Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

"Llevamos años esperando que hagan aceras en Alcalde Caballero"

La Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende teme que con los recortes presupuestarios no se lleve a cabo la remodelación de un vial que carece, en algunas zonas, incluso de arcén.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 10/01/2012 a las 23:03
10 Comentarios
Los peatones tienen que caminar por la calzada en la avenida de Alcalde CaballeroT. M.

La petición de aceras en la avenida de Alcalde Caballero es una antigua reivindicación que los vecinos están "hartos" de solicitar. Se trata de un vial que comunica San Juan de la Peña con la Ronda de la Hispanidad, propiedad de la DGA, y que "hasta hace unos años no soportaba ni la mitad de tráfico que ahora. Es un auténtico peligro pasar por aquí. Estamos preocupados porque, a este paso, se solucionará cuando ocurra una desgracia" comenta Juan José Jordá, portavoz de la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende. Y es que desde la avenida Cataluña hasta casi Salvador Allende con San Juan de la Peña, no hay aceras y "en los tramos en los que sí las hay, no superan ni el palmo. Esto no ocurre en ninguna otra calle de Zaragoza y esperamos que este año el acondicionamiento de la zona se lleve a cabo", apunta Jordá.

Algo que esperan desde hace años. "La primera vez que se estudió la renovación del vial fue hace dos legislaturas", argumenta el portavoz de la agrupación vecinal. La última fue en abril de 2011, cuando incluso se presentó un borrador de mejora de la antigua Z-890, en el que se proyectó ampliar el paso elevado sobre el ferrocarril mediante la construcción de una pasarela peatonal y de un carril bici para asegurar la continuidad que actualmente no existe.

Una obra con un presupuesto de ejecución que alcanzaba los 2,7 millones de euros y "que se supone que iba a comenzar a finales del pasado año". "No sabemos en qué fase está el proyecto, pero esperamos que los recortes económicos no hayan afectado también a la remodelación de esta avenida, porque es una necesidad", argumenta Juan José Jordá. "Por esta razón vamos a solicitar una reunión urgente con el consejero de Obras Públicas para que nos explique en qué punto se encuentra el proyecto. Queremos que nos den una solución firme con fechas concretas de ejecución y también solicitaremos las correspondientes explicaciones al Ayuntamiento", dice Jordá. "Si a finales de enero continuamos sin respuestas, convocaremos a los grupos políticos para que comprueben in situ la realidad. Es una situación totalmente injusta que, en el caso de que continúe así, y si no hay postura dialogante, estudiaremos la posibilidad de exigir mejoras a nivel judicial", concluye, indignado, el portavoz de la agrupación vecinal.

La DGA da un año de plazo

Por su parte, desde el Ejecutivo aragonés aseguran que "se trata de una proyecto que quedó paralizado con el anterior Gobierno. Actualmente estamos ultimando los detalles propios de la obra con el Ayuntamiento de Zaragoza, con quien en 2008 se firmó un protocolo de colaboración para que el Consistorio pudiera recibir distintas calles, de titularidad de la DGA, entre las que se encuentra la Z-890", explican fuentes del Ejecutivo. "Nuestra intención es que este año esté redactado el proyecto y se saque a licitación, para que a finales de diciembre comiencen las obras", concluyen las mismas fuentes.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que "es cierto que la vía describe un notable estrechamiento que impide la continuidad peatonal y que ha generado peticiones de los vecinos. Actualmente el Consistorio y el nuevo gabinete del Ejecutivo Autónomo ya han mantenido dos sesiones de trabajo para recordar y actualizar los perfiles de esta obra con el objetivo de poder culminarla".



  • LLT11/01/12 00:00
    La verdad es que sí que es una pena como está calle, que a su vez, enlaza con el tramo final de la AVENIDA DE CATALUÑA que también tiene "lo suyo" con unas acercas de vergüenza y, en general, una zona super dejada por todas las instituciones aragonesas y estatales.
  • EN BICI MAL11/01/12 00:00
    Yo una vez casi me caigo puente abajo al polígono de coguyada, si me llego a MATAR, entonces se habrian pensado lo de las aceras...es horrible!!
  • CONCHITA CORNAGO11/01/12 00:00
    Que me digan a mi como esta esta calle que llevo 30 años pasando cuatro veces al día, es una verguenza, para un recorrido de 10-15 minutos andando, uso vehiculo por no ir andando arriesgando mi vida por los coches y no digamos cuando llueve como te pones.
  • Gris11/01/12 00:00
    El estado del asfalto y las aceras (cuando las hay) de esta calle es una vergüenza. Y eso que es una prolongación natural del tercer cinturón y uno de los accesos principales al Picarral, Zalfonada, Parque Goya y Actur... Por cierto, el cruce, rotonda o como quiera que se llame lo que hay para acceder a esta calle desde el tercer cinturón es de lo mas extraño que hay... al que lo diseño habría que darle un premio a la ineptitud. Seguro que no circula mucho por ahí.
  • De verguenza11/01/12 00:00
    Es tercermundista, te juegas la vida literalmente, para eso no hay perras pero sí para cosas muchísimo menos perentorias y urgentes.
  • Racso11/01/12 00:00
    Pues yo espero que reduzcan la desbordada deuda y sólo arreglen socavones, roturas de tuberías y poco más. A ver si en la próxima época de bonanza, nos gastamos el dinero en los barrios en lugar de en trenecitos, barquitos y telesillas.
  • Sr. XY11/01/12 00:00
    Pues ya podeis seguir esperando amigos...
  • Rubén11/01/12 00:00
    Esperemos que esta legislatura se acuerden del barrio del Picarral.
  • Perico11/01/12 00:00
    Los 4 carriles para los coches que no los toquen, hombre, no vaya a ser que dejemos de tener una ciudad por y para los coches... Décadas sin aceras, así estamos.
  • Vecina11/01/12 00:00
    De nuevo surge con toda crudeza el estigma de ser "margen izquierda". Ha costado muchos años que fábricas que contaminaban el aire de la zona notablemente se hayan trasladado, al parecer, hasta unos tramos de acera que deberían haber sido previstos y realizados, para mejora de la viabilidad, van a tener que ser motivo de lucha vecinal con el presidente de la Asociación a la cabeza para poderlos conseguir. ¿Acaso es un lujo lo que se pide? ¿Acaso es una obra farónica? ¿Acaso hay intereses ocultos? Creo que es algo tan sencio y obvio que a algún responsable se tenía que sonrojar, sobre todo despues de todo lo gastado, y mucho malgastado, en 2008 en la margen izquierda que tan solo en su pequeña zona acotada.¡Pais!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual