TIEMPO LIBRE

Las oficinas de Turismo reciben 30.000 consultas de extranjeros, un 13% más que el año pasado

En el primer trimestre se registra un aumento significativo de grupos de estudiantes europeos de 15 a 18 años.

Desde Francia. Anne-Sophie, Charlotte, Celia, Charlene, Laura y Chloe son alumnas de Marsella que han pasado cinco días en Zaragoza, dentro de un intercambio con familias.
Las oficinas de Turismo reciben 30.000 consultas de extranjeros, un 13% más que el año pasado
ASIER ALCORTA

Aquí no hay playa ni 'Saloufest' que valga, pero Zaragoza se ha posicionado en los últimos tiempos como un destino cada vez más habitual entre los extranjeros que visitan España. Europeos, polacos y sudamericanos son solo algunos de los que, en las últimas semanas, llenan el Casco Antiguo y la zona Expo de la ciudad.


Desde las Oficinas Municipales de Turismo de Zaragoza (en el aeropuerto y en la plaza del Pilar) corroboran que, en el primer trimestre del año, han recibido más de 30.000 consultas de turistas extranjeros. Esta cifra es un 13% superior al que estos dos puntos de información turística recibieron en el mismo periodo de 2010 y consolida la tendencia desde la Expo. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló un importante incremento de viajeros internacionales (un 19% más que el año anterior) en 2010.


Los que nos visitan con más asiduidad tienen un perfil bien definido. La mayoría son europeos, como italianos (un 11% más), y franceses y británicos que aprovechan las conexiones aéreas 'low cost' que Zaragoza tiene con Bérgamo, Roma o Londres. «Zaragoza ha hecho una gran labor de promoción internacional durante los últimos años gracias a la asistencia a ferias y al impulso de la 'marca' de ciudad en diferentes capitales europeas», explica la concejala de Turismo y Fomento, Elena Allué, que informa de que en este trimestre se han recibido también consultas de visitantes de América del Sur, el sudeste asiático y países del Este (Polonia es el origen más común). Estos últimos grupos confiesan sentirse bastante atraídos por el turismo religioso de la capital.


Muchos adolescentes


Las escapadas de jóvenes a Zaragoza ganan enteros. «En las últimas semanas hemos observado, sobre todo en el punto de información de la plaza del Pilar, grupos de estudiantes de entre 15 y 18 años procedentes de Francia, Italia y Alemania que visitan nuestra ciudad dentro de viajes de estudios», concretan desde la oficina municipal. Estos días, además, había también varios grupos de estadounidenses que venían a practicar el idioma. Uno de ellos ha llegado desde California y estaba organizado por la Language Academy San Diego. Los chavales, alumnos de octavo grado de entre 13 y 14 años, visitaban Zaragoza, pero solo un día. «Estamos cinco días en España. Venimos de Barcelona, donde lo que más nos ha gustado es la playa, y vamos hacia Madrid. De Zaragoza hemos visto de momento el Pilar, pero no nos dará tiempo a mucho más», explicaba Elijah en un aceptable español. San Diego está muy cerca de Tijuana (México) y la fiebre del español es creciente en esta zona de EE. UU.


Muchas despedidas de soltero


Por otra parte, desde el albergue juvenil, en la calle de Predicadores, coinciden en que Zaragoza va ganando enteros como destino turístico de los jóvenes europeos, aunque la llegada masiva a la ciudad se produce en junio, cuando termina el curso. «Ahora se ven muchos viajes de estudios de los institutos, pero cuando vienen de marcha es a partir de junio», aseguran en el albergue. Además, y desde que aparecieron los vuelos de bajo coste, no son pocos los grupos de británicos, franceses o alemanes que deciden organizar sus despedidas de soltero en Zaragoza. Vienen el viernes por la noche y se marchan el domingo, algo que los españoles también hacen cada vez más.