Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LIMPIEZA EN LA CIUDAD

"Llevamos años reclamando una mejor limpieza en el entorno del Colegio Público Monsalud"

La agrupación vecinal asegura que se trata de una "antigua reivindicación", puesta, "en varias ocasiones", en conocimiento de la Junta de Distrito.

TERESA MARTÍN VENTURA Actualizada 05/11/2011 a las 21:26
24 Comentarios
Entorno del Colegio Público MonsaludT.M.

"Un barrido manual diario, un baldeo mixto o manual - cuba con manguera-, una vez a la semana, un barrido mecánico tres veces por semana y un baldeo mécanico –máquina con chorros de agua- una vez cada dos semanas" son, según fuentes municipales, los servicios de limpieza establecidos en las calles de Nicanor Villa y Antonio Bravo, en el distrito zaragozano de Monsalud. Actuaciones que para la asociación de vecinos del barrio, el Colegio Público Monsalud y los propios residentes de la zona "no son suficientes". "Hemos solicitado en muchas ocasiones una mayor limpieza de, sobre todo, la zona en la que se ubica el centro educativo. Siempre está llena de suciedad, papeles, excrementos de perros… es una antigua reivindicación que en varias ocasiones hemos puesto en conocimiento de la Junta de Distrito", explica Pablo Vázquez, de la agrupación vecinal.

Una denuncia pública apoyada recientemente por el Grupo Municipal de Izquierda Unida. "La basura que rodea el colegio Monsalud es alarmante, una situación impropia para cualquier calle, y menos para el entorno de un centro de estas características", señala el concejal Raúl Ariza, representante de IU en la Comisión de Servicios Públicos.

A la porquería acumulada en las citadas vías, otra de las cuestiones que también preocupa a los vecinos es la "dejadez" del solar ubicado enfrente del centro educativo. "Está totalmente abandonado. Es de propiedad privada, pero nadie se hace cargo de él. Las vallas tienen agujeros, ahí entra de todo y es un foco de suciedad", apuntan desde la agrupación vecinal.
"Ya casi nos hemos acostumbrado a ver todo esto así. Sabemos que desde el colegio también han hecho las quejas oportunas. Entonces no entendemos por qué esto sigue en tan malas condiciones de salubridad", explica Raúl Pérez, mientras acompaña a su hijo al colegio Monsalud. A su lado, una vecina, Laura Martínez, cree que la solución pasa "porque el servicio de limpieza sea más efectivo y si hacen falta más operarios, deberían ponerlos. No es una reivindicación puntual. Llevamos mucho tiempo pidiendo que se limpie la zona en condiciones".


Otro de los problemas añadidos, según IU, es el caso de los alcorques de la calle de Antonio Bravo. Raúl Ariza señala que "a pesar de que se cubrió la tierra de los árboles con la intención de evitar accidentes por el desnivel, el resultado ha sido pésimo, puesto que solo ha servido para acumular suciedad". "Quizá en otros lugares, como con el firme de los parques infantiles sea una buena solución pero, en este caso, cubrir con brea la base de los árboles, aunque sea una brea permeable, no es ni estética ni higiénicamente recomendable", indica Ariza. Precisamente, estas dos problemáticas serán puestas de manifiesto en la próxima Comisión de Servicios Públicos, tal y como aseguran desde el Grupo Municipal de IU.

Y es que se trata de propuestas "que llevan años esperando una solución que nunca llega. Siempre hay obras más importantes que acometer…", concluyen desde la Asociación de Vecinos Bombarda Monsalud.


  • zara15/11/11 00:00
    OLE José tendría que haber mas como tú,hay que observar la pasividad de los amos cuando su mascota esta marcando el terreno esquina a esquina, con su chorradita...y la bendición del amo porque aúnque pase un vecino en el momento, no es capaz de dar ese tiron de correa Y ese "NO".Demuestra que nos hemos acostumbrado a esta situacion.Vergonzoso somos el ciudadano el que tiene que denunciar (porque),si fuese una cuestion de tráfico la autoridad correspondiente tiene el poder de ejecutar una denuncia con sancion (porque). Zaragoza limpia, que eslogan tan bueno maquinas que valen millones (claro no van a fregar el suelo de rodillas como mi abuela, pero al paso que vamos las van a pasear desde el salon de su casa...),capazos de buenos ratos....No se parece que sea yo su jefe o el que paga sus nominas, pero el resultado lo dicen los registros de alcantarilla (obstruidos, e incluso con raices como el dedo..) http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/puerta_del_colegio_monsalud_una_pista_patinaje.html
  • Jesús H.07/11/11 00:00
    Y ¿por qué está sucio? Como contestación y para alimentar el debate, me permito añadir un enlace a un artículo que se publicaba la semana pasada en la prensa local: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/no-te-ensucies-a-ti-mismo-a_711922.html Y otro matiz, las Juntas Municipales de Distrito de Zaragoza no tienen ninguna competencia en materia de limpieza pública. Esta corresponde al Area Municipal de Servicios Públicos, a través del Servicio de Gestión de Residuos y Eficiencia Energética. Por último, no hay que confundir entre ?presentar un escrito en el Registro auxiliar del Registro General que hay en cada Junta de Distrito?, y entre ?poner en conocimiento de la Junta de Distrito?. Los primeros se remiten siempre al Servicio Municipal competente por razón de la materia.
  • Jose (de Aragón).07/11/11 00:00
    ¿Recordáis lo que ponía en las bolsas del Galerías Primero?. Era algo parecido a esto: "Una ciudad limpia da a sus habitantes un alto nivel cultural". No viene al caso, pero ya que hablamos de limpieza...
  • rosa06/11/11 00:00
    Por cierto! Y rozando el tema de la educación, algo me hace sospechar que parte de la basura acumulada en el famoso talud de la calle emilio alfaro, pertenece a los residuos de los almuerzos de los habitantes por horas que existen al otro lado de la valla del patio de recreo del colegio, ya que he podido observar que la mayoría de las veces se trata de tetrabriks de zumitos con sus respectivas pajitas.A lo mejor deberíamos empezar a solucionar los temas desde la base y desde la infancia.
  • Juan Alvarez06/11/11 00:00
    No he visto nunca esto en las calles de los barrios, las únicas calles donde limpian sobre limpio y se dejan ver son las calles del Casco. Esto que nos cuentan de "Un barrido manual diario, un baldeo mixto o manual - cuba con manguera-, una vez a la semana, un barrido mecánico tres veces por semana y un baldeo mecánico ?máquina con chorros de agua- una vez cada dos semanas" es pura fantasía del edil responsable, que si se molestase en supervisarlo alguna vez al mes vería la distancia astronómica de la realidad a su ficción. Ni siquiera lo hacen delante de los inmuebles que soportamos a diario y de manera continuada los famosos ?contenedores de reciclaje? que no son otra cosa, que un foco de basuras por falta de limpieza. ALVAREZ
  • rosa06/11/11 00:00
    Vivo justo encima de la última foto que se ve en la noticia: calle emilio alfaro, entrada por calle julián sanz ibáñez. La realidad supera la imagen: excrementos de perros por todas partes, suciedad acumulada en la "zona verde" durante semanas (no hojas de árboles sino botellas, colillas, orines...), algún banco desanclado del suelo con el consiguiente peligro para los que por allí andamos; he denunciado esta situación al Ayto. más de una vez, amablemente contesta, pero no ha cambiado nada. En esta zona degradada del barrio, parece que vivamos ciudadanos de última categoría, pero los precios por los servicios que pagamos no difieren del resto. Habrá que hacer algo?????
  • rosa06/11/11 00:00
    perdon! mi casa corresponde a la TERCERA foto de la noticia.!!!!
  • YO ESTUVE ALLI06/11/11 00:00
    Comisión, enterate tu también de lo que hablas. Esas pequeñas cuestiones de limpieza de barrio se tratan o debería hacerse (antes así era) desde las Juntas de Distrito. Sino ¿Para que sirven las Juntas de Distrito?
  • Jose (de Aragón).06/11/11 00:00
    Perdón: he leído la palabra "LIMPIEZA". Pero... pero... ¿"eso" existe en Zaragoza capital?.
  • comisión06/11/11 00:00
    En la comisión de servicios del Ayuntamiento de Zaragoza. El que no se entere que no opine por que distorsionan la realidad, nada tiene que ver los vocales de la junta con los concejaeles del Ayuntamiento.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual