LIMPIEZA EN LA CIUDAD

"Llevamos años reclamando una mejor limpieza en el entorno del Colegio Público Monsalud"

La agrupación vecinal asegura que se trata de una "antigua reivindicación", puesta, "en varias ocasiones", en conocimiento de la Junta de Distrito.

Suciedad en el barrio de Monsalud
"Llevamos años reclamando una mejor limpieza en el entorno del Colegio Público Monsalud"
T.M.

"Un barrido manual diario, un baldeo mixto o manual - cuba con manguera-, una vez a la semana, un barrido mecánico tres veces por semana y un baldeo mécanico –máquina con chorros de agua- una vez cada dos semanas" son, según fuentes municipales, los servicios de limpieza establecidos en las calles de Nicanor Villa y Antonio Bravo, en el distrito zaragozano de Monsalud. Actuaciones que para la asociación de vecinos del barrio, el Colegio Público Monsalud y los propios residentes de la zona "no son suficientes". "Hemos solicitado en muchas ocasiones una mayor limpieza de, sobre todo, la zona en la que se ubica el centro educativo. Siempre está llena de suciedad, papeles, excrementos de perros… es una antigua reivindicación que en varias ocasiones hemos puesto en conocimiento de la Junta de Distrito", explica Pablo Vázquez, de la agrupación vecinal.


Una denuncia pública apoyada recientemente por el Grupo Municipal de Izquierda Unida. "La basura que rodea el colegio Monsalud es alarmante, una situación impropia para cualquier calle, y menos para el entorno de un centro de estas características", señala el concejal Raúl Ariza, representante de IU en la Comisión de Servicios Públicos.


A la porquería acumulada en las citadas vías, otra de las cuestiones que también preocupa a los vecinos es la "dejadez" del solar ubicado enfrente del centro educativo. "Está totalmente abandonado. Es de propiedad privada, pero nadie se hace cargo de él. Las vallas tienen agujeros, ahí entra de todo y es un foco de suciedad", apuntan desde la agrupación vecinal.

"Ya casi nos hemos acostumbrado a ver todo esto así. Sabemos que desde el colegio también han hecho las quejas oportunas. Entonces no entendemos por qué esto sigue en tan malas condiciones de salubridad", explica Raúl Pérez, mientras acompaña a su hijo al colegio Monsalud. A su lado, una vecina, Laura Martínez, cree que la solución pasa "porque el servicio de limpieza sea más efectivo y si hacen falta más operarios, deberían ponerlos. No es una reivindicación puntual. Llevamos mucho tiempo pidiendo que se limpie la zona en condiciones".


Otro de los problemas añadidos, según IU, es el caso de los alcorques de la calle de Antonio Bravo. Raúl Ariza señala que "a pesar de que se cubrió la tierra de los árboles con la intención de evitar accidentes por el desnivel, el resultado ha sido pésimo, puesto que solo ha servido para acumular suciedad". "Quizá en otros lugares, como con el firme de los parques infantiles sea una buena solución pero, en este caso, cubrir con brea la base de los árboles, aunque sea una brea permeable, no es ni estética ni higiénicamente recomendable", indica Ariza. Precisamente, estas dos problemáticas serán puestas de manifiesto en la próxima Comisión de Servicios Públicos, tal y como aseguran desde el Grupo Municipal de IU.

Y es que se trata de propuestas "que llevan años esperando una solución que nunca llega. Siempre hay obras más importantes que acometer…", concluyen desde la Asociación de Vecinos Bombarda Monsalud.