Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Los barrios del sur demandan soluciones contra el ruido de los aviones

Este martes se celebran las II Jornadas contra el Impacto Aéreo en los Barrios del Sur. Las agrupaciones vecinales presionarán a las Administraciones para que se tomen medidas, porque dicen que las molestias “han aumentado”.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 17/01/2012 a las 00:46
98 Comentarios
Pasillo previsto por el AyuntamientoHERALDO

Los vecinos de los barrios de Montecanal, Valdespartera y Rosales del Canal tienen una cita este martes, a partir de las 18.30, en el Centro Cívico de Casablanca, donde se celebrará una mesa redonda con el fin de buscar soluciones para minimizar el impacto que supone el tránsito de aviones sobre quienes residen en las zonas más próximas al Aeropuerto de Zaragoza. Pero este es tan solo uno de los objetivos a los que la entidad organizadora de esta charla, la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, pretende dar salida en esta charla, enmarcada dentro de la II Jornadas sobre Impacto Aéreo, que arrancaron el pasado 13 de diciembre.

Que se termine de completar el mapa del ruido, que se pongan en marcha los aterrizajes verdes -que permiten que la aeronave en la aproximación reduzca un 25% en las emisiones de CO2 de media y un ahorro del 25% en el consumo de combustible-, y se controle que el tráfico aéreo circule por los pasillos habilitados serán los temas principales a debatir esta tarde”, explica Rosa Burgos, vocal de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo y secretaria de la agrupación vecinal de Montecanal.

Para ello contarán con la participación de Javier Celma, del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza; José Manuel Hesse, Director General de Medio Ambiente de AENA y Sagrario Díez Fernández, directora del Aeropuerto de Zaragoza, entre otros ponentes.

Estamos cansados de promesas y queremos que cada uno de los participantes nos dé salidas y explicaciones reales para una reivindicación con la que llevamos más de diez años. Nos preocupa estar tan olvidados por parte de las administraciones y lo único que solicitamos son soluciones”, cuenta Rosa Burgos.

Y es que los vecinos del entorno del aeropuerto soportan hasta 85 decibelios de los aviones civiles, pero aseguran que el ruido que provocan los militares es mayor. “La aviación militar es la que más ruido causa llegando hasta los 95 o 105 decibelios y sin estar sujetos a la Ley del Ruido”. “No es justo que puedan pasar tantas veces como quieran y cuando quieran sin tener en cuenta el impacto que supone el ruido en los ciudadanos”, dice la secretaria de la Asociación Los Sauces.

Por ello, los afectados quieren proponer que los aviones militares aterricen solo en la pista Sur, que es la más alejada de las zonas de viviendas. “Hemos solicitado una reunión con el Comandante de la Base Aérea, que se ha comprometido a recibirnos, aunque todavía no hay fecha concreta”, apunta Rosa Burgos. “Y es que ahora somos 20.000 vecinos residiendo bajo el espacio aéreo, pero cuando termine Arcosur la cifra ascenderá a 100.000. Hay que tomar medidas ya”, concluye Rosa Burgos.





  • Zaragozano18/01/12 00:00
    He vivido casi toda la vida en zona de paso de aviones y al final he terminado asentándome en Valdespartera. Hasta hace poco tiempo los aviones militares, que son los que más ruido hacen, podían pasar a cualquier hora de la madrugada y los vecinos se tenían que aguantar porque no se reclamaba nada de una forma eficaz. Todo lo que sea mejorar la calidad de vida de los ciudadanos va a redundar en el conjunto de la ciudad, y si es posible hacerlo hay que ponerse manos a la obra viendo las posibles alternativas. No nos dejemos llevar por rencillas personales y vayamos en busca de posibles mejoras para todos.
  • lolo17/01/12 00:00
    Para los listos que critican, hasta les han puesto un dibujo, como a los niños pequeños, pero aún así no asimilan. ¡¡¡Qué nivel!!!
  • Lander17/01/12 00:00
    Tranquilos, cuando Arcosur se termine ya habrán inventado la fusión fria y medios de transporte ecológicos y silenciosos. Otra cosa es que el erial ese se llene de gente, el ser humano se habrá extinguido antes de que eso ocurra.
  • Racso17/01/12 00:00
    Lo de pisos baratos no lo diréis por Montecanal? los aviones durante el día son algo previsible porque como bien se dice, el aeropuerto ya estaba ahí, pero vuelos militares todos los días entre las 2300 y las 00:00 no son normales ni soportables. Aunque sea sólo por el sueño de los niños, deberían prohibirse salvo por causa de fuerza mayor, que no es el caso, ya que pasan todos los días a las mismas horas, y por tanto son vuelos programados. Además en ese caso, sería tan sencillo como cambiar la aproximación y aterrizar por la pista 12R en lugar de por la 30L.
  • Racso17/01/12 00:00
    Arturo, el problema no son los vuelos comerciales, son los cazas militares los que hacen un ruido ensordecedor.
  • Jeremias17/01/12 00:00
    Claaaroooo... Y como el aeropuerto estaba allí hace 50 años, ya no se puede mover. Es que Zaragoza no va a crecer nada en 50 años, nooo, que vaa... Ya me dirán muchos de los despabilaos que hablan por aquí por donde se va a ampliar la ciudad, porque Zaragoza, en 1960, tenía 300.000 habitantes, y ahora tiene 675.000. Podíamos haber intentado urbanizar en dirección a Salou, así ahora podríamos ir a la playa sin necesidad de quitarnos la boina encasquetada a rosca, pero noooo, si es que somos tan malos que hemos edificado cerquita del aeropuerto... Aun recuerdo cuando en este mismo periódico, mucho antes de la crisis, en los comentarios de una noticia que decía que el aeropuerto de Zaragoza había perdido viajeros con respecto al año anterior, había gente que se quejaba de que... ¡el aeropuerto estaba muy lejos! Lo flipas en colores.
  • Incultos17/01/12 00:00
    Deberían hacer una prueba de conocimiento para la gente que comenta las noticias. Al menos una prueba que comprobara que HAN LEÍDO LA NOTICIA. Señores, la ley se la están saltando por ahorrar combustible, y eso no se puede permitir. Nadie quiere mover el aeropuerto de sitio, solo pedimos que TODOS  cumplan la ley y eviten molestias innecesarias. CENUTRIOS ENVIDIOSOS. Quedaros con vuestra hipoteca de 300.000 y dedicaros a reivindicar lo vuestro.  
  • lg17/01/12 00:00
    enhorabuena maripepi, real como la vida misma. ni voy de listo ni de tonto, tanta vpo sobra y es menos costoso 1 zona q 4(goya, venecia,arcosur y valdespartera), no me deis lecciones a mi de costes .............
  • gran via17/01/12 00:00
    los vecinos de gran via y fdo el catolico q vivan en la 1ºplanta de cada portal q pidan urgentemente q elimine el tranvia q hace mucho ruido y la mayoria de usuarios no son de la zona que son de valdesoartera. y los vecinoa de romareda q pidan q se lleven el campo de futbol q los domingos se monta mucho atasco. SEÑORES Q LO QUIEREN TODO, YA VALE DE PEDIR. UNOS TAPONES Y AJO Y AGUA.
  • Air-cicleto17/01/12 00:00
    Eso pasa por usar reactores con motores de combustión.  Si usaran avionetas con hélices movidas a pedales no sufriríamos problemas de ruidos.  O más fácil, los aviones aterrizan en Monflorite y hacemos una línea de tranvía desde Huesca a Zaragoza, con parada en Las Lomas del Gallego.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual