librepensador17/01/12 00:00
    También los vecinos del Paseo Maria Agustín entre Plaza del Portillo-Plaza de Europa pedimos eliminación de ruidos superiores a 90 decibelios constantemente con mas de 100.000 vehiculos y durante años reclamándolo siguen sin hacernos ningún caso. Donde están los ECOLOGISTAS?
  • Pepito17/01/12 00:00
    El tema no tiene fácil solución. Y no la tiene por varios motivos: tanto despegar como aterrizar se debe hacer en contra del viento y, en Zaragoza, el 90% del viento dominante es noroeste, así que el 90% de las veces aterrizarán entrando por el sureste. Y esto es así y no hay más vueltas. Y además, y esto es lo más grave, se ha ignorado completamente la ley que PROHIBE LA CONSTRUCCION de viviendas en la vertical de una zona de vuelo. Alguien recalificó los terrenos pasándose la ley por el forro, y puso el cazo. Alguien dio el permiso de construcción y puso el cazo. Alguien construyó y puso el cazo, y alguien vendió, vende o va a vender, por supuesto poniendo el cazo. Así que, o los vecinos reclaman a "alguien", o lo van a tener crudo.
  • Yo17/01/12 00:00
    Vivo en Rosales y sí, obviamente ya sabía que por allí pasaban aviones cuando me compré el piso y me fuí a vivir allí y por eso no voy a exigir que lo quiten y mucho menos que se lo manden a otros. Lo que no entiendo muy bien son los comentarios de algunos "veciones de Zaragoza", que parece que tengan manía a determinados barrios y lo que quieren es que no se mejore la situación por el echo d que nos jodamos por ser ricos? Ojala maño. Y se buscan soluciones para mejorar en general Zaragoza, no para quitarnos nosotros el muerto y pasarlos a otros.
  • Yo17/01/12 00:00
    Los ciudadanos de los barrios afectados tambien pagan sus impuestos como los que viven en el centro, por lo tanto tienen el mismo derecho a que se les respete sus quejas. Para los que viven en el centro, cuando una tuberia del centro se rompe, tambien estan pagando sus desperfectos los de los barrios perifericos. Menos egoísmo y más solidaridad.
  • maria17/01/12 00:00
    Hola,el problema es que no respetanlas normas,cuando compremos los pisos nos enseñaron el pasillo aereo que se debe seguir,ahi esta el problema ,que pasan por donde quieren,no es gilipolleces de que vivimos en vpo,que ya sabiamos donde compramos,compremos como todo el mundo calidad de vida,la ley nos ampara,pero para que nos ampare tenemos que decirle al que manda que se estan pasando por el forro las normas y molestan. no queremos que dejen de aterrizar,ni deasaparezcan,solo que pasen por su zona.
  • lolo17/01/12 00:00
    Para los listos que critican, hasta les han puesto un dibujo, como a los niños pequeños, pero aún así no asimilan. ¡¡¡Qué nivel!!!
  • oscar17/01/12 00:00
    Pero os dais cuenta que el problema es que no van por donde deben,solo eso,no pedimos que desaparezcan,que cumplan lo que esta establecido,un pasillo aereo que hay y no lo utilizan,para el que no lo sabe antes de comprar los pisos nos reunieron y explicaron con planos la ubicacion de dicho pasillo aereo,no todos compremos sin saber lo que habia,la mayoria sabiamos que si los coches que van por la z40 no frenan y pasan a 120 por el paseo del barrio,molestarian.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo