BARRIOS

Las vías de Valdespartera ya lucen césped natural

Se ha comenzado a instalar en la plaza de Bámbola y en el paseo de los Olvidados. La semana que viene se pondrá en Vía Ibérica y en Isabel la Católica.

El paseo de Los Olvidados estrenó ayer su césped natural.
Las vías de Valdespartera ya lucen césped natural
ESTHER CASAS

Los primeros metros de césped natural ya han llegado al trazado del tranvía. La plataforma por la que circularán los convoyes tendrá en total 18.500 metros cuadrados de hierba, los primeros de los cuales ya se han colocado en la plaza de Bámbola y en el paseo de Los Olvidados, ambos en Valdespartera. La semana que viene seguirán estos trabajos, y el 'verde tranviario' llegará hasta la calle de Volver a Empezar, a Vía Ibérica y a Isabel la Católica.


Las cinco vías citadas serán los únicos puntos del trazado que tendrán este tipo de acabado en la plataforma. El resto de calles de Valdespartera, Fernando el Católico y Gran Vía tienen la plataforma tranviaria ya acabada en hormigón, por lo que no lucirán este manto natural. Los operarios de Los Tranvías de Zaragoza estuvieron instalando el jueves y ayer la capa de tierra que se fija bajo el césped, de un grosor de 7,5 centímetros. Después, se extienden los rollos de hierba natural como si de un campo de fútbol se tratara. Son cilindros de treinta metros de largo por 0,6 metros de ancho.


Se ha optado por el césped de variedad 'bermuda', originario de climas cálidos o templados. Según los expertos, está recomendado para zonas en las que las heladas sean escasas y, si se dan, sean de corta duración y alcancen como máximo los 4 grados bajo cero. El mantenimiento de este manto verde se hace gracias a un sistema de riego por goteo, mediante unos tubos de polietileno por los que sale el agua cuando hay que refrescar la hierba.


Desde la sociedad Los Tranvías de Zaragoza señalaron ayer que la variedad de césped se ha elegido porque es especialmente resistente, y que si no hay unas inclemencias meteorológicas extraordinarias no debería tener que ser sustituida con el paso del tiempo, "ni siquiera en toda la vida útil del tranvía", apuntaron.


Además, estas mismas fuentes recordaron que no debería sufrir el desgaste del paso de los peatones, ya que está prohibido cruzar por esas zonas. En los pasos de peatones, en las zonas de cruce con otras vías y en los lugares de tránsito peatonal o de vehículos, no hay hierba, sino que se ha colocado hormigón o cemento para aguantar el desgaste.