Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Las obras del tranvía y la Memoria Histórica tensan el debate del pleno

El discurso del concejal del PP Julio Calvo en el que argumentaba su rechazo a apoyar la moción del PSOE para que se instara al Gobierno de Aragón a mantener y apoyar en todos los extremos de su desarrollo el programa 'Amarga Memoria' ha enojado a las filas socialistas.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 23/12/2011 a las 18:36
22 Comentarios
Pleno en el Ayuntamiento de ZaragozaOLIVER DUCH

'''
Un debate sobre el programa 'Amarga memoria' de recuperación de la Memoria Histórica y una moción sobre las obras del tranvía han elevado este viernes el tono de una sesión plenaria, que duraba ya casi siete horas, y ha generado momentos de tensión entre los miembros del PP y distintos grupos de la oposición.

El discurso del concejal del PP Julio Calvo en el que argumentaba su rechazo a apoyar la moción del PSOE para que se instara al Gobierno de Aragón a mantener y apoyar en todos los extremos de su desarrollo el programa 'Amarga Memoria' dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha enojado a las filas socialistas.

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, se ha soliviantado y ha hecho alusiones a la supuesta ideología del edil del PP más propia de momentos históricos del pasado y ha invitado a su grupo a que intente ser capaz "de leer en un modo más amplio la historia".

Esta intervención ha derivado en un nuevo turno de debate en el que mientras Julio Calvo ha asegurado que sus palabras "no han destilado ningún odio", el concejal de IU Raúl Ariza le ha espetado que "destilan desprecio".

Ariza le ha subrayado que el objetivo de la moción era "recuperar la memoria de hombres y su mujeres" sin cuyo esfuerzo "ustedes no estarían aquí" y demostrar que es "posible transformar la sociedad sin necesidad de retomar las armas".

Las alusiones y la concesión de un turno de palabra no previsto han provocado las críticas del PP y no ha tardado en generar un nuevo incidente al inicio del debate posterior de tres mociones conjuntas relativas a los compromisos financieros de Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, presentadas por el PP y los grupos de CHA e IU.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha acusado a los populares de "deslealtad" y de tratar de "sembrar la duda" con respecto al Consistorio en la financiación del tranvía, y el portavoz de IU, José Manuel Alonso, les ha advertido que los compromisos no se cumplen con las mociones sino en los presupuestos.

Las alusiones de Alonso a un artículo aparecido en un medio de comunicación sobre una supuesta reunión del portavoz del PP, Eloy Suárez, con un consejero para "ralentizar y entorpecer" la construcción de la segunda fase del tranvía, ha llevado al edil popular a calificarle de "soberbio mentiroso" al interpretar que las acusaciones eran directas del concejal de IU.

Alonso ha invitado a Suárez a retirar las acusaciones y a solicitar su reprobación por negarse a ello, lo que ha derivado en un rifi-rafe entre los dos ediles que ha obligado al alcalde, Juan Alberto Belloch, a intervenir para encarrilar el debate.

El debate ha culminado con el rechazo, con el voto en contra del PSOE, CHA e IU, de la moción presentada por el PP en la que instaba al Consistorio a cumplir con las obligaciones recogidas para cada una de las administraciones en el convenio de colaboración firmado para la financiación de la línea norte-sur del tranvía.

Sí han salido adelante las dos presentadas por CHA e IU en el sentido de instar al Gobierno de Aragón a cumplir con sus compromisos financieros con este proyecto.
'''
$(html_text)
'''Un debate sobre el programa 'Amarga memoria' de recuperación de la Memoria Histórica y una moción sobre las obras del tranvía han elevado este viernes el tono de una sesión plenaria, que duraba ya casi siete horas, y ha generado momentos de tensión entre los miembros del PP y distintos grupos de la oposición.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Un debate sobre el programa 'Amarga memoria' de recuperación de la Memoria Histórica y una moción sobre las obras del tranvía han elevado este viernes el tono de una sesión plenaria, que duraba ya casi siete horas, y ha generado momentos de tensión entre los miembros del PP y distintos grupos de la oposición.
'''
$(html_text)
  


  • BATURRO26/12/11 00:00
    Ya vale que los del PSOE y comparsa sigan con la memoria historica, yo tengo ganas de que nos dejen en paz, recondando lo mal que lo pasamos en tiempos de la guerra, déjennos descansar y olvidar odios, que todavía queremos vivir lo que nos queda de vida con tranquilidad. Sobre el tranvía Sr. Alcalde deje de marear la perdiz; Sobre el bus y el tranvía mantenga los trasbordos como estaban, suba lo que corresponda en los billetes, vuelva a poner las lineas del bus que había a lo largo del trayecto del tranvía, no haga tantas innovaciones y verá como los ciudadanos no somos tan reacios a lo que Ud. hace. FELIZ AÑO PROXIMO A TODOS LOS CIUDADANOS.
  • Psicologo por favor25/12/11 00:00
    Necesito un psicologo para que curen unos cuantos traumas a saber:No me gusta el autobús.Me gusta el tranvía.Me gusta la puntualidad del tranvía.No me gusta el metro porque es subterraneo y es muy caro de construir.Creo que el metro es invialble en Zaragoza.Dejo los fines de semana el coche parado y me traslado andando o en tranvía.Repito que no me gusta el autobus en la mayoria de los caso si no tengo prisa voy andando.No me gusta insultar nadie.No pienso que todos los póliticos sean unos chorizos.No pienso que todos los politicos sean iguales.No soporto a los insultadores que emplean estas lineas para insultar.Además soy izquierdas.En fin que no les quiero aburrir mas con mis traumas.Hoy seguramente tendremos dia libre de insultadores.Salud a todos los comentaristas.
  • letero25/12/11 00:00
    qué ganas tengo de que terminen el tranvía para no aguantar a los cenizos antitranvía. Allí donde está el tranvía nadie se opone. Más ventajas que desventajas. El problema es en realidad por dónde no pasa el tranvía.
  • Juan25/12/11 00:00
    Lo mejor que podria hacer este penoso "tripartito" de "izquierdas" es disolverse y dejar la alcaldia, menuda porqueria de gestion dejando las arcas de la ciudad hechas un desastre, la ciudad hecha otro desastre y ahora vienen de nuevo con cortinas de humo "digase la memoria historica" y andarse metiendo en la gestion autonomica cuando no han sido capaces de llevar la local que es por la que se les pagan esos ricos sueldos. Lamentable
  • YO ESPERO24/12/11 00:00
    ESPERO QUE YA QUE ESTA HECHO EL TRANVIA (Y MEDIO HECHA LA SEGUNDA FASE) SE EMPLEE Y SE LE DE UTILIDAD. ESPERO QUE NO PASE LO MISMO QUE CON LAS JARDINERAS Y MEDIANAS DEL PASEO PAMPLONA E INDEPENDENCIA COLOCADAS POR LA SRA. RUDI Y QUE FUERON ELIMINADAS POR EL SR. ATARES CUANDO ACCEDIO AL AYUNTAMIENTO TRAS IRSE ELLA A MADRID. ESTO TAMBIEN ES TIRAR EL DINERO.
  • Parmenio24/12/11 00:00
    ¿Realmente les importa la memoria historica, ....o la usan para RESUCITAR ODIOS Y RASCAR VOTOS?
  • Parmenio24/12/11 00:00
    Resulta impresionante que este individuo siga sentado nuevamente ahi con baston tripartitario sin hacer otra cosa que cobrar pensiones vitalicias, sueldos, dietas y todas las prebendas inimaginables,....eso ha sido la democracia para los agraciados en la loteria politica, acumular prebendas sin freno moral y empobrecer a los contribuyentes.
  • Francha24/12/11 00:00
    Para que la D.G.Asuelte la mosca han de presentar facturas Si con Marcelino no se hacian, ahora sin Marcelino deben presentarse, e incluso revisar las de antes Tanto dineto para este juguetico, es una inmoralidad que ahora es sustentada por dos partidos que estan perdiendo el norte Este juguetico nos durara unos años y mientras tanto la ciudad endeudada y los amigo millonarios gracias a los aragoneses apesabrandos que les votaron y a las bases de IU y de CHA que lo consintieron Esta legislatura nos va a costar muy cara a los aragoneses
  • RAUL24/12/11 00:00
    Estos tíos de la política van a lo suyo, a subirse el sueldo y las dietas, por favor, seamos serios, el ayuntamiento está endeudado hasta las orejas, las Empresas y autónomos tienen que despedir porque no les paga el ayuntamiento y el PSOE y sus amigos de esos partidos de ?Perroflautas? que viven en su ?Mundo de Yupi? de las subvenciones y sueldos con cargo a nuestros impuestos no se enteran de la misa la media, se gastan a manos abiertas nuestro dinero en memeces como si el dinero cayese del cielo, a este paso al año que viene nos embargarán el paro para pagar sus desvergonzadas dietas. Mientras los obreros mal vivimos, ellos, manirrotos, se gastan nuestro dinero en esa manipulación política que es la ?Memoria Histórica? que no interesa a nadie con menos de 80 años y que la mayoría de nuestros abuelos afectados de un lado y del otro prefieren que no se revuelva, cualquier día de estos crean una partida municipal para la ?Alianza de Civilizaciones?.
  • Mal Gallo24/12/11 00:00
    Digo yo que si la DGA se comprometió a poner dinero para el tranvía, aunque fuera cuando estab el anterior Gobierno, tendrán que ponerlo. Otra cuestión es que manda huevos lo que nos está costando no solo a los zaragozanos sino a todos los aragoneses el el tranvía de las napias, incluyendo el destrozo de la Gran Vía, los atascos diarios, el aumento de las emisiones de CO2 consiguientes, el aumento de tiempo en los trayectos de autobús... y todo para dejar la movilidad urbana peor de lo que estaba.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo