RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
CENSO

Estrategias para hacer crecer el padrón

P. FIGOLS. ZARAGOZA| 24/03/2011 a las 06:00     21 Comentarios

    Los ayuntamientos reciben dinero de las Comunidades autónomas y del Estado en función del número de habitantes. Los municipios buscan aumentar su padrón ofreciendo más servicios, como la Tarjeta Ciudadana en Zaragoza.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Puesto para solicitar la tarjeta ciudadana de Zaragoza

    Puesto para solicitar la tarjeta ciudadana de Zaragoza

    «Se busca vecino que se empadrone». Los ayuntamientos quieren aumentar el número de habitantes empadronados -porque así reciben más dinero de las Comunidades autónomas y del Estado- y están lanzando distintas políticas para atraerlos. La Tarjeta Ciudadana de Zaragoza es un ejemplo.

    Para obtener la Tarjeta Ciudadana (gratuita) es requisito imprescindible estar empadronado en la ciudad de Zaragoza. Con ella se puede pagar en el autobús urbano, en museos y centros deportivos municipales, entre otros servicios. Además, los usuarios de la tarjeta ciudadana tienen varios beneficios: preferencia en la lista de espera del servicio Bizi e importantes descuentos en la nueva red WIFI municipal presentada esta semana.

    La Tarjeta Ciudadana no es la única medida del Ayuntamiento de Zaragoza para conseguir más empadronamientos. Desde el año pasado, la gente que no está empadronada en la ciudad paga más en la matrícula de las escuelas municipales de música, teatro y danza. «Es una manera de beneficiar a los empadronados, no de penalizar a la gente de fuera», señalan fuentes municipales.

    Zaragoza tiene 693.000 habitantes, según los últimos datos oficiales, aunque se estima que puede haber miles más viviendo en la ciudad sin estar empadronados en ella. «Esto ha sido siempre un problema histórico de Zaragoza. Mucha gente vive aquí, se beneficia de los servicios y los equipamientos pero no paga aquí sus impuestos. Con la Tarjeta Ciudadana se pretende premiar a los empadronados», reconocen desde el Ayuntamiento.

    Los municipios reciben aportaciones económicas de las comunidades autónomas y del Estado en función de su población (y de otros criterios). Cuantos más empadronados, más subvenciones, y también más competencias y servicios. Los baremos están recogidos en la Ley de Bases de Régimen Local y en la Ley de Grandes Ciudades.

    Además del beneficio económico, cuenta el tema de representación política. A más habitantes, más concejales o diputados. Zaragoza se ha quedado a las puertas de conseguir dos concejales más, si hubiera llegado a los 700.000 censados.

    Otras localidades estudian su tarjeta ciudadana

    En otros municipios del entorno metropolitano también están intentando atraer a los vecinos que aún no están empadronados. En Utebo hay 8.300 vecinos censados pero el ayuntamiento cree que puede haber más sin empadronar.

    «Cuantos más empadronados, mejor para el municipio. Podemos recibir más dinero y ofrecer más servicios a nuestros vecinos. Por eso últimamente se están llevando a cabo políticas de tarjetas ciudadanas para atraer a los habitantes sin empadronar. Nosotros estamos estudiando crear nuestra propia tarjeta con beneficios. Ya tenemos determinados programas municipales y ayudas sociales que son solo para empadronados», explica el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau.

    En Cuarte de Huerva, con 9.764 habitantes censados, hay numerosos beneficios para los empadronados: subvenciones en actividades culturales (por ejemplo, cursos de idiomas, bailes de salón, música, fotografía, baile o masajes para bebés) y deportivas (gimnasio, patinaje, tenis, fútbol, baloncesto, pilates, equitación, etc.).

    Además, hay muchas ventajas para familias con hijos, como explica la concejala Ana Sanz. Se garantiza plaza en las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) del municipio con coste subvencionado. Hay un centro de tiempo libre con actividades en vacaciones escolares. Se paga la mitad de los libros de texto que no están subvencionados por la DGA. Hay entrada gratuita en el auditorio para ver cine infantil y de adultos y los partidos del Zaragoza. Las piscinas municipales tienen un precio muy reducido (gratis para jubilados y menores de 6 años, 30 euros el abono de temporada para adultos, 15 euros la temporada entre 6 y 16 años, y 50% de descuento para familias numerosas).

    Un 'gancho' similar utilizó La Muela en sus tiempos de 'bonanza', cuando los empadronados tenían descuentos en las instalaciones deportivas, en los viajes que organizaba el ayuntamiento, en las actividades extraescolares de los niños, y en otros servicios.

    ¿Te ha interesado la noticia?(46 %)No(54 %)

    21 Comentarios
    • #21 Marisa 24/03/11 20:00

      Veo ilógico que digaís que por vivir en Zaragoza y estar empadronados en otro lado os quejeís de que no teneís beneficios pues seguro que si estaís empadronados en donde vivais obtengaís los beneficios de vuestro municipio digo yo, por que es muy bonito querer lo mio y lo de los demás.Fernando Soguero totalmente de acuerdo contigo. 

    • #20 VALE YA 24/03/11 15:33

      También en función del numero de habitantes, el 22 de Mayo, podemos pasar de 31 a 33 concejales,  pregunta ¿se dan de baja a los muertos en el censo?, a los del PP del Ayto, investigar el asunto.

    • #19 Dr Zoiberg 24/03/11 15:19

      pues yo vivo en Zaragoza y estoy empadronado en un pueblo de 50 habitantes del campo de daroca (que hay bastantes) y para mi poder estar empadronado en mi pueblo y poder ayudar por muy poco que sea, a la gente que realmente vive allí, vale mas que cualquier tarjeta ciudadana de la gran ciudad.

    • #18 Carlos 24/03/11 12:48

      Yoda. Yo vivo en Zaragoza y no voy quejándome del Alcalde de tú pueblo. Pídele el nivel de servicios del que disfrutamos aquí.

    • #17 hablandoclaro 24/03/11 12:31

      Tambien se puede empadronar la comunidad Canaria, si hombre.. esos amiguetes a los que nuestro Alcalde paga los desplazamientos. Asi seriamos mas y recibiriamos algo a cambio de nuestros hermanos canarios.  

    • #16 Uno de San Mateo de Gallego 24/03/11 11:22

      Yo tambien vivo en San Mateo de Gallego , pero con estas medidas no se avanza nada. Estuve viviendo 20 años en Zaragoza capital , la Almozara para ser mas exactos , y no me quedo mas remedio que irme de aqui por los precios de los pisos , obras , falta de aparcamiento ...

    • #15 aragonés 24/03/11 11:03

      Tambien se ppuede estar empadronado en Zaragoza y ser un parasito que solo recibe subvenciones,de esos hay miles tambien. Que mire este ayuntamiento por ambos lados los que trabajan en zaragoza y estan empadronados en los pueblos y los que estan empadronados en Zaragoza y no trabajan en nada,solo estan recibiendo sin aportar nada,algunos si aportan trabajo a la Policia y a los juzgados

    • #14 jorge 24/03/11 10:59

      Federico, es difícil de comprender que mientras la Unión Europea fomenta la ocupación del medio rural con diversas políticas y ayudas, los ayuntamientos de las grandes ciudades hagan justamente lo contrario, además, en el caso de Zaragoza son políticas claramente incitadas por la cabezonería de vuestro alcalde, que esta empeñado en llegar al millón de habitantes, como si eso mejorara la calidad de vida de los ciudadanos. Y lo de "pueblo llano" la próxima vez te lo guardas...

    • #13 jorge 24/03/11 10:47

      Muy bien, este verano en los municipios pequeños a la gente que no este empadronada en un municipio con menos de 600.000 habitantes o más de 1.000.000 se les cobrara 100 euros por entrar a las piscinas municipales y 100 euros por asistir a cada acto de las fiestas patronales. A ver si los "ciudadanos", que no pagan impuestos en nuestros municipios, van a disfrutar de lo que los demás pagamos.

    • #12 marilo 24/03/11 10:43

      No olvidemos también lo que supone esto en las próximas elecciones municipales engordando el padrón personas que ni viven en ese lugar nis sienten ni padecen el malestar de un mal alcalde pero el alcalde si se beneficia de ese voto.

    Ver mas comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza