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AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Las obras del tranvía y la Memoria Histórica tensan el debate del pleno

El discurso del concejal del PP Julio Calvo en el que argumentaba su rechazo a apoyar la moción del PSOE para que se instara al Gobierno de Aragón a mantener y apoyar en todos los extremos de su desarrollo el programa 'Amarga Memoria' ha enojado a las filas socialistas.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 23/12/2011 a las 18:36
22 Comentarios
Pleno en el Ayuntamiento de ZaragozaOLIVER DUCH

Un debate sobre el programa 'Amarga memoria' de recuperación de la Memoria Histórica y una moción sobre las obras del tranvía han elevado este viernes el tono de una sesión plenaria, que duraba ya casi siete horas, y ha generado momentos de tensión entre los miembros del PP y distintos grupos de la oposición.

El discurso del concejal del PP Julio Calvo en el que argumentaba su rechazo a apoyar la moción del PSOE para que se instara al Gobierno de Aragón a mantener y apoyar en todos los extremos de su desarrollo el programa 'Amarga Memoria' dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha enojado a las filas socialistas.

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, se ha soliviantado y ha hecho alusiones a la supuesta ideología del edil del PP más propia de momentos históricos del pasado y ha invitado a su grupo a que intente ser capaz "de leer en un modo más amplio la historia".

Esta intervención ha derivado en un nuevo turno de debate en el que mientras Julio Calvo ha asegurado que sus palabras "no han destilado ningún odio", el concejal de IU Raúl Ariza le ha espetado que "destilan desprecio".

Ariza le ha subrayado que el objetivo de la moción era "recuperar la memoria de hombres y su mujeres" sin cuyo esfuerzo "ustedes no estarían aquí" y demostrar que es "posible transformar la sociedad sin necesidad de retomar las armas".

Las alusiones y la concesión de un turno de palabra no previsto han provocado las críticas del PP y no ha tardado en generar un nuevo incidente al inicio del debate posterior de tres mociones conjuntas relativas a los compromisos financieros de Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, presentadas por el PP y los grupos de CHA e IU.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha acusado a los populares de "deslealtad" y de tratar de "sembrar la duda" con respecto al Consistorio en la financiación del tranvía, y el portavoz de IU, José Manuel Alonso, les ha advertido que los compromisos no se cumplen con las mociones sino en los presupuestos.

Las alusiones de Alonso a un artículo aparecido en un medio de comunicación sobre una supuesta reunión del portavoz del PP, Eloy Suárez, con un consejero para "ralentizar y entorpecer" la construcción de la segunda fase del tranvía, ha llevado al edil popular a calificarle de "soberbio mentiroso" al interpretar que las acusaciones eran directas del concejal de IU.

Alonso ha invitado a Suárez a retirar las acusaciones y a solicitar su reprobación por negarse a ello, lo que ha derivado en un rifi-rafe entre los dos ediles que ha obligado al alcalde, Juan Alberto Belloch, a intervenir para encarrilar el debate.

El debate ha culminado con el rechazo, con el voto en contra del PSOE, CHA e IU, de la moción presentada por el PP en la que instaba al Consistorio a cumplir con las obligaciones recogidas para cada una de las administraciones en el convenio de colaboración firmado para la financiación de la línea norte-sur del tranvía.

Sí han salido adelante las dos presentadas por CHA e IU en el sentido de instar al Gobierno de Aragón a cumplir con sus compromisos financieros con este proyecto.


  • BATURRO26/12/11 00:00
    Ya vale que los del PSOE y comparsa sigan con la memoria historica, yo tengo ganas de que nos dejen en paz, recondando lo mal que lo pasamos en tiempos de la guerra, déjennos descansar y olvidar odios, que todavía queremos vivir lo que nos queda de vida con tranquilidad. Sobre el tranvía Sr. Alcalde deje de marear la perdiz; Sobre el bus y el tranvía mantenga los trasbordos como estaban, suba lo que corresponda en los billetes, vuelva a poner las lineas del bus que había a lo largo del trayecto del tranvía, no haga tantas innovaciones y verá como los ciudadanos no somos tan reacios a lo que Ud. hace. FELIZ AÑO PROXIMO A TODOS LOS CIUDADANOS.
  • Psicologo por favor25/12/11 00:00
    Necesito un psicologo para que curen unos cuantos traumas a saber:No me gusta el autobús.Me gusta el tranvía.Me gusta la puntualidad del tranvía.No me gusta el metro porque es subterraneo y es muy caro de construir.Creo que el metro es invialble en Zaragoza.Dejo los fines de semana el coche parado y me traslado andando o en tranvía.Repito que no me gusta el autobus en la mayoria de los caso si no tengo prisa voy andando.No me gusta insultar nadie.No pienso que todos los póliticos sean unos chorizos.No pienso que todos los politicos sean iguales.No soporto a los insultadores que emplean estas lineas para insultar.Además soy izquierdas.En fin que no les quiero aburrir mas con mis traumas.Hoy seguramente tendremos dia libre de insultadores.Salud a todos los comentaristas.
  • Juan25/12/11 00:00
    Lo mejor que podria hacer este penoso "tripartito" de "izquierdas" es disolverse y dejar la alcaldia, menuda porqueria de gestion dejando las arcas de la ciudad hechas un desastre, la ciudad hecha otro desastre y ahora vienen de nuevo con cortinas de humo "digase la memoria historica" y andarse metiendo en la gestion autonomica cuando no han sido capaces de llevar la local que es por la que se les pagan esos ricos sueldos. Lamentable
  • letero25/12/11 00:00
    qué ganas tengo de que terminen el tranvía para no aguantar a los cenizos antitranvía. Allí donde está el tranvía nadie se opone. Más ventajas que desventajas. El problema es en realidad por dónde no pasa el tranvía.
  • YO ESPERO24/12/11 00:00
    ESPERO QUE YA QUE ESTA HECHO EL TRANVIA (Y MEDIO HECHA LA SEGUNDA FASE) SE EMPLEE Y SE LE DE UTILIDAD. ESPERO QUE NO PASE LO MISMO QUE CON LAS JARDINERAS Y MEDIANAS DEL PASEO PAMPLONA E INDEPENDENCIA COLOCADAS POR LA SRA. RUDI Y QUE FUERON ELIMINADAS POR EL SR. ATARES CUANDO ACCEDIO AL AYUNTAMIENTO TRAS IRSE ELLA A MADRID. ESTO TAMBIEN ES TIRAR EL DINERO.
  • Francha24/12/11 00:00
    Para que la D.G.Asuelte la mosca han de presentar facturas Si con Marcelino no se hacian, ahora sin Marcelino deben presentarse, e incluso revisar las de antes Tanto dineto para este juguetico, es una inmoralidad que ahora es sustentada por dos partidos que estan perdiendo el norte Este juguetico nos durara unos años y mientras tanto la ciudad endeudada y los amigo millonarios gracias a los aragoneses apesabrandos que les votaron y a las bases de IU y de CHA que lo consintieron Esta legislatura nos va a costar muy cara a los aragoneses
  • Uno de fuera24/12/11 00:00
    Da pena Zaragoza con el tranvía, tarde o temprano habrá que quitarlo.
  • guerra ESPAÑOLA24/12/11 00:00
    sr de la memoria histerica(perdon memoria historica,cuantos estais chupando del bote?.Porque no dejan ya en paz a la guerra,lo unico que estan consiguiendo es volver a renacer odio.La pregunta de mi abuelo,si alguin se la puede contestar,yo no,¿A QUIEN TENGO YO QUE ODIAR?,MURIENRON TRES HERMANOS,2 EN UN BANDO Y 1 EN OTRO.
  • Parmenio24/12/11 00:00
    ¿Realmente les importa la memoria historica, ....o la usan para RESUCITAR ODIOS Y RASCAR VOTOS?
  • BERTI24/12/11 00:00
    Hola. Entiendo lo que la gente dice del coste del tranvia, pero tampoco hay que dejarse ahora enganar x los politicos sobre la valoracion que hacen ahora de los proyectos, ya que con lo de 'recortar' no se puede hacer nada, cuando hace 2 anos los mismos lo aprobarian. Ademas son obras tan avanzadas que supondria casi el mismo coste terminarlas que pararlas ahora.Por otro lado, no nos enganemos, el tranvia en si es un buen medio de transporte, mucho mas ecologico que los autobuses diesel que contaminan, hacen mas ruido y atascan las calles, sin hablar del nivel de confort que daN, q parece que llevan ovejas en vey de personas. El tranvia es simplemente el medio barato de ferrocarril, al no poder financiarnos el metro, el cual, tecnicamente y por comodidad, creo yo, no rechazaria nadie en Zaragoza. Respecto a la necesidad o no del tranvia, no estoy para nada de acuerdo con los que dicen que no. Obviamente haran falta mas lineas en medio plazo, pero que le pregunten a la gente que vivimos en Parque Goya 2 o en Valdespartera si hace falta o no. Si en dichos NUEVOS BARRIOS, a los que nos vemos obligados a irnos por el coste de las viviendas y evidentemente la mala planificacion urbanistica, NO ponen nuevos medios, rapidos, comodos y PUNTUALES, a los que no podemos pagarnos 2 coches nos CUESTA IR A MUCHOS SITIOS DE LA CIUDAD mas de 1 HORA! y esto en una ciudad de 700.000 habitantes que quiere estar en Europa si que es inadmisible.En el futuro lo que si podria plantearse en nuevos tramos es mejorar el desarrollo de las obras, y si se puede aunque sea simplemente hacer subterraneo los tramos centricos, donde las calles son mas estrechas que en los nuevos barrios. Por otro lado, veo razonable que quiten los buses donde coinciden con el tranvia, para asi poder hacerlo rentable y practico. Otra cosa es que deberian contar mucho mas con la gente en los primeros meses para obtener finalmente las mejores nuevas lineas complementarias al tranvia en dichas zonas. REALMENTE LO QUE HAY QUE PLANTEARSE CREO YO, es si queremos una ciudad donde se pueda ir con el coche hasta comprar el pan (y lo dice un usuario habitual del mismo), o una ciudad mas moderna, con mejores z mas limpios medios MUNICIPALES de transporte, que nos permitan movernos sin tener que coger todos nuestro vehiculo. Todo responde a una idea mas a medio plazo, que esperemos no quede bloqueada por la crisis, y que podamos ver en 15-20 anos. Mientras en ciudades como Bilbao o Valencia tienen metro, tranvia, cercanias etc. AQUI NO TENEMOS DE NADA. Mientras ellos za hacen obras de soterramiento y modernizacion, nosotros aun nos peleamos por hacer la primera linea moderna. LUCHEMOS POR SER IGUALES A OTRAS CIUDADES, Y SI CON POLITICAS URBANISTICAS NOS ALEJAN DEL CENTRO DE LAS CIUDADES, AL MENOS QUE NOS DEN MEDIOS DE TRANSPORTE PARA DESPLAZARNOS, Y A SER POSIBLE MODERNOS Y LIMPIOS. Q dejen de robar en otras partidas y por ejemplo hagan que TODOS en la administracion publica trabajen lo mismo al menos que en la privada,y con sueldos mas adaptados a la realidad, pero SOBRETODO CON RESPONSABILIDAD PERSONAL por su trabajo, asi se acabarian muchos problemas. Un saludo.
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