Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VIVIENDA PROTEGIDA EN ZARAGOZA

"Las VPO de Torrero se quedarán vacías si no cambian las condiciones"

La mayoría de los pisos protegidos de alquiler con opción a compra de la antigua cárcel continúan vacantes. Los adjudicatarios y la asociación de vecinos de Torrero piden al Ayuntamiento reducir el alquiler mensual a 500 euros.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 06/07/2012 a las 15:29
61 Comentarios
VPO en la Plaza de la Memoria HistóricaP. F.

Las viviendas protegidas de alquiler con opción a compra construidas en la antigua cárcel de Torrero iban a ser uno de los principales atractivos de la renovación urbanística del barrio. Pero las elevadas condiciones económicas están complicando el proceso y la mayoría de los pisos están vacíos.

Los adjudicatarios y la asociación de vecinos Venecia-Montes de Torrero reivindican unas mejoras en las condiciones económicas para que los inquilinos puedan asumir el coste y los pisos no queden vacíos. La semana pasada se reunieron con representantes de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ayer volvieron a reunirse en la asociación de vecinos para debatir sus propuestas y aseguran que “vamos a seguir peleando”.

El Ayuntamiento ha construido en la plaza de la Memoria Histórica 92 viviendas de alquiler con opción a compra, de 3 y 4 dormitorios, de entre 77 y 90 metros cuadrados. Todos los alquileres superan los 600 euros. Por ejemplo, los adjudicatarios de los pisos de 90 metros cuadrados deben pagar 688 euros de alquiler más unos 75 de comunidad, unos precios muy similares al mercado de vivienda libre.

“De entrada, nos piden que paguemos tres meses de fianza y tres de comunidad. Además, la cocina está sin amueblar. Y es falso que sea 'alquiler con opción a compra', porque transcurridos diez años estamos obligados a comprar el piso o nos vamos a la calle. El que me tocó a mí inicialmente tiene un precio de 260.000 euros, de lo que se descontaría solo unos 40.000 por las cuotas de alquiler pagadas. Yo, de momento, he tenido que renunciar”, afirma Sergio Martínez, zaragozano de 27 años y uno de los impulsores de las reclamaciones de los afectados.

Tras varios sorteos, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir al procedimiento de adjudicación directa para encontrar inquilinos. Zaragoza Vivienda afirma que el 40% de los pisos están adjudicados. Pero los adjudicatarios matizan que menos de una decena de personas han firmado los contratos. El resto están esperando a que mejoren las condiciones.

Con estos precios no son viviendas sociales. Si no cambian las condiciones, la mayoría de los pisos se quedarán vacíos. Nosotros vamos a seguir luchando por unos precios más justos”, subraya este joven, uno de los adjudicatarios que no ha firmado. “Es un despropósito que se queden pisos vacíos con la necesidad de vivienda que hay. Vamos a seguir negociando para intentar llegar a un acuerdo para todos. Nos han dicho que van a estudiar nuestras propuestas”, señala Javier Grassa, representante de la asociación de vecinos Venecia-Montes de Torrero.

Las propuestas que entregaron al Ayuntamiento son: reducir el alquiler mensual a 500 euros (70% como cuota de alquiler y un 30% a cuenta del valor final de la vivienda); rebajar el precio final de compra; que transcurrido los 10 años quienes no puedan acceder a la compra puedan continuar alquilando la vivienda; que quienes ya han firmado la renuncia puedan optar de nuevo a la misma sin las condiciones son finalmente modificadas.

“El Ayuntamiento no puede hacer mucho más. Los precios y las condiciones los fijan el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma. Nosotros solo tenemos unos pequeños márgenes de mejora y ya los hemos aplicado”, afirman fuentes municipales.

Estos pisos son una promoción de régimen general y se estableció un precio de venta de 2.371 euros el metro cuadrado útil. “Los precios se fijaron en 2007, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. Es cierto que tal y como ha evolucionado el mercado de la vivienda los precios públicos y privados están muy parejos”, reconocen estas fuentes municipales.


  • ;Mary12/04/12 00:00
    Me he quedado sin palabras...ya que tambien fui una de las agraciadas en el sorteo y paso a seguir fue renunciar al entrarnos de los precios y demas condiciones de las viviendas...se les ha ido la cabeza y bien lejos..Anda que hoy por hoy hay viviendas con mas prestaciones como piscina,zona ajardinada,zona infantil y demas y nada que ver con estos precios....la verdad es que no se en que estan pensando los unos y los otros iluminados que no han hecho si no creer que uno se cambia de casa como de vaqueros.... y por estos precios y condiciones se los van a quedar todos para ellos... QUE LES APROVECHE..QUE EN LOS TIEMPOS QUE CORRE ES UN ABUSO Y UN ROBO DESCARADO AL POBRE .....De antemano mil disculpas a quen se pueda ofender pero es que Son viviendas guapas por fuera y no se si alguno ha visto los acabados,que por ese precio se lo flipan en colores.......Ojala alguno tenga la oportunidad de ver los acabado y comparar ademas de todo con los precios que piden......
  • ANA21/01/12 00:00
    YO SOY UNA VECINA DEL BARRIO DE TORRERO,EN EL CUAL ME CRIE Y ME GUSTA PERO LA ZONA BAJA DE TORRERO LA ZONA DEL CANAL HASTA LA PLAZA DE LAS CANTERAS, Y VEO QUE ES UNA ABERRACION POR LO QUE ESTAN PIDIENDO POR LOS PISOS DE LA CARCEL, VERGONZOSO Y RUINOSO QUE PIDO TAN ELEVADOS PRECIOS, YO VENDI HACE POCO UN PISO EN TORRERO EN MEJOR ZONA QUE LA CARCEL Y LO TUVE QUE VENDER A MITAD DE PRECIO, POR LA BAJADA IMPRESONANTE QUE HEMOS TENIDO, ES UNA PASADA ESOS PRECIOS Y ENCIMA SIN MONTAR LA COCINA PERO DE QUE VAN, QUIEN CHUPA TANTO DINERO EN UNOS PISOS DE VPO, QUE EN VALDESPARTERA HE VISTO VARIOS PISOS DE 80 MTS, A 95.000 EUROS PRECIOSOS Y CON ZONA AJARDINADA Y DE ALQUILEN PIDEN 200 Y 300 EUROS, YA VALE TANTO ROBAR A TODOS LOS TRBAJADORES Y TODOS LOS QUE ESTAN EN PARO SIN PODERSE PERMITIR EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA Y MAS BARATA QUE TORRERO TANTO ES UN BARRIO DE ALTO ESTANDIN Y MENOS LA ZONA ALTA.YA VALE.
  • MIGUEL14/01/12 00:00
    Cuanta cara tienen algunos diciendo precio de pisos. Los que tenemos un piso y pagamos un pastón que nos tiren a la basura.Este pais llamado españa, estan dando a loos medios de informacion, que bajen mas los pisos.La pregunta mia¿es que a los demas nos regalaron los pisos o que?.Vosotros seguir con vuestros argumentos para que bajen mas los pisos, metiendo mierda que bajen mas.Eso si cuando compreis vuestro piso, direis que ojala que suban.Cuanta hipocresia hay en este pais señores.Por cierto los bancos otro atajos de sinverguenzas, dado que solamente dan prestamos a los pisos que ellos robaron.Nadamas hay que ir a un banco y ver como viven los empleados, ademas de ser unos prepotentes, y parte de la crisi inmobiliaria que ellos provocaron, dejando dinero a gente que no podia pagar, por las nominas tan bajas bajas que tenian...:))) y los bancos lo sabian.
  • Estuarda03/01/12 00:00
    No os entiendo, la VPO se supone q tiene q tener un precio más asequible q la vivienda "libre" esta está muy por encima, ahora mismo hay pisos libres de alquiler con opción a compra por 500 euros, la comunidad me parece una autentica pasada y encima te tienes q dejar miles d euros en poner la cocina d un piso q igual ni siquiera puedes comprar en 10 años. Si no espabilan...vacías se quedarán.
  • VivaARCOSUR30/12/11 00:00
    NOsinmiarcosur, antes de insultar a nadie, que ni siquiera conoces, es mejor que te quedes calladico. La Asociación ARQUEROS está consiguiendo lo que muchas otras asociaciones quisiera, implicación y unidad. Se les está escuchando, así que bastante razón tendrán, ¿no crees?. En menos de 6 meses estaremos viviendo allí 3000 vecinos, y no por 260.000?... sino por 150.000-160.000?. Antes de hablar, hay que informarse. Viva ARCOSUR!!
  • Bombero30/12/11 00:00
    Yo no creo que sea un precio desorbitado porque sino que la gente se vaya a buscar un piso nuevo en alquiler de esas dimensiones, pero claro la gente por no pedir que no sea, y sino lo teneis muy facil teneis 2 barrios nuevos en plena construccion Arcosur y puerto Venecia en los cuales seguro que hay sitio pero claro queremos vivir en barrios consolidados con el precio de los nuevos barrios
  • Javier29/12/11 00:00
    Está visto que algunos ganan mucho dinero para parecerles poca cosa 600 al mes. Y como para ellos eso es apropiado, los demás no tienen derecho a tener techo porque ganan menos. De verdad que da gusto el sentido común que se desprende de algunos comentarios.
  • currante29/12/11 00:00
    Tras leer todos los comentarios solo me queda decir...........¿¿porque protestan estos inquilinos si son libres de alquilar en cualquier otro sitio mas barato??
  • nana29/12/11 00:00
    Podeís decir dónde y cuando se celebrean las reuniones para comentar el tema? yo he tenod que renunciar por el precio, como todos!!!!Además lo que me pareció alucinante fue cuando pregunté si podía renunciar al garaje y trastero por que no tengo coche y me dijeron que no pero que lo podía alquilar!!!!!!espero respuestas
  • ANA29/12/11 00:00
    VPO. VIVIENDAS PROTECCION OFICIAL????? , naturalmente que estoy de acuerdo con los nuevos inquilinos que piden mejores precios y más económicos ya que para ser viviendas de protección oficial me parecen excesivamente altos de precio, como dice movimiento 15m , el suelo de la antigua cárcel era del Ayuntamiento osea Municipal y ahora quieren ganar millonadas con el???. En Torrero no hay suelo para edificar y el poco que hay edifican viviendas de VPO a unos precios desorbitados, señores Torrero, mi barrio, mi maravilloso barrio, está lleno de gente obrera no lo olvidemos y en estos tiempos que corren no se puede pedir tanto por una VPO.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual