NUEVO TRANSPORTE

Las primeras unidades del tranvía se probarán en el primer semestre de 2011

"Es lo único que me obsesiona", ha resaltado Belloch, quien ha considerado que la puesta en marcha del tranvía en Zaragoza va a tener una "enorme repercusión social".

Visita de Belloch a CAF
Las primeras unidades del tranvía se probarán en el primer semestre de 2011
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Las primeras unidades del tranvía de Zaragoza que se producen en la factoría de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de la capital aragonesa comenzarán a probarse en las vías en el primer semestre de 2011 para poder inaugurar en esas fechas la línea.


Así lo ha destacado hoy la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, en una visita a la fábrica de CAF junto al alcalde, Juan Alberto Belloch, quien ha asegurado que el montaje de las unidades Urbos 3 va sobre el plazo previsto.


En la factoría de CAF ya se ultima el primero de los doce tranvías que circularán por la línea que unirá el barrio de Valdespartera con la Gran Vía, y en breve comenzarán las pruebas individuales de los cinco módulos que componen cada unidad.


Estas pruebas son previas a las que se llevarán a cabo con cada tranvía compuesto, unas en la factoría y otras en la vía, y a la "marcha en blanco" con la que se comprobará que todo el sistema (tranvías, vías, señalización y electrificación) funciona perfectamente, según ha explicado el responsable de CAF en Zaragoza, Fernando Anoro.


Tanto Dueso como Anoro han destacado los avances tecnológicos con los que contarán los tranvías, además de su accesibilidad para personas con movilidad o visión reducida, teniendo en cuenta las sugerencias de Disminuidos Físicos de Aragón y la ONCE.


Anoro ha especificado que aunque no está previsto que estos tranvías circulen sin catenaria, contarán con el sistema ACR de acumulación de energía -con el que la energía de frenada se almacena en unos supercondensadores situados en la parte superior del transporte-, y en algunas de las paradas se van a instalar tomas de corriente.


Los principales avances tecnológicos, ha agregado, pasan por los sistemas de vigilancia y control y seguridad activa y pasiva, y el resultado va a ser "emblemático".


"Estamos convencidos de que van a llegar a tiempo" y circularán "sin ningún tipo de problemas" cuando se inaugure la línea, ha apuntado Dueso, quien ha insistido en que las obras continúan avanzando perfectamente y ya están instaladas la mitad de las catenarias y el 85 por ciento de las vías.


Ha avanzado, además, que en la segunda quincena de este mes se cambiará el carril de circulación en los paseos de Fernando el Católico e Isabel la Católica para poder avanzar en las obras y que se abrirá la Gran Vía.


Tras asegurar que los recortes presupuestarios no afectarán a la segunda fase de las obras del tranvía, ya que la línea se adjudicó completa, ha comentado, respecto a la construcción de la estación de cercanías de Goya, que si no hay novedad comenzarán el día 12 de julio y el Ayuntamiento tiene todo preparado para organizar los desvíos de tráfico.


Cada tranvía tiene 32 metros de largo por 2,65 de ancho y está compuesta por cinco coches con capacidad para 200 pasajeros, 52 de ellos sentados. Además, hay cuatro espacios destinados a personas con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas, así como para carritos de bebé, que podrán acceder de forma cómoda, ya que las puertas quedan al ras de suelo.


Además, en momentos en los que la demanda de viajeros lo requiera se podrán unir dos unidades completas para obtener el doble de capacidad.


La velocidad media de explotación será de 19 kilómetros por hora, lo que permitirá comunicar Valdespartera con Gran Vía en 21 minutos.