SANIDAD

Las Urgencias del Servet se colapsan con hasta 65 pacientes pendientes de ingreso

Una veintena de enfermos fueron atendidos en los pasillos de los boxes del centro sanitario. Aunque la situación era mejor, los servicios del Clínico y el Royo Villanova también estaban llenos.

Imagen de uno de los boxes de Urgencias del Miguel Servet.
Las Urgencias del Servet se colapsan con hasta 65 pacientes pendientes de ingreso
ESTHER CASAS

La coincidencia de tantos días de fiesta y el incremento de patologías relacionadas con la bajada de temperaturas han puesto en jaque, por primera vez durante este invierno, las Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza. La pasada madrugada una veintena de personas fueron atendidas en los pasillos y, a primera hora de la mañana, hasta 65 estaban pendientes de ingreso en planta.


Según denunció el sindicato de enfermería Satse Aragón y explicaron otras fuentes consultadas, las últimos jornadas durante y tras el puente de Año Nuevo han sido especialmente complicadas. En las tres salas de observación, donde los pacientes esperan el ingreso definitivo, se han llegado a atender hasta 25 pacientes, cuando la capacidad límite se sitúa en 21. Pero las mayores dificultades se vivieron la pasada madrugada, cuando se tuvieron que dejar hasta 19 personas en camas en el pasillo de los boxes.


Los trabajadores y, especialmente el sindicato de enfermería, criticaron ayer que el incremento de trabajo durante estos últimos días no haya venido acompañado de un incremento de personal. Asimismo, piden que se abra la planta de Trauma, que en estos momentos permanece cerrada, para poder agilizar los ingresos desde Urgencias.


Aumento de patologías

El gerente del sector II, Víctor Solano, reconoció el pico de atenciones que se había producido estos últimos días en el servicio y especialmente la madrugada de ayer. Lo achacó a la coincidencia de varios días de fiesta con el incremento de patologías, como gripes, neumonías o Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (Epocs).


No obstante, aseguró que a lo largo de tarde se iba a normalizar la situación y, de hecho, explicó que de los más de 60 pacientes que estaban pendientes de ingreso a primera hora de la mañana se había pasado a la mitad (31) a mediodía.


Recordó que durante los puentes festivos y en situaciones como esta se pone en marcha un plan especial, con un refuerzo de personal, para hacer frente a los picos asistenciales. En ese sentido, no creyó necesario abrir una planta para incrementar el número de camas. "Sería el último escalón", subrayó. Antes, Solano apostó por otras opciones, como "la valoración de posibles altas, el ingreso en otras plantas aunque no sean de la especialidad que requiere el paciente o el uso de camas que en estos momentos están cerradas".


Aunque han sido las Urgencias del Miguel Servet las más afectadas, el resto de hospitales también han sufrido un incremento significativo de enfermos los últimos días. Trabajadores del hospital Clínico y del Royo Villanova de Zaragoza admitieron que estos servicios estaban llenos. Precisamente, fuentes de Satse de este último centro sanitario, que da atención a la margen izquierda, explicaron que ayer a última hora de la mañana estaban ocupadas las 28 camas de la sala de observación y había fuera otros 11 pacientes.