Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Las obras del tranvía y el recorte presupuestario marcarán la Semana Santa

I.M. ZARAGOZA Actualizada 22/02/2012 a las 19:51
73 Comentarios
La sede del Prendimiento, rodeada de obrasA. ALCORTA

La tradicional celebración de la Semana Santa zaragozana se verá afectada este año por las obras de la segunda fase de la línea 1 del tranvía, a su paso por el centro de la ciudad. Los trabajos, que mantienen sitiadas algunas de las principales vías, obligarán a un buen número de procesiones a variar su recorrido habitual.

La Cofradía del Prendimiento del Señor será una de las peor paradas, ya que su sede, en el colegio Escuelas Pías de la avenida de César Augusto, se encuentra rodeada de máquinas. Por ello, se trasladarán en esta edición a la basílica del Pilar y modificarán su trayecto tradicional.

Pero igual que en este caso, la mayoría de las procesiones que discurren por el centro de la capital aragonesa deberán alterar el paso al menos en alguna calle. El propio Santo Entierro o el Pregón tendrán que adaptarse a las circunstancias.

Ni la plaza de España ni su enlace por el Coso a César Augusto estarán habilitados, mientras se estudia poder utilizar el Paseo de la Independencia en alguno de sus tramos o aceras.

Todavía quedan pendientes algunas reuniones entre la Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento de la ciudad para ultimar los detalles, pero se baraja la posibilidad de que algunos pasos crucen perpendicularmente Independencia de un lado a otro, instalando rampillas para evitar obstáculos.

El presidente de la Junta, Juan Murillo, destaca la “buena colaboración” que se está dando entre ambas instituciones en los encuentros mantenidos hasta la fecha y confía que la ciudad vuelva a ofrecer una “gran imagen” durante la Semana Santa, con iniciativas como la Ruta Gastronómica, la de Iglesias…


Posibles recortes en promoción

De hecho, no se esperan grandes novedades en la programación de este año, que volverá a contar con los principales actractivos de la Semana Santa de Zaragoza, una de las más prestigiosas del país.

Pero la actual situación económica del Consistorio de la ciudad, con los presupuestos prorrogados para este 2012, obligarán a realizar recortes presupuestarios, fundamentalmente en lo que se refiere a promoción y publicidad, así como en operatividad (alquiler de locales, megafonía, material diverso…). Un ajuste que todavía no se ha cifrado ni aprobado, por lo que habrá que esperar a las reuniones que tengan lugar en próximas semanas.

Desde el Ayuntamiento se están buscando soluciones y se hablará con el resto de grupos políticos para llegar a un acuerdo satisfactorio.


  • Elena23/03/12 00:00
    Qué pena que los contra todo no se marchen de la ciudad. En Semana Santa, la ciudad está vacía, salvo el centro de la ciudad, que está repleto de zaragozanos amantes de nuestras tradiciones, y de miles de turistas (que dejan sus dineros en bares, tiendas, hoteles y servicios) que vienen a conocer nuestras procesiones. Y como decían por abajo, los cofrades mantenemos con nuestras cuotas y donativos las procesiones, cosa que de pocas fiestas se puede decir. En resumen, una pena de ciudad
  • harto del tranvía25/01/12 00:00
    Mejor podían haber puesto el tranvía entre el cementerio y el Ikea, allí no molesta a nadie. Zaragoza es una ciudad de metro, no de tranvías.
  • anonadado25/01/12 00:00
    cuanto radicalismo cuanto desprecio contra las opiniones cuanto callaros y marcharos ¿pero que os cuentan en misa para que seáis así?
  • miguel el realista25/01/12 00:00
    Pero que mas da por donde van las procesiones si lo importante es acerlas no creo que el de arriva tenga el GPS actualizado como para saber si van por aqui o por alli supongo que cerrara los ojos y a escuchar como siempre lo digo por lo de cerrar los hojos.
  • YONGUEIN24/01/12 00:00
    En la Expo hay un monton de espacio.
  • santi24/01/12 00:00
    Siempre queda el recurso de la videoconferencia. El argumento es el mismo todos los años.
  • montearagon24/01/12 00:00
    Procesiones a las iglesias, si todas las confesiones religiosas tuvieran procesión , no tendriamos espacio para caminar.
  • Brankaleone24/01/12 00:00
    Un auténtico drama, pero se podría aprovechar para hacer un recorrido amplio y ambicioso por Los Monegros ya que falló lo de Gran Scala, yo creo que el paisaje sería el ideal y potenciaría mucho el turismo.
  • Incultos24/01/12 00:00
    Por más que os pese, la semana santa es un bien de interés cultural y si tuvierais un par de dedos de frente, podríais ver más allá y la cantidad de turistas que atrae y por consiguiente el dinero que se dejan en alojamientos,etc.No solo los turistas, sino que muchos ciudadanos salen esa semana por el centro, ven procesiones, cenan por ahí, se juntan con amigos a los que solo pueden ver en estas fechas. Pero claro, como soy un rojo reconocido estoy obligado a odiar a la iglesia y todo lo que ella represente. Pues no entiendo que haceis disfrutando de fiesta en los dias que os marca el calendario laboral. A saber: Navidad, Semana Santa, La Virgen de Agosto, todos los santos,... Esos dias bien que disfrutais en casita en lugar de ir a trabajar no? Esos dias no son tan malos los simbolos religiosos. Ainsss que poca memoria tienen algunos
  • zaragozano7224/01/12 00:00
    Para el listooo que escribe espabilao. Me reitero en que la gran mayoría de gente que vamos a las procesiones somos familia de los que allí salen. O gente de otras cofradías que van a ver si tal procesión toca mejor o peor que ellos, si se san unos u otros en el encuentro, si desafina tal o cual. De todas maneras para el espectador no evoluciona nada, una vez que has visto las procesiones una vez al año siguiente es mas de lo mismo. Mismo pasos y similares toques. No digo que en Semana Santa no venga gente a verlas, alguna habrá, pero la gente en su gran mayoría, viene a Zaragoza por salir unos días de su lugar de residencia, si solo vinieran para las procesiones el resto del año no vendría nadie. A los que dicen que la Semana Santa es gratis, que me digan que precio tiene cortar el centro (aún más) de Zaragoza o determinadas calles para su recorrido, o cambiar recorridos de transportes urbanos, tráfico en general, policías y ambulancias, etc.. Que no nos engañamos por mucho interés turístico que sea, la mayoría de la gente que nos visita no vienen a eso, quizás si evolucionara sería otro cantar. Y al que me acusa que mire un poco más, esta próxima semana santa será la decimo quinta que me tocará "vivir".
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo