Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Las obras del tranvía y el recorte presupuestario marcarán la Semana Santa

I.M. ZARAGOZA Actualizada 22/02/2012 a las 19:51
73 Comentarios
La sede del Prendimiento, rodeada de obrasA. ALCORTA

La tradicional celebración de la Semana Santa zaragozana se verá afectada este año por las obras de la segunda fase de la línea 1 del tranvía, a su paso por el centro de la ciudad. Los trabajos, que mantienen sitiadas algunas de las principales vías, obligarán a un buen número de procesiones a variar su recorrido habitual.

La Cofradía del Prendimiento del Señor será una de las peor paradas, ya que su sede, en el colegio Escuelas Pías de la avenida de César Augusto, se encuentra rodeada de máquinas. Por ello, se trasladarán en esta edición a la basílica del Pilar y modificarán su trayecto tradicional.

Pero igual que en este caso, la mayoría de las procesiones que discurren por el centro de la capital aragonesa deberán alterar el paso al menos en alguna calle. El propio Santo Entierro o el Pregón tendrán que adaptarse a las circunstancias.

Ni la plaza de España ni su enlace por el Coso a César Augusto estarán habilitados, mientras se estudia poder utilizar el Paseo de la Independencia en alguno de sus tramos o aceras.

Todavía quedan pendientes algunas reuniones entre la Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento de la ciudad para ultimar los detalles, pero se baraja la posibilidad de que algunos pasos crucen perpendicularmente Independencia de un lado a otro, instalando rampillas para evitar obstáculos.

El presidente de la Junta, Juan Murillo, destaca la “buena colaboración” que se está dando entre ambas instituciones en los encuentros mantenidos hasta la fecha y confía que la ciudad vuelva a ofrecer una “gran imagen” durante la Semana Santa, con iniciativas como la Ruta Gastronómica, la de Iglesias…


Posibles recortes en promoción

De hecho, no se esperan grandes novedades en la programación de este año, que volverá a contar con los principales actractivos de la Semana Santa de Zaragoza, una de las más prestigiosas del país.

Pero la actual situación económica del Consistorio de la ciudad, con los presupuestos prorrogados para este 2012, obligarán a realizar recortes presupuestarios, fundamentalmente en lo que se refiere a promoción y publicidad, así como en operatividad (alquiler de locales, megafonía, material diverso…). Un ajuste que todavía no se ha cifrado ni aprobado, por lo que habrá que esperar a las reuniones que tengan lugar en próximas semanas.

Desde el Ayuntamiento se están buscando soluciones y se hablará con el resto de grupos políticos para llegar a un acuerdo satisfactorio.


  • Elena23/03/12 00:00
    Qué pena que los contra todo no se marchen de la ciudad. En Semana Santa, la ciudad está vacía, salvo el centro de la ciudad, que está repleto de zaragozanos amantes de nuestras tradiciones, y de miles de turistas (que dejan sus dineros en bares, tiendas, hoteles y servicios) que vienen a conocer nuestras procesiones. Y como decían por abajo, los cofrades mantenemos con nuestras cuotas y donativos las procesiones, cosa que de pocas fiestas se puede decir. En resumen, una pena de ciudad
  • miguel el realista25/01/12 00:00
    Pero que mas da por donde van las procesiones si lo importante es acerlas no creo que el de arriva tenga el GPS actualizado como para saber si van por aqui o por alli supongo que cerrara los ojos y a escuchar como siempre lo digo por lo de cerrar los hojos.
  • anonadado25/01/12 00:00
    cuanto radicalismo cuanto desprecio contra las opiniones cuanto callaros y marcharos ¿pero que os cuentan en misa para que seáis así?
  • harto del tranvía25/01/12 00:00
    Mejor podían haber puesto el tranvía entre el cementerio y el Ikea, allí no molesta a nadie. Zaragoza es una ciudad de metro, no de tranvías.
  • jesus24/01/12 00:00
    Vigia, el triatlon no se hizo, como bien sabes, porque no se quiso y dieron la explicacion de que el azud no reunia condiciones de seguridad. No mezcles, por favor, pienso que en Zaragoza tiene que haber sitio para procesiones, triatlones y todo lo que el ciudadano quiera, con pretensiones razonables. Las personas que ven esto ridiculo, luego se pirrian por ir al extrajero a aplaudir lo de los otros. Queramonos un poco los aragoneses y lo nuestro.
  • blas24/01/12 00:00
    cuanto religioso y las misas vacias, curioso
  • An da que24/01/12 00:00
    Anda que , anda que no dices tonterías
  • GILICLETO24/01/12 00:00
    por este año y sin que sirva de precedente, las profesiones serán en bicicleta y por las aceras
  • damnificado tu de qué?24/01/12 00:00
    De qué tradición y de qué cultura me habla caballero?  Si las mayoría de las cofradías no tienen ni 40 años...   Los cofrades no respetan a los vecinos, desfilan por el centro de la ciudad hasta las dos de la mañana, aporreando tambores sin cesar EN DÍAS LABORABLES.  Eso no es lo permiten a nadie excepto a ellos. Respeto y libertad?  Mucho teneís que aprender de eso los católicos.  Bastante os estamos tolerando pero eso no durará eternamente.
  • Otro ignorante24/01/12 00:00
    damnificado tu de qué?, otro ignorante, ayss, salen como setas. Muchachote, deja de ver Sálvame y lee más, aprenderás un poco acerca de las procesiones y las tradiciones y no dirás tantas chorradas. Fíjate si son tolerantes los católicos que no tienen en cuenta tu absoluta ignorancia.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual