Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Legado Expo Zaragoza señala graves problemas en la iluminación de la Torre del Agua

Los problemas se dan desde hace un mes y medio, aproximadamente. Desde Expo Zaragoza Empresarial explican que se trata de problemas de mantenimiento que se solucionarán "paulatinamente".

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 28/12/2011 a las 21:55
19 Comentarios
Imagen de este martesLEZ

A medio encender. Así está la Torre del Agua desde hace aproximadamente un mes y medio, según ha informado Legado Expo de Zaragoza. La asociación no exige que se arregle y se mantenga encendida --son conscientes de la delicada situación económica--, pero explican que prefieren que se apague totalmente a que se encienda de esa manera. "No da imagen y se está haciendo el ridículo", se lamenta Juan Ibáñez, su presidente.

Cualquiera que mire estos días hacia el recinto Expo pasadas las 22.00, cuando se activa la iluminación de la Torre, podrá ver que solo lucen cuatro o cinco plantas superiores y otra en la base. Entre medias, una gran 'franja' a oscuras que disgusta sobre manera a los que luchan por la óptima conservación de todo el recinto Expo.

"No exigimos nada”, explica el presidente de la asociación Legado Expo, "entendemos que las cosas no están para dispendios económicos y hay miles de cosas más importantes", clarifica.

"Sería inmoral pedir que se gastara el dinero ahí, pero ya que el coste es minio en comparación con la imagen que vende, que se solucione el problema para no dar imagen de abandono", añade.

Fue precisamente esta asociación la que calculó, en marzo de 2010, el coste de mantener encendida la iluminación exterior de la Torre del Agua. El estudio concluyó que cada hora que permanecieran encendidas las luces del edificio costaría 6,14 euros, una cifra que en la actualidad sería algo mayor teniendo en cuenta las subidas de la luz que se han producido desde entonces.

La asociación calculó entonces que la iluminación supondría unos 8.960 euros al año si la Torre se encendiera cuatro horas todos los días. Legado Expo Zaragoza comparó este gasto con el de otras actuaciones públicas, como el desmontaje de la escultura 'Splash!': 35.000 euros = 3,90 años de iluminación; el montaje del mismo 'Splash!' en la estación intermodal: 400.000 euros = 44,6 años de encendido; o un año de navegación fluvial por el Ebro, que sería equivalente a 39,04 años de encendido.

Desde Legado Expo Zaragoza informan que actualmente la Torre no se enciende más de dos horas, porque antes de la medianoche la iluminación se desconecta.

Problema de mantenimiento


Desde la asociación explican que no creen que la iluminación parcial obedezca a un fallo del sistema, que fue premiado en 2009 en un certamen internacional de diseños de iluminación. "Creemos que no es un problema de costes, sino de mantenimiento", apunta Ibáñez. "No hay cariño por acercarse hasta allí y ver qué hay que arreglar", se lamenta.

Fuentes de Expo Zaragoza Empresarial confirman los fallos de iluminación y explican que no residen en el sistema, sino simplemente en que algunas luminarias están fundidas y hay que cambiarlas. El reemplazo se hará de forma "paulatina", explican, porque actualmente el nivel de mantenimiento del edificio es bajo porque su uso también lo es. Las labores de mantenimiento aumentarán cuando el uso de la instalación también lo haga.

También la escultura de 'El Alma del Ebro' adolece de falta de iluminación. Por lo general, no se enciende cada noche.


Casi 1.000 luminarias


En cada una de las 23 plantas de la Torre del Agua, el diseñador de iluminación Maurici Ginés dispuso 42 luminarias modelo STEP AIR, lo que hacen un total de 966 luminarias equipadas con lámparas de fluorescencia T5 lineal de 1x54W y filtros de color en varias tonalidades de azul.


  • Joa29/12/11 00:00
    luis, no cabe comparación entre la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia y la Expo de Zaragoza. Lo de Valencia es incomparablemente mejor y atrae a cientos de miles de de visitantes. En la Expo no hay nada. Comparae el oceanario de Valencia con el Acuario de Zaragoza.
  • Alberto29/12/11 00:00
    Me parece de lo mas correcto la postura de Expo Zaragoza Empresarial...el eddificio no tiene uso con lo cual cualquier gasto sobre el que no sea el mantenimiento de infraestructura es absurdo. Prefiero que iluminen las vias de Zaragoza la verdad.
  • rusland29/12/11 00:00
    Para Luis. Todos los edificios emblemáticos que se construyeron para la expo están criando cucharachas La comparación con Valencia me parece lamentable.
  • eric28/12/11 00:00
    Rafa: Ni han pasado 5 años, ni han estado encendidos 15000 horas, ni utiliza led. Tres errores de las tres cosas que has dicho. Un saludo. Pedidia por favor que la gente tuviera mas pudor a la hora de escribir de lo que no sabe.
  • Javier28/12/11 00:00
    Pues a mi, si no es por la noticia, no hubiese sabido que estaban estropeadas. Mas bien pensaba que era una forma de ahorrar dinero iluminando solo la zona superior que es la mas vista.
  • José_28/12/11 00:00
    Para luis (28/12/11 21:27: Tu lógica es aplastante. Construye algo con mucho cemento, gasta una porrada y utilízalo 6 meses. Advierto que usted es una persona muy cool y postmoderna que aborrece a los catetos. Caballero ¿Por qué no se va a Dubai a contruir el bidé más fabuloso y gigantesco del mundo?. La idea sé que le parece buena pero me hago cargo de que usted es un pobre hombre con infulas de nuevo rico.
  • rusland28/12/11 00:00
    Con todos los respetos, ¿esta asociación de donde ha salido? ¿Con cuanto dinero les han subvencionado? Porque decirnos que la torre del agua está mal iluminada lo ve hasta un ciego, espero que no sea otro chanchullete patrocinado por el ayuntamiento.
  • jota28/12/11 00:00
    lo mejor que han podido hacer con el photoshop es teñirla de rojo? :D bueno, no esta mal Heraldo, los animos no estan para cosas mas gordas.
  • Cierzo28/12/11 00:00
    No se si será una "inocentada", pero es igual en los tiempos que estamos de crisis me parece muy bien que no la enciendan por la noche, el que la quiera ver que la visite dedia, lo mismo digo para todos los monumentos de la ciudad, pues creo que aun se ahorrarian unos cuantos euros.
  • vassili28/12/11 00:00
    La inocentada fue en el 2008 y fue la propia expo. Ahora sólo sufrimos sus consecuencias. El problema no es que "parezca abandonado", el verdadero problema es que lo está.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual